La historia real de ‘La Huérfana’: el caso de Barbora Skrlová

El cine de terror nos ha dado a varios personajes icónicos y desde 2009 tenemos a Esther, la asesina con cara de inocente con la que definitivamente no querrías cruzarte. Ahora que llegó la precuela, no podemos dejar de pensar en la historia real de La Huérfana que dio pie a esta saga.

Así es, este es de los casos en los que se usó un caso real para inspirar una película de terror y si no conoces quién es Barbora Skrlova agárrate, que esto se pone denso.

Mira: Los asesinos que inspiraron a Leatherface de ‘La Masacre de Texas’

La huérfana: el inicio de la leyenda de Esther

En 2009 salió la primera película de horror psicológico donde conocemos a Esther, interpretada por Isabelle Fuhrman. Y aunque desde el inicio parece bastante siniestra, nos voló la cabeza el descubrir la verdad detrás de ella.

Y es que aunque parece que es una niña que siempre busca a una familia que la acoja, en realidad es una mujer de 33 años que tiene un trastorno hipofisario que la hace parecer mucho más joven de lo que realmente es.

Además, Esther es maestra de la manipulación y del disfraz, pues realmente nadie sospecha que los crímenes a su alrededor son causados por ella.

Aunque esta película fue dirigida por Jaume Collet-Serra, fue escrita por David Leslie Johnson basándose en una historia de Alex Mace. Y sí, resulta que ambos se inspiraron en un caso que empezaba a ser medio sonado en 2007 y que resultó ser mucho más macabro.

La historia real de La Huérfana: Barbora Skrlová

La mujer en la que se inspiraron para desarrollar a Esther es en realidad Barbora Skrlová, quien sufre hipopituitarismo, una enfermedad que le permitía verse como una niña de 13 años a pesar de tener más de 30.

El hipopituitarismo es una afección que provoca que la glándula hipófisis no produzca las cantidades necesarias de hormonas para el crecimiento.

Gran parte de su vida adulta se hizo pasar por una niña y engañó a varias personas para que la adoptaran. Pero la historia real de La Huérfana nos lleva a República Checa en 2007.

Ahí es donde entran en el caso dos hermanas: Klara y Katherina Mauerová.

La primera tenía dos hijos –de 8 y 10 años– y se había separado de su marido, por lo que se mudó con su hermana Katherina.

En noticias de la época no está del todo claro cómo es que Barbora entró en sus vidas, pero terminaron “adoptándola“, pues se mudó con ellas y los. Y sí, desde el inicio se dice que luchó por quitarles toda la atención a los niños.

De culto religioso a canibalismo

Hay notas de la BBC, Daily Mail y de Radio Prague International del 2008 donde se dice que Barbora Skrlová pertenecía a un culto (en algunos lados se dice que hasta su padre era el líder) que se había separado de otro llamado El Movimiento Grial.

Esto, además de ser tenebroso, cobra mucha importancia con lo que veníamos platicando porque, supuestamente, Barbora convenció a las Klara y Katherina que se unieran a este grupo.

Lo más macabro es que este culto abogaba por cosas como el canibalismo, el abuso sexual y el incesto.

Las dos mujeres aceptaron unirse y, lo peor del caso, es que las víctimas fueron los hijos Klara: Jakub, de 10, y Ondrej, de 8 años. Les hicieron toda clase de cosas a esos niños y hasta mandaron construir una jaula de hierro para encerrarlos ahí.

Incluso, cuando el caso llegó a los juzgados se supo que obligaban a los niños a cortarse pedazos de su propia carne para comérselos.

También lee: La historia real de Clark Olofsson, el hombre detrás del Síndrome de Estocolmo

Para vigilar a los menores instalaron un monitor de bebés, pero sus vecinos instalaron el mismo sistema para su hijo y eso fue lo que provocó que se supiera la verdad.

De acuerdo a Radio Prague International, el hombre encargado de instalar el sistema de esta cámara/monitor descubrió que al encender el aparato este captaba la señal de otro que se ubicaba en la casa de al lado.

Supuestamente pudo ver las imágenes de los niños encerrados, desnudos y lastimados en la jaula. De inmediato llamaron a la policía e iniciaron con las investigaciones.

historia real de la huérfana
historia real de la huérfana

Barbora Skrlová huye y toma nuevas identidades

La policía llegó de inmediato al lugar y detuvo a las dos mujeres adultas: Klara y Katherina Mauerová. Sin embargo, junto a los niños enjaulados también estaba una niña gritando por ayuda.

Esa niña era Barbora, quien dijo a la policía que se llamaba Anika (en algunos medios citado como “Anna”) y que había sido adoptada por Klara y también había sufrido maltrato.

Sin embargo, entre el traslado al hospital y las investigaciones, Barbora/Anika desapareció. Se sabe que con ayuda de la secta escapó hasta Noruega y se hizo pasar por una adolescente de 14 años.

Sin embargo, al poco tiempo se cortó el cabello y comenzó a hacerse pasar por un niño de 13 años llamado “Adam”.

En una nota de Reuters, de enero del 2008, se dice que Barbora Skrlová logró engañar a policías, compañeros y hasta a trabajadoras de cuidado infantil durante cuatro meses con esta identidad.

“Reaccionamos al comportamiento de Adam, pero no es fácil saberlo. Los niños a esa edad pueden ser muy diferentes”, dijo el director de la escuela al periódico de Oslo Dagbladet en su momento sobre si jamás habían sospechado que Adam era una mujer de más de 30 años.

De acuerdo a CBS News, a mediados de diciembre del 2007 “Adam” estaba en un hogar para niños del cual escapó, lo que hizo que la policía comenzara a buscarle.

Esto coincidió con que la Policía Checa había enviado una orden de captura internacional y Barbora logró ser identificada y detenida.

Para no dormir: Estas 7 películas de terror están inspiradas en historias reales

¿Qué pasó con Barbora Skrlová?

La historia real de La Huérfana llegó hasta los juzgados, donde se le acusaba junto a Klara y Katherina Mauerová y otras tres personas de la secta, del abuso cometido a los dos menores de edad.

Klara, la madre de los niños, fue condenada a 9 años de prisión por sus crímenes y enviada a una prisión de alta seguridad.

Mientras que Katherina, la tía, fue enviada 10 de prisión; y Barbora solo a cinco.

Sin embargo, en 2011 y tras dos años de prisión apeló y quedó en libertad. Desde entonces es un misterio su vida y su paradero.