Hockney disecciona a su círculo más íntimo en más de 160 retratos

Londres, 1 nov (EFE).- Más de 160 retratos de David Hockney, entre ellos 33 pintados recientemente en su estudio en Normandía (Francia), se expondrán en Londres desde este jueves, permitiendo al espectador indagar en su peculiar visión del mundo y en la relación que el pintor británico mantiene con su círculo más íntimo.

"Drawing From Life (Dibujando desde la vida)", como se titula la muestra, se llegó a inaugurar fugazmente en la National Portrait Gallery durante apenas 20 días antes del cierre forzoso de la galería debido a la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

En la presentación hoy a los medios, su director, Nicholas Cullinan, ha explicado que esta exposición "versa sobre aquellas personas a las que Hockney ha vuelto siempre a lo largo del tiempo".

Abundan en las salas de la galería "rostros familiares" como su madre, Laura Hockney, la diseñadora textil Celia Birtwell, "una importante musa y amiga" del pintor británico, de 86 años, su examante Gregory Evans o Maurice Payne, otro de sus íntimos.

"Gracias a los esfuerzos que ha hecho David durante el confinamiento, un confinamiento muy prolífico, debo decir, vemos 33 nuevos dibujos en esta exposición", observó Cullinan.

Se exponen aquí los primeros autorretratos del pintor de cuando era un joven estudiante en Bradford, los numerosos dibujos de su querida Birtwell, retratada en diversas situaciones, de Evans, de Payne, de sus padres, aunque especialmente de su madre, Laura, "una sólida figura matriarcal, vegetariana y metodista", según se explica en la muestra, y de su actual pareja, Jean-Pierre Gonçalves de Lima.

Estos trabajos reflejan momentos intensos de la relación entre artista y modelo, configurados con diversas técnicas y estilos, como el carboncillo, el lápiz, el "collage" fotográfico o el iPad.

Entre los retratos más recientes que creó con pintura acrílica desde su residencia normanda entre 2020 y 2022 se expone hoy por primera vez el que hizo del popular cantante británico Harry Styles, en el que este posa sentado, con una chaqueta de lana en vibrantes colores anaranjados, luciendo un collar de perlas, y al que la prensa local ha dedicado una considerable atención.

La comisaria de las Colecciones contemporáneas de la galería, Sarah Howgate, destacó hoy que en la obra de Hockney "se ve cómo con sus dibujos es capaz de diseccionar a sus modelos con una increíble intensidad y los usa como un punto de partida para intentar medios diferentes, como los tradicionales, como la tinta o la acuarela, o los iPad o máquinas de fax y técnicas como el photoshop".

Hay guiños a los referentes que han influido a lo largo de los años en su obra, desde Holbein a Matisse, en sus dibujos de la década de los 70 se detectan líneas neoclásicas tomadas del francés Ingres y no es difícil identificar reconocibles trazas cubistas con las que Hockney rinde un claro tributo a su adorado Pablo Picasso.

Además de los nuevos retratos, las salas de la National Portrait Gallery exhiben también dibujos de su época de París de principios de los 70; otros de los 80, cuando decidió pintarse un autorretrato cada día durante un periodo de dos meses, y obras raramente expuestas como la serie de nombre "A Rake's Progress" (1961-63), inspirada en otra de grabados de William Hogarth con el mismo título.

Patricia Rodríguez

(c) Agencia EFE