Anuncios

El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
El Hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Tras haber realizado la tarea titánica de hacer que la trilogía El Señor de los Anillos cobre vida en la pantalla grande, parecía haber una sola persona indicada para volver al mismo lugar con una nueva adaptación basada en los libros de J.R.R. Tolkien . Casi diez años después del estreno de El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%), el director Peter Jackson se volvió a embarcar en una aventura de fantasía, con personajes que emprenden búsquedas complejas y se involucran en batallas épicas, dentro de un mundo lleno de paisajes increíbles y criaturas que pueden ser igual de increíbles o aterradoras.

No te lo pierdas: RESEÑA | Los Anillos de Poder: la esencia de Tolkien finalmente llega a la televisión

El Hobbit: Un viaje inesperado (64%) fue la primera entrega cinematográfica de la segunda trilogía en la que trabajó Jackson. Al igual que la producción antecesora, se encargó de trabajar en una serie de tres películas que se estrenaron al mismo ritmo que las de El Señor de los Anillos, es decir una pasando un año. Así, tanto en 2013 como en 2014 llegaron las secuelas de esta travesía que tiene como protagonista a Martin Freeman en el papel de Bilbo Bolsón en cada una de las películas. La mayoría son actores y personajes nuevos, pero hay unos cuantos de la trilogía El Señor de los Anillos que volvieron para alegría de los fans.

Para Jackson no fue una tarea fácil llevar El Hobbit a la pantalla, ya que la idea original surgió en 1995 con un plan muy diferente que consistía en que se iban a estrenar solo dos películas hasta que Warner Bros. habló con ellos para decir que en realidad se trataba de una trilogía y no una adaptación dividida en dos partes. Además, originalmente iba también a adaptar la famosa trilogía de Tolkien, cosa que al final no pasó y fue para mejor, ya que estas película se llevaron todos los reconocimientos por ser como son, así también como alguna promoción en particular.

La recaudación en taquilla de El Hobbit: Un viaje inesperado fue de poco más de US$1 mil millones, lo que explica que el público estaba deseando volver al mundo de Tolkien y Jackson. El estudio recibió la respuesta esperada en este aspecto, o quizás incluso superó sus expectativas, pero no obtuvo el mismo resultado en cuanto a la opinión de la crítica (y de algunos fans que consideraron que el regreso no fue tan “fantástico”) después de todo.

Te recomendamos: Los Anillos de Poder: razones por las que todos deberían ver la serie

Algo que dividió las opiniones desde el comienzo fue que la ambición del estudio hizo que una adaptación de un libro de poco más de 300 páginas se convierta en tres películas, y cuando estas llegaron a los cines fueron además largas en su mayoría, con dos películas que tienen una duración cercana a las tres horas y la tercera que se aproxima a las dos horas y media. Esto ocasionó que varios medios publiquen comentarios relacionados a que al parecer el director no estaba tan interesado en hacer estas adaptaciones porque no se comparan a lo fabulosa que fue la trilogía que dirigió primero.

Una de las cosas que más se destacó de la producción fueron sus imágenes bellas y el encanto de algunos de sus personajes, y aunque tiene un promedio de calificación más positivo que otra cosa, se pueden encontrar muchos comentarios negativos en las reseñas, refiriéndose a que el estudio parecía haber perdido la magia en este nuevo intento de llevar una historia de Tolkien al cine.

Este espectáculo de fantasía fue el primero de dos partes más que completaron la adaptación de este material que en sí puede llegar a ser un poco controversial debido a las diferentes opiniones de quienes lo consideran un libro para niños y quienes aseguran que no están en lo cierto. Esto fue lo que dijo la crítica de la película que se estrenó hace ya una década:

J. Hoberman de The New York Review of Books:

Hay mucho que decir sobre la tan esperada y larguísima adaptación de Peter Jackson de El Hobbit de J.R.R. Tolkien, la mayor parte mala.

Christopher Orr de The Atlantic:

Con frecuencia parece que Jackson estaba menos interesado en hacer El Hobbit que en rehacer su propia serie fabulosamente exitosa de El Señor de los Anillos.

Perri Nemiroff de Shockya.com:

Dos tercios está tan repleto de personajes encantadores, imágenes estelares y sentido de la aventura que hace que el otro tercio parezca mucho más un fracaso de lo que realmente es.

Leonard Maltin de leonardmaltin.com:

¿Están las criaturas asombrosamente representadas? Sí. ¿Hemos visto a su igual en la vida real en la pantalla antes? No.

Peter Rainer de Christian Science Monitor:

Mi primer pensamiento al ver El Hobbit fue: ¿Realmente necesitamos esta película? También fue mi último pensamiento.

Lisa Kennedy de Denver Post:

En detrimento de su propia narrativa, El Hobbit trabaja duro para sentar las bases de lo que seguirá. Ciertamente, esa es una forma de comenzar una trilogía, pero seguramente no es la mejor.

Keith Garlington de Keith & the Movies:

Una aventura de fantasía maravillosamente satisfactoria que no solo se conecta con las películas anteriores, sino que traza su propio terreno con gran efectividad.

Mike Massie de Gone With The Twins:

Cuando se trata del género de fantasía, realmente no hay nada más épico que esto.

Donald Clarke de Irish Times:

En su intento de producir una versión definitiva y más fuerte del texto, Jackson ha eliminado gran parte de la diversión, gran parte de la energía y la mayor parte del humor.

David Sextom de London Evening Standard:

Jackson ha entregado muchos más de los grandes escenarios que los fanáticos adoraron en la trilogía, aunque a costa de hacer que El Hobbit sea mucho más imperial y épico de lo que debe ser.

Continúa leyendo: El señor de los anillos: todas las películas y spin-off de la mejor a la peor