Historias que narran el día a día de la tragedia

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Geny es tía de uno de los jóvenes secuestrados del bar capitalino "Heaven", en 2013, aún sin encontrar; Maru, en tanto, es alguien que busca a su hija desde 2021, mientras que Wendolin es una veracruzana víctima de múltiples amenazas en su barrio, que terminaron con la desaparición de sus seres queridos.

Sus historias se encuentran unidas a través del proyecto fílmico "Hasta encontrarnos", que está conformado por ocho cortometrajes, de 10 minutos de duración cada uno, en la que cuentan su día a día desde la tragedia.

La primera comparte lo difícil que es entablar relación con el sistema mexicano de impartición de justicia; Maru, sobre la odisea para lograr que su nieto sea reconocido por el IMSS y la última habla por vez primera en años.

"Era hablar de la dolorosa crisis de la desaparición y tortura por la que pasa el país y ver desde dónde podíamos dialogarlo para diferenciarlo desde la narrativa que imponen los medios masivos que son los datos duros, el dramatismo del dolor y la nota roja", explica Inti Cordera, productor del concepto y su idea original.

"Queríamos rendir homenaje a las madres buscadoras, a los colectivos que los acompañan y, por supuesto, a las organizaciones civiles que forman parte del ecosistema y que están frente a frente con la situación", subraya.

Hasta encontrarnos, filmado este mismo año, está disponible en la plataforma "streaming" de docs-enlinea.com.

Se trata de una producción de DOCSMX y forma parte de una campaña de impacto gracias al apoyo de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de RED-DH, que por medio de una gira de exhibición exhorta a las autoridades a adoptar medidas efectivas para garantizar a las víctimas la verdad, justicia y reparación.

Entre los realizadores de las historias se encuentran Patricia Carrillo, David Malpica, Monserrat Corona y Alex Albert.

"Vimos la convocatoria que implicaba la presencia de iniciativas para crear sensibilidad sobre la desaparición y la tortura. Había un interés particular en Jalisco, Sonora, Coahuila, Veracruz, Puebla y Ciudad de México y fue primero identificar a cineastas de ahí, investigar los casos y rodarlas", detalla Cordera.

La exhibición de los cortos no se quedará en lo digital, donde permanecerán hasta enero próximo, sino que desde el 25 de julio se comenzó con una gira presencial por las entidades de interés.

"También estará abierto a que, quien quiera proyectarla, nos busque y mandemos el archivo digital para que lo haga. Sólo pedimos que se genere un diálogo sobre lo que se ve, por ejemplo, daremos hojas en blanco a los asistentes para que pongan lo que piensan del tema", apunta Cordera.