La historia del khao chae, arroz que se come en el año nuevo tailandés

En esta ocasión quisimos rendirle homenaje a uno de los platillos especiales de Tailandia, se trata del khao chae, una receta especial para épocas de calor.

El khao chae, traducido como arroz remojado, alguna vez fue exclusivo de la familia real y del escalón superior de la sociedad tailandesa, ahora es más accesible para todos, especialmente durante Songkran, cuando hace tanto calor en Tailandia.

Songkran, el año nuevo tailandés basado en el calendario budista.
Songkran, el año nuevo tailandés basado en el calendario budista.

Songkran, el año nuevo tailandés basado en el calendario budista/ Foto: Shutterstock

De acuerdo con la BBC, Cuando llega el Songkran, el año nuevo tailandés basado en el calendario budista, en abril, las temperaturas en el país del sudeste asiático están aumentando.

Por si te interesa: Kiin, cocina de las calles de Tailandia y Vietnam en la CDMX

Una forma de refrescarse es en las peleas de agua que tienen lugar en todo el país durante las celebraciones anuales que incluyen pistolas de agua, cubos y polvos de colores que se untan en la cara como pintura de guerra. Otra forma de celebrar y refrescarse es comer khao chae .

Historia del Khao chae, arroz tailandés

Khao chae marca el comienzo del verano en Tailandia. La historia del plato se remonta a cientos de años, hasta el pueblo Mon, un grupo étnico que se originó en Myanmar y Tailandia y se integró en lo que entonces era la sociedad siamesa en el siglo XVI, cita la BBC.

En el siglo XVI, las gachas de arroz remojadas se servía en ollas de terracota para mantener el plato frío porque no había hielo disponible. Las guarniciones que las acompañaban tampoco eran tan complejas como eventualmente lo serían.

Fue dentro del reino de la familia real de Siam, que se remonta al reinado del rey Rama IV en el siglo XIX, donde el plato se convirtió en algo mucho más complejo: una metamorfosis de sus humildes orígenes.

Khao chae es arroz remojado en agua fría.
Khao chae es arroz remojado en agua fría.

Khao chae es arroz remojado en agua fría/ Foto: Shutterstock

Se hizo un gran esfuerzo para garantizar que el khao chae se viera visualmente hermoso, por lo que las guarniciones incluían vegetales delicadamente tallados en forma de flores. Además, el hielo, que en aquella época era imposible de conseguir para los plebeyos, distinguía al kaho chae como un plato exclusivamente real.

Un platillo de generaciones

La receta que existe ahora se ha transmitido de generación en generación de cocineros reales y familias aristocráticas. El plato comienza lavando vigorosamente el arroz jazmín para eliminar todo el almidón.

El Khao chae es una experiencia que incluye muchos accesorios elaborados.
El Khao chae es una experiencia que incluye muchos accesorios elaborados.

El Khao chae es una experiencia que incluye muchos accesorios elaborados/ Foto: Shutterstock

Dado que el arroz también debe resistir el remojo durante largos períodos sin desmoronarse, lo que enturbiaría el plato, lavarlo es especialmente importante. Después de cocinarlo al vapor, el arroz se sumerge en agua helada perfumada con el aroma de flores, que van desde jazmín, ylang ylang, rosas de damasco y flores de pan.

Recientemente, el khao chae se ha convertido en un favorito de las redes sociales debido a sus innumerables guarniciones, como albóndigas de pasta de camarones, verduras elaboradamente talladas, chalotes y pimientos rellenos, cecina de res y cerdo endulzada y delicados nidos de huevos.