La historia real detrás de ‘La enfermera’, la miniserie danesa de Netflix que sigue a Christina Aistrup Hansen

Foto: Netflix
Foto: Netflix

No hay duda alguna de que AMAMOS las series y películas que se basan en un caso real y ahora todo el mundo está hablando de una miniserie de Netflix que se inspira en una serie de crímenes que realizó Christina Aistrup Hansen en Dinamarca. Te contamos la historia real de La enfermera

Ojo: no confundas esta producción con El ángel de la muerte, película de Netflix con Jessica Chastain y Eddie Redmayne que se basa en el caso real del enfermero que asesinó a 40 pacientes en 16 años. Son historias completamente distintas.

¿De qué trata la serie La enfermera?

Pernille Kurzmann comienza a trabajar en el hospital Nykøbing Falster en Dinamarca y le cuesta hacer amistades hasta que conoce a Christina Aistrup Hansen, la mejor enfermera del hospital.

Pero cada vez que trabajaba un turno de noche, se producía un drama: los pacientes que parecían estables caían en picada y algunos hasta morían. ¿Será que la amada enfermera quería provocarles la muerte?

La miniserie se basa en un libro escrito por Kristian Corfixen del mismo nombre y que es una investigación del inquietante caso real.

La historia real de Candy Montgomery, el crimen en el que se basa ‘Love and Death’

La enfermera, el caso real de Christina Aistrup Hansen

Tal y como verás en la serie, en la vida real Pernille Kurzmann acababa de recibirse de la escuela de enfermería cuando entra al Hospital Nykøbing Falster.

Ahí conoció a la enfermera estrella Christina Aistrup Hansen, pues todo el mundo la elogiaba y prácticamente tomó como su pupila a Pernille.

Sin embargo, esta enfermera novata comenzó a sospechar de Christina al ver un patrón: en todos sus turnos nocturnos ocurría una catástrofe que a veces terminaba con pacientes muertos.

Fanny Louise Bernth es Pernille Kurzmann en 'La enfermera'. Foto: Netflix
Fanny Louise Bernth es Pernille Kurzmann en ‘La enfermera’. Foto: Netflix

Resulta que Christina Aistrup Hansen administraba a sus pacientes dosis letales de diazepam con morfina el cual provocaba un paro cardíaco. Esto solo para después ayudar a salvarlos y quedar como una heroína.

Aunque esto no siempre resultaba y había pacientes que sí perdían la vida. Cuando Kurzmann reveló sus sospechas, otras personas en el hospital también alzaron la voz revelando sus propias suposiciones.

Confirman la liberación de Brendan Dassey, joven que inspiró un polémico documental de Netflix

El director de la serie Kasper Barfoed dijo para el sitio oficial de Tudum de Netflix que “Mucha gente sospechó o vio algo y, sin embargo, es la nueva enfermera, la que está en su primer trabajo, la que no solo siente que algo anda mal, sino que realmente hace algo al respecto y lo arriesga todo”.

Se levantó una investigación oficial y tras un mes en un caso que involucró a más de 70 testigos, Christina Aistrup Hansen fue condenada por cuatro cargos de intento de asesinato involuntario. En 2017 se le decretó una sentencia de 12 años en prisión.

Josephine Park es Christina Aistrup Hansen en 'La enfermera'. Foto: Netflix
Josephine Park es Christina Aistrup Hansen en ‘La enfermera’. Foto: Netflix

La fiscalía sí buscó cadena perpetua, pero no había un número concreto de sus víctimas, pues se concluyó que no era posible asegurar que en todos los casos las inyecciones administradas por la enfermera fueran las causas directas de la muerte.

También se determinó que Hansen sufría de trastorno histriónico de la personalidad, donde la persona que lo padece es capaz de ir a los extremos con tal de conseguir atención positiva.

Christina Aistrup Hansen actualmente cumple su condena y sería puesta en libertad en 2028.