Anuncios

La historia de Natanael Cano, el exitoso pionero de los corridos tumbados

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

El éxito reciente de Peso Pluma logró la popularidad mundial del corrido tumbado. Si apenas te estás clavando en el género, debes conocer a Natanael Cano, uno de los nombres que se encargaron de desarrollar este tipo de música que hoy conquista las listas internacionales.

¿Quién es Natanael Cano?

Su nombre es Nathanahel Ruben Cano Monge y decirle “joven” no es exageración, pues nació en Hermosillo, Sonora apenas en 2001 (así que actualmente tiene 22 años).

En el contexto en el que se desarrolló, creció familiarizado con los clásicos corridos mexicanos y empezó a hacer música desde los 10-11 años de acuerdo a una entrevista con Billboard.

Sin embargo, mientras cursaba la preparatoria abandonó sus estudios para perseguir su carrera musical y se mudó a Estados Unidos, donde efectivamente sería bien recibido por la comunidad mexicoestadounidense.

¿Cómo se hizo famoso Natanael Cano?

Su carrera comenzó en 2018 con la disquera independiente Five Music, con la que lanzó un par de sencillos. Sin embargo, fue en 2019 cuando lanzó su primer álbum de estudio llamado Todo es Diferente con la disquera La R Records.

Este fue el primer paso, pues meses después se lo llevó la compañía Rancho Humilde, con quien lanzó la canción “El Drip” y se convirtió en su primer éxito en listas musicales saliendo, por ejemplo, en el chart de Billboard.

Ese mismo año se hizo más viral luego de que Bad Bunny reaccionara a su canción “Soy el Diablo”, del primer disco de Natanael. esto terminó con una colaboración y lanzaron el remix de la canción que fusiona los géneros de los dos artistas.

El 31 de octubre de 2019 Natanael Cano lanzó su segundo álbum de estudio llamado Corridos Tumbados, en donde colaboró junto a Junior H, Nueva Era y Dan Sánchez.

¿Qué son los corridos tumbados?

Hay que aclarar que aunque es un género mexicano, no nació en nuestro país. En realidad viene de Compton, California, ¡la misma cuna del hip hop!

¿Y entonces? El género fue desarrollado por mexicoestadounidenses que usaban influencia de la música mexicana que muchas veces escuchaban sus papás o hasta abuelos. Así se creó este género binacional.

Las letras de los corridos tumbados comenzaron a enfocarse en sus experiencias como mexicoestadounidenses metiendo temas como la violencia, autos, lujos, sexo y hasta consumo de drogas en la mayoría de canciones.

Los intérpretes de corridos tumbados también se han caracterizado por tener una estética más cercana a artistas de hip hop que a bandas mexicanas como Los Tigres del Norte.

En entrevista con Animal MX, el distribuidor musical Mario del Toro (Head of Territory, México en Symphonic Distribution) nos explica que las bandas del corrido tumbado cambiaron el lenguaje para crear su propio género.

Y añade que el término “tumbado” toma de influencia los “tumbados” que son los pantalones cholos. Otro aspecto del corrido tumbado es que lleva un ritmo más rápido el cual suena como si fueran galopes en una carrera de caballos.

Por si te quieres clavar más, Mario nos contó a detalle la diferencia entre banda, corridos y cumbia norteña.

Las colaboraciones y la conquista de listados

La colaboración con Bad Bunny no ha sido la única que le ha generado fama con amantes de otros géneros musicales, pues también tiene otros temas como:

  • “Amor Tumbado” con Alejandro Fernández

  • “AMG” con Peso Pluma y Gabito Ballesternos

  • “Nataaoki” com Steve Aoki

  • “Kilos de Amor” con Tokischa

  • “Como Es Arriba Es Abajo” con Dan Sánchez

De hecho, la canción “AMG” debutó en el puesto 92 en el Billboard Hot 100 al 04 de febrero del 2023; posteriormente subiría hasta el lugar 40 en la lista.

Dos semanas después (18 de febrero), Peso Pluma y Natanael Cano llegaron nuevamente a la lista Hot 100 con “PRC”, un corrido sobre un hombre que narra su día de trabajo mientras muestra su lujoso estilo de vida.

Según informa Billboard, en total Natanael Cano ha acumulado 11 entradas en Hot Latin Songs desde “Soy el diablo” con Bad Bunny, que debutó en noviembre de 2019.

Su álbum Corridos Tumbados permaneció 31 semanas en el puesto #1 en “Regional Mexican Albums”. Ese es el cuarto reinado más largo en la historia de la lista, después de Amor Prohibido de Selena (97 semanas), Me Dejé Llevar de Christian Nodal (73) y Corta Venas de Eslabón Armado (54).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bad Bunny dice que destronará a luchador en histórico combate en Puerto Rico