“Los desastres naturales nos cambian y conmueven”: el director Makoto Shinkai nos habla de su nueva película ‘Suzume’

Luego de que México quedara fascinado con Your Name, el director japonés Makoto Shinkai nos ofrece Suzume (su título original es Suzume no Tojimarii), una nueva historia que, aunque tiene un sentimiento de pérdida y luto, desborda esperanza.

Para el estreno de Suzume en México, Makoto Shinkai pisó tierras mexicanas y en Animal MX tuvimos la oportunidad de entrevistar al director y  de asistir a una función donde él respondió varias preguntas.

Así que adentrémonos en esta hermosa película desde la perspectiva de su creador.

Más popular que el K-pop: esta es la nueva ola del anime en México

Pero antes: ¿Quién es Makoto Shinkai?

El cineasta de 50 años es una de las figuras más importantes y famosas del mundo de la animación japonesa.

Su carrera empezó en 1999 con un cortometraje en blanco y negro (Kanojo to kanojo no neko) con el que ganó varios premios en Japón. Luego en 2002 lanzaría una Voces de una estrella distante que se lanzó directamente en video.

Fue hasta 2004 cuando pudo lanzar su primera película en cines japoneses (Más allá de las nubes, la tierra prometida) y empezó a llamar mucho más la atención tanto de fans como de la crítica.

A pesar de tener otros grandes títulos, como 5 Centímetros por Segundo o El Jardín de las Palabras, se lanzó a la fama internacional hasta 2016 con el estreno de Your Name (Kimi no Na wa), la historia de amor dos adolescentes que intercambian cuerpos inesperadamente y que deben de superar las barreras del tiempo y el espacio para encontrarse fascinó a todo el público internacional.

¿De qué trata Suzume?

La película sigue a Suzume, una adolescente de 17 años que un día se encuentra con Souta, un misterioso joven que está en búsqueda de puertas en lugares abandonados por todo Japón.

Ella se involucra en su misión al descubrir que de esas puertas se libera una fuerza que provoca desastre y destrucción, así que depende de ella volver a cerrarlas.

Aunque a simple vista parece una historia ficticia, la inspiración de la película es mucho más profunda, pues se basa en una tragedia real que sucedió hace 12 años en Japón: el terremoto de la región de Tōhoku (de magnitud 9.1), que a su vez trajo consigo un devastador tsunami y posteriomente provocó el desastre nuclear de Fukushima.

El recuerdo de este suceso que se llevó la vida de más de 15 mil personas en la región noreste de Japón permanecen en toda la película como una herida aún abierta, pues aunque ha pasado más de una década es difícil de sanar.

Para reír, llorar y enamorarte: animes románticos que debes ver

Cuando las tragedias nos unen y nos cambian como sociedad

Durante la función donde Makoto Shinkai respondió varias preguntas, una de ellas iba dirigida en cuanto a la inspiración de sus obras.

El cineasta japonés respondió que en la última década “lo que más me ha inspirado y motivado de alguna forma son los desastres naturales”.

Y sí, eso queda muy claro al recordar que en Your Name los protagonistas se ven amenazados por el inminente choque de un meteorito; los de Weathering with you por una serie de lluvias torrenciales que inundan Japón, y en Suzume por una fuerza que provoca sismos.

Incluso, en Suzume hay escenas donde podemos ver un pueblo en llamas, con todas las construcciones derrumbadas o hasta barcos encima de ruinas de edificios. Esto hace referencia a imágenes reales que dejaron el terremoto y tsunami del 2011 en Japón.

Suzume se ve involucrada en la misión de Souta de cerrar puertas para evitar un enorme desastre. Foto: Cortesía de Crunchyroll y Sony Pictures.
Suzume se ve involucrada en la misión de Souta de cerrar puertas para evitar un enorme desastre. (Foto: Cortesía de Crunchyroll y Sony Pictures)

¿Por qué elegir algo tan catastrófico? Va a sonar a cliché, pero es la verdad: porque después de la tormenta, viene la calma y, en este caso, la esperanza. “(los desastres) son cosas que cambiaron a nuestra sociedad de alguna forma y nos conmovieron”, explicó Shinkai.

