Qué son los 'hobbies' energizantes y por qué son buenos para tu salud mental
Cuando eras pequeño no existían apenas más responsabilidades que la de ir al colegio. Todo lo demás era tiempo libre que invertías, la mayoría de las veces, en actividades que disfrutabas. Podía ser salir a jugar con amigos al parque, ir al cine, bailar las canciones de tu grupo de música preferido, o dibujar sobre un papel en blanco. No había apenas distracciones, y disfrutabas de todo ello sin pensar en los minutos que tenías para dedicarle tiempo.
- ¿Por qué la productividad triunfa en TikTok?
En un contexto en el que las prisas se han apoderado de nuestro ritmo de vida, y parece que la productividad es lo único que importa, hemos perdido esa capacidad para desconectar de las obligaciones. Piénsalo un momento: puede vayas a mil por hora y que lo hayas notado, o que simplemente estés tan acostumbrado a enfocar tu tiempo en tus tareas que, incluso, sin darte cuenta estés aprovechando tus ratos libres para adelantar esas funciones con actividades que te ayudan a reducir trabajo. Ya sea estudiar cursos nuevos, leer libros sobre tu campo laboral, hablar de tus tareas con compañeros del trabajo, o encender el ordenador fuera de tus jornadas laborales para ir organizando la semana. Incluso, si vamos un paso más allá, es posible que hasta hayas llegado a ponerte alarmas limitando tu tiempo de ocio para recordarte que ya has “descansado” suficiente.
Si te has identificado con alguna de estas situaciones, puede que sea hora de que comiences a practicar los energizing hobbies (traducido del inglés como “hobbies energizantes”). Antes de describirlos, debes saber que se han denominado así porque, precisamente, lo que estabas haciendo hasta el momento en lugar de sumarte energía, te la resta. Y ahora ha nacido una comunidad de internautas que buscan darle la vuelta a la situación, y promover volver a aquella época en la que disfrutábamos de verdad de lo que estábamos haciendo en cada momento.
Beneficios de los 'hobbies' energizantes
Los 'hobbies' energizantes nacen como método contra el estrés y toman nombre en TikTok, como fruto de varios vídeos de usuarios que los han puesto de moda lanzando alegatos a favor de practicarlos para “estar en el momento presente”, llenarse de vitalidad, creatividad y mejorar nuestro estado de ánimo. Cuando los tiktokers hablan de ellos se refieren a absolutamente cualquier actividad que te provoque placer de verdad. Puede ser hacer una ruta de senderismo, volver a ver tu película favorita, compartir un café en una terraza, leer, o pintar mandalas. No importa lo que sea siempre y cuando el propósito sea realizar esa única acción y pasárselo bien durante el proceso.
Un 'hobbie' energizante jamás pretenderá buscar ser monetizado, aprender para escalar en tu puesto de trabajo ni mejorar tus relaciones con los demás. Israa Nasir (@israajnasir) es una de las usuarias de la red social que mejor definen el concepto. Cuenta ella que se trata de una actividad capaz de mejorar tu calidad de vida, algo con lo que, como dice en uno de sus vídeos “estás muy alineado internamente, así que es algo que te interesa, algo que disfrutas haciéndolo, que te da mucho desafío o que está comprometiendo tu físico o tu mente sin llegar a frustrarte”. En definitiva, se trata de realizar cualquier actividad que no te haga pensar en nada más que en ella, y que con la que después se libere la dopamina suficiente para hacerte sentir mejor.
- No dormir lo suficiente conlleva todos estos riesgos
¿Existen 'hobbies' energizantes comunes?
Realizar un listado de ejemplos prácticos o sugerencias de 'hobbies' energizantes resulta casi imposible, ya que cada uno disfruta de uno diferente. Muchos usuarios de la red social afirman que para ellos sirve llevar a cabo acciones como tocar la guitarra, jugar al paintball, hacer pilates, escribir historias, o pasear en bicicleta. Pero sea cual sea tu hobbie energizante puedes probar varios hasta encontrarlo. Quienes ya lo han hecho lo tienen claro: al practicar estos 'hobbies', no solo encontrarás placer en el momento presente, sino que también podrás experimentar una mejora significativa en tu salud mental, reduciendo el estrés y aumentando tu bienestar general.
- Cómo aprender a gestionar las emociones
Dedicar tiempo a actividades que te nutran emocionalmente puede aumentar tu creatividad, mejorar tu concentración, disminuir tu estrés y hasta fortalecer tus relaciones interpersonales. Muchas veces no es tan necesario recurrir a libros de autoayuda, basta con encontrar esas actividades que de verdad nos llenan, pulsar el “off” de las que no, y conectar con nosotros mismos para encontrarnos y enfrentar los días con mayor energía. Hay quién dice que bastan 21 días para cambiar un hábito, otros menos optimistas sentencian que 66. Sean los días que sean, nunca es tarde para intentarlo.