La historia de Yrma Lydya, la cantante mexicana asesinada por su esposo

·3  min de lectura
Yrma Lydya credit:Bang Showbiz
Yrma Lydya credit:Bang Showbiz

Después de que se diera a conocer la lamentable noticia del asesinato de la cantante mexicana Yrma Lydya Gamboa a manos de su esposo en un restaurante de la Ciudad de México, amigos, allegados y seguidores han dedicado una ola de mensajes de despedida y dedicatorias.

La cantante de boleros y música regional mexicana fue asesinada por quien fuera su esposo, el empresario Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, quien le disparó en tres ocasiones mientras cenaban en un restaurante de la ciudad.

El agresor fue detenido en el lugar mientras intentaba huir, y él y su chofer están acusados de su probable participación en el delito de feminicidio, por lo que la Fiscalía solicitó su vinculación a proceso.

Además de cantante, Yrma Lydya Gamboa era actriz y bailarina, con más de 11 años de trayectoria en la industria. A sus 21 años, la intérprete de los temas 'Sombras', 'Caballo viejo' y 'Cantando', ya formaba parte de la gira GranDiosas Doce, junto a personalidades como Dulce, María Conchita Alonso y Alicia Villarreal, y con la cual se había presentado en las últimas semanas en varias ciudades del país.

Además, se abrió las puertas en la televisión al cantar en al menos 200 programas, así como en el Teatro de la Ciudad, el Complejo Cultural Los Pinos y el Palacio de Bellas Artes, entre otros recintos.

"Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de GranDiosas para mí es un sueño, porque cantar y aprender de estas diosas del canto es todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando", expresó la fallecida cantante en sus redes sociales hace sólo unos días.

Yrma Lydya comenzó su carrera en las artes desde los dos años de edad, cuando tomó clases de ballet y danza en la Compañía Nacional de Danza y en The Royal Academy of Dance. Bajo la influencia del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, también cursó clases de gimnasia artística e incursionó en la actuación al protagonizar 10 telenovelas y seis obras de teatro.

"Desde niña me preparé en el Bel Canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Grever, de todos esos compositores que le dieron brillo a la música mexicana", reveló la intérprete en 2021 en una entrevista con el periódico mexicano La Jornada.

Su primer álbum musical lleva el nombre de 'Regalo de Dios' y fue publicado en 2015. Dos años después llegó 'Hablando claro', con el que comenzó a cantar en palenques y ofreció presentaciones en varias embajadas en México. En 2020 lanzó 'Eternamente Yrma Lydya', su último material discográfico.

"Nada ha sido fácil, pero siempre he tenido claro que en esta carrera los obstáculos se superan con calidad. Cuando se ofrece la mayor calidad posible y se muestra respeto por el público, entonces es posible conseguir tus objetivos”, añadió la cantante al diario.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.