Histórica portada de Vogue Arabia muestra a una princesa manejando

El 24 de junio entra en vigencia un decreto histórico en Arabia Saudita. Luego de muchos años de lucha, las mujeres podrán acceder a algo tan cotidiano como manejar un auto. Así lo celebra Vogue.

La princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud se convirtió en la protagonista de la última edición de Vogue Arabia. Foto: Vogue
La princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud se convirtió en la protagonista de la última edición de Vogue Arabia. Foto: Vogue

Tras años de lucha, el próximo 24 de junio entrará en vigencia en Arabia Saudita un decreto real que permitirá a las mujeres conducir un vehículo.

Para celebrar el histórico acontecimiento, la edición árabe de la revista Vogue lanzó una tapa especial protagonizada por la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud.

Además de aparecer en la portada, la hija del difunto rey Abdullah (fallecido en el año 2015) dio una entrevista en la que invita a la conversación y el entendimiento tras los grandes cambios que se están produciendo en su país.

La portada fue fotografiada por Boo George y es toda una invitación a reflexionar sobre la emancipación femenina. Foto: Vogue
La portada fue fotografiada por Boo George y es toda una invitación a reflexionar sobre la emancipación femenina. Foto: Vogue

“Personalmente, apoyo estos cambios con gran entusiasmo. Es fácil comentar sobre otras sociedades y pensar que la de uno es la superior, pero Occidente debe recordar que cada país es particular y único. Tenemos fortalezas y debilidades, pero de cualquier modo es nuestra cultura y es mejor tratar de entenderla que juzgarla”, señaló la princesa en diálogo con Vogue.

Además, este histórico número incluye historias de otras mujeres árabes que están abriendo el camino de la emancipación y el empoderamiento femenino en la región. Por ejemplo, la futbolista Saja Kamal, que se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el veto a las mujeres en los estadios de fútbol. Y, por su puesto, la activista Manal al-Sharif, quien impulsó la campaña Women2Drive después de ser detenida en 2011 por conducir.

Manal al-Sharif, impulsora de la campaña Women2Drive, también es mencionada en la edición de Vogue. Foto: AFP
Manal al-Sharif, impulsora de la campaña Women2Drive, también es mencionada en la edición de Vogue. Foto: AFP

Sin embargo, a Manal al-Sharif lo que no le gustó que le hagan Photoshop en la revista y se descargó en Twitter: “Es gracioso como todo el medio insiste en retocar mis cicatrices del rostro cuando me fotografían. Mis cicatrices son medallas de honor. Son la prueba de que se puede sobrevivir a la crueldad, olvidar y perdonar, devolviendo amor y compasión @VogueArabia”, escribió la activista.

En las redes, en general, muchos usuarios han aplaudido la decisión de la revista, pero hay quienes encontraron esta portada como una jugada oportunista, que no da visibilidad a otras mujeres con menos privilegios que han dado su vida por reivindicar sus derechos, tal como señala Huffingtonpost, que además destaca el mensaje de una tuitera que ha hecho alusión a las últimas detenciones de activistas, señalando la hipocresía del director de Vogue.

“¡Qué terrible error! ¡Qué tapa tan insensible! ¡KSA puso a activistas por los derechos de las mujeres en la cárcel la semana pasada, y @VogueArabia está respaldando el “cambio”! Entonces, HRH puede conducir un auto, está bien, todo está bien, ¿y dejar que @LoujainHathloul y sus amigos ardan en el infierno? ¡Qué vergüenza, Sr. Arnaut! ¿ESTÁ CIEGO?”, denunció la usuaria Sanaalkhoury.

Y tú, ¿qué opinas de esta histórica portada de Vogue Arabia? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
‘El príncipe hot’, Carl Philip de Suecia, hizo público su Instagram
Internet lo hizo… un pueblo de Estonia elige a la hoja de cannabis como su emblema