Y no hay que ir tan lejos, basta con recordar los terremotos en México de 1985 o el de 2017 para que se nos vengan a la mente historias donde las personas estuvimos más unidas que nunca y ayudando de cualquier forma que pudiéramos.

También se vale reír en medio de la tormenta

Algo muy hermoso en Suzume es la presencia de una silla a la que le falta una pata. Como contexto (y no es spoiler, amix): Souta, el protagonista masculino, se ve transformado en esta silla desde muy temprano en la película.

En entrevista uno a uno con Animal MX, Makoto Shinkai nos platicó que tomó esta decisión porque “quería que de alguna forma fuera una película graciosa a pesar de que se basa en un trasfondo bastante trágico”.

“Básicamente es eso: quería que hubiera un equilibrio entre las partes trágicas y las partes divertidas para que la gente pudiera mirar la película y realmente reírse, divertirse, sentir una sensación alegre”, añade el director.

Sin embargo, ese no es todo el significado de la silla que le falta una pata, pues es una hermosa metáfora de cómo a pesar de estar incompletas somos capaces de adaptarnos y seguir adelante.

Lo que ‘Demon Slayer’ y Tanjiro Kamado nos dicen sobre la compasión

La silla en la que Souta se convierte tiene un doble significado para Makoto Shinkai
La silla en la que Souta se convierte tiene un doble significado. Foto: Cortesía de Crunchyroll y Sony Pictures.

Suzume, una protagonista fuerte que busca superar la pérdida y el luto

Obviamente Souta (en su forma humana y de silla) es tan solo una parte de la historia. La figura principal es la querida Suzume, a quien vemos crecer de distintas maneras en la película.

En el Q&A, Makoto Shinkai reveló que para la creación de este personaje pensó en todas aquellas infancias que perdieron todo (casa, familiares, amixes) en el terremoto de Tōhoku y en cómo habría sido su niñez y etapa de crecimiento con ese contexto.

En entrevista con Animal MX nos especificó que eligió como protagonista a una adolescente porque “los jóvenes viven abrumados por tener límites, no poder hacer cosas; tienen preocupaciones muy particulares y es muy duro ser adolescente hoy en día”.

Piensa que para los adolescentes, el anime (como los videojuegos o el manga) es una forma de escape, y es que empezó a realizar esta película a inicios del 2020.

Así que ese sentimiento de estar atrapados se hizo todavía más fuerte; “era una época muy incierta”, recuerda. Además, nos dice en entrevista que Tokio, por ejemplo, “tuvo un cierre total. Nada estaba abierto, y estuvimos en esa situación de 2 a 3 años”.

Tomando eso en cuenta, el director decidió poner en contrapeso esa incertidumbre metiendo una especie de viaje en carretera en la trama.

Muy temprano en la película, Suzume sale de su encierro y comienza a viajar por toda la costa este de Japón, no solo visitando nuevos lugares, sino “conociendo a gente, recibiendo cariño y amor de las demás personas”.

En su viaje, Suzume conoce a toda clase de personas.
En su viaje, Suzume conoce a toda clase de personas que le brindan ayuda y cariño. (Foto: Cortesía de Crunchyroll y Sony Pictures)

Aunque el director tenía dudas de si iba a poder lanzar la película e incluso ir a otros países como México para promocionarla, cree que estrenó en el tiempo perfecto “precisamente porque fue justo después de una pandemia sin precedentes”.

Y como se menciona en la película: “La noche parece interminable, pero un día va a amanecer”.

Así que si buscas una historia que te haga recuperar la fe en la humanidad, que te ayude a cerrar una pérdida o que simplemente te haga reír, no dejes de ver Suzume, que se estrenó en México el 12 de marzo.