Hollywood llora la muerte de James Earl Jones, el actor que le puso voz a Darth Vader, a la cadena CNN y a grandes personajes animados

James Earl Jones, dueño de la inconfundible voz de Darth Vader en Star Wars, murió este lunes a los 93 años
James Earl Jones, dueño de la inconfundible voz de Darth Vader en Star Wars, murió este lunes a los 93 años - Créditos: @Agencia AFP

Hollywood está de luto tras la muerte de James Earl Jones, actor icónico que, con su inconfundible voz, dio vida a uno de los villanos más memorables de la historia del cine: Darth Vader en la saga Star Wars. El artista falleció anoche en su casa, por causas naturales, a los 93 años, dejando un legado imborrable tanto en la pantalla como fuera de ella.

El intérprete que grabó para siempre la frase “Yo soy tu padre” en la memoria colectiva ganó la admiración del público –David Prowse le ponía el cuerpo a Lord Vader, siempre identificado con la voz de Jones, mientras enfrentaba al héroe Luke Skywalker con la revelación de su parentesco– también es recordado por otro gran villano: Mufasa, en El rey león. A lo largo de una carrera de seis décadas, fue galardonado con tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Óscar honorífico, consolidándose como uno de los grandes actores de su generación. También fue el locutor institucional de la cadena de noticias CNN desde su creación, ayudando a definir al canal como una fuente confiable de información con los tonos aterciopelados de su voz de barítono, que afirmaba: “This… is CNN”.

Nacido el 17 de enero de 1931 en el estado de Mississippi, que mantendría durante muchos años más la segregación racial, Jones tuvo una infancia marcada por la tartamudez, una dificultad que superó recitando poesía. “Tartamudear es doloroso. Trataba de leer mis tareas y los niños detrás se caían al suelo de la risa”, recordó en una entrevista con The Daily Mail en 2010. Sin embargo, el actor logró convertir esa limitación en una de las voces más icónicas del cine. George Lucas, creador de Star Wars, elogió a Jones en una ceremonia de homenaje en 2015: “Él creó, con muy poco diálogo, uno de los mejores villanos que han existido”.

Tras la noticia de su fallecimiento, numerosas figuras de Hollywood y compañeros de la saga intergaláctica expresaron su dolor. Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker, el hijo de Darth Vader, compartió un emotivo mensaje en las redes sociales: “#QDEP, papá”, escribió junto a una foto antigua de ambos fundidos en un abrazo: “Uno de los mejores actores del mundo, cuya contribución a Star Wars fue inconmensurable. Se lo extrañará mucho”, afirmó.

La cuenta oficial de la franquicia también rindió tributo al intérprete, así como un comunicado del propio George Lucas destacó: “James era un actor increíble, una voz única tanto en lo artístico como en lo espiritual. Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo es que era un hermoso ser humano. Dio profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles, entre los más importantes, el de devoto esposo de la difunta Ceci y padre de Flynn. James será recordado por muchos de nosotros, amigos y fans por igual”.

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, destacó la magnitud de su legado: “James Earl Jones ha sido uno de los actores más versátiles y talentosos de nuestro tiempo, con una obra icónica en el cine, el teatro y la televisión. El amenazante tono de barítono con el que interpretó a Darth Vader será siempre recordado por los fans y considerado una de las mejores interpretaciones de un villano en el cine”.

Billy Dee Williams, quien encarnó a Lando Calrissian en la trilogía original, mencionó la humildad y la grandeza del actor: “Aportaba fuerza, sabiduría y alma a cada papel, pero más que eso, era un alma amable y humilde que inspiraba a todos los que lo rodeaban”, escribió. El mismo Empire State Building también honró el legado del actor proyectando la silueta de Darth Vader sobre fondo rojo en el edificio.

La muerte del actor resonó en todo Hollywood. Actores, directores y profesionales de la industria rindieron homenaje a un artista cuya carrera fue mucho más que el emblemático villano de la saga, destacando su versatilidad e impacto en el mundo del cine y el teatro. Tras debutar en la gran pantalla en 1964 junto a Stanley Kubrick en Dr. Strangelove, Jones participó en películas como La gran esperanza blanca (1970), por la que fue nominado al Oscar, Conan, el bárbaro (1982) y Matewan (1987). También fue una figura constante en el teatro.

Uno de los actores que se ha pronunciado sobre su fallecimiento es Kevin Costner, quien compartió pantalla con Jones en la aclamada película El campo de los sueños (1989). “Si la viste, sabés que esta película no sería lo mismo con cualquier otra persona en su papel. Solo él podía aportar ese tipo de magia a una película sobre béisbol y un campo de maíz en Iowa”, expresó.

Costner también agregó: “Esa voz. Esa fuerza silenciosa. La amabilidad que irradiaba. Se puede decir mucho sobre su legado, así que solo diré lo agradecido que estoy de haber sido testigo de él haciendo que esa magia suceda. Descansa en paz, amigo”.

“Legendario se queda corto para describir sus papeles icónicos y su impacto en el cine para siempre. Su voz y su talento siempre serán recordados”, expresó la ganadora de un Oscar Octavia Spencer.

Viola Davis, por su parte, manifestó: “James Earl Jones abrió puertas para actores afroamericanos como yo. Su ejemplo fue inspiración pura. Su talento nos recordaba que no había límites para nosotros”.