La historia real de Laura Ferrari, el papel que podría valerle a Penélope Cruz su quinta nominación al Oscar
Penélope Cruz avanza con paso firme en la carrera hacia los Oscar. La actriz española acaba de ser nominada en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood por su papel de Laura Garello en la película Ferrari, de Michael Mann, y se postula como firme candidata a mejor actriz de reparto en los próximos premios de la Academia. Sería su quinta nominación al Oscar después de Volver, Vicky Cristina Barcelona, cinta por la que se llevó el codiciado galardón, Nine y Madres paralelas, algo que descubriremos el próximo 23 de enero cuando se anuncien los nominados a la estatuilla dorada.
La esposa de Javier Bardem se mete en la piel de la señora Ferrari, esposa del magnate del automovilismo Enzo Ferrari, al que da vida en el filme Adam Driver, y cuya vida merecen ser contada. El fundador de la escudería automovilística que triunfa en Fórmula 1 y su esposa se conocieron cuando Enzo aún no tenía un nombre en el mundo del motor. Sus orígenes eran muy humildes, él era huérfano de padre y ella hija de un trapero y un ama de casa, pero su ambición hizo que formaran un tandem de éxito y él pasara de ser mecánico a dirigir su propia escuderia de la mano de su esposa.
Se casaron en 1923 y tardaron en tener a su primer hijo nueve años desde su boda. Dino, como así llamaron al niño en honor al hermano fallecido de Enzo que murió en batalla tras alistarse en la Primera Guerra Mundial, nació en 1932 y fue diagnosticado con una distrofia muscular y falleció en 1956 a los 24 años de edad. La historia del filme se centra en este año turbulento para el matrimonio Ferrari que, a diferencia del drama personal, le iba muy bien en los negocios. Tras morir su hijo, Enzo no dejó de visitar cada mañana su tumba, una tragedia que no pudo superar su esposa, que a su vez conocía los escarceos de Enzo con otra mujer, Lina Linardi, su secretaria y amante durante décadas, y padecía frecuentes episodios maníaco-depresivos (trastorno bipolar).
Ferrari tenía dos casas, una en Módena, que compartía con Laura Garello y otra secreta en Settecani, donde almorzaba todos los días con Linardi, con quien en 1945 tuvo un hijo, Piero, que el dueño de Ferrari no reconoció hasta morir su esposa. El niño no dejaba de preguntarse por las continuas ausencias de su padre. "Mamá, ¿a qué se dedica papá? ¿Por qué nunca está aquí por las noches?”. A lo que ella le contestaba: “Construye coches de carrera y gana. Es una persona muy ocupada y su trabajo le requiere hacerlo mucho de noche o estar lejos momentáneamente de nuestra casa". Pese a llevar esta doble vida, Enzo nunca se divorció de Laura y esperó a que muriera para casarse con Lardi, papel que interpreta Shailene Woodley en el filme.
Enzo Ferrari sentía una fuerte atracción por las mujeres. Y en 1958 después de que el piloto oficial de Ferrari, Luigi Musso, falleciera tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Francia en Reims, el magnate su puso en contacto con la atractiva novia del fallecido, Fiamma Breschi, a quien le ofreció un puesto en la escudería. Enzo y Fiamma se unieron en el dolor y él le fue contando cómo sobrellevar la pérdida, a la que él mismo se había enfrentado con la muerte de su hijo Dino. Enzo nunca habló de esa relación pero, tras su muerte, Fiamma contó que le propuso matrimonio varias veces, a lo que ella siempre se opuso. "Mi único amor fue Luigi (Musso), que me dio cinco años de felicidad", recalcaba.
En una etapa crucial para la compañía, Ferrari decidió apostarlo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la Mille Miglia, una ambiciosa competición automovilística en la que perdió la vida el piloto y aristócrata español Alfonso de Portago, en un accidente que causó la muerte de una decena de personas. Murieron él, su copiloto y nueve espectadores que se encontraban entre el público al perder el control del vehículo tras reventar un neumático y esto supuso un antes y un después en la trágica historia personal y profesional de Enzo Ferrari y su esposa.