Hombres callados: si el silencio de él te afecta, lee esto

Texto: Irina Kenigsberg

Basta que comiences a hablar de tu madre, para que marido se quede en silencio durante la siguiente hora. O quizás quieres hablarle a tu novio sobre algo que hizo y te molestó, pero él se queda callado. ¿Por qué los hombres entran en “modo silencio”? Checa algunas razones, así como estrategias para que la falta de palabras no arruine tu relación.

Su silencio puede no tener que ver contigo, ¡quizás solo tuvo un mal día! - Foto: Noel Hendrickson

¿Por qué lo hace?

Checa algunas razones provistas por el psicólogo Shawn T. Smith en su blog Iron Shrink:

1. ¿Los hombres no deberían hablar? A muchos niños se les enseña que hablar sobre relaciones (o inclusive hablar mucho de por sí) es femenino y hasta reciben burlas por hacerlo. Esas experiencias tendrían un efecto en ellos al crecer. Sin embargo, las mujeres muchas veces suelen tener mejor entrenamiento a la hora de discutir esos temas.

2. No hay forma de ganar. Muchos hombres creen que cualquier cosa que digan en una discusión les traerá problemas. Hablar los haría sentir vulnerables a las críticas, por lo que prefieren callar.

3. Está enojado. Puede que en ocasiones tu pareja no quiera hablar simplemente porque siente enojo. Quizás decida mantenerse en silencio hasta que pueda descifrar qué hay detrás de ese sentimiento, por ejemplo que se siente herido, aislado o triste.

4. Sufre al discutir contigo. A tu pareja no le gusta verte mal. Si siente que no logra hacerte feliz o que te decepciona, puede que prefiera no decir nada, en lugar de seguir hablando y empeorar las cosas.

5. Es lo que ha aprendido. Esto dependerá de cada caso. Puede que la historia familiar de tu pareja lo lleve a comportarse de esta manera.

¿Qué puedes hacer?

Ahora tal vez entiendas un poco mejor a tu pareja. ¡Pero igual te molesta o te hace sentir mal que se quede callado! Aquí tienes algunas técnicas para lidiar con sus silencios, provistas por Valerie Varan, terapeuta, en el sitio Your Tango.

· No asumas que su humor tiene que ver contigo. No tiene sentido que inventes motivos en tu cabeza, es mejor que le preguntes si algo de lo que le pasa tiene que ver contigo. Tal vez simplemente discutió con un compañero de trabajo.

· Dale espacio para procesar lo que le pasa. Como mencionó Smith, tal vez tu pareja necesite tiempo para descubrir qué está sintiendo y por qué. No lo presiones para que hable, solo hazle saber que estás abierta a escucharlo.

· Pauten una cita para conversar. Si hay temas difíciles de abordar, pueden disponer un horario y lugar para hacerlo. Así, ninguno estará apurado y tampoco lo tomarás por sorpresa.

· Cuídate a ti. Dejar que su energía tenga un impacto negativo en tu estado de ánimo podría ser malo para tu salud. Para evitar que suceda eso, intenta concentrarte en tus propias necesidades emocionales. Por ejemplo, puedes probar cambiar de actividad (ir a caminar, escuchar música) o imaginarte en un ambiente relajante, como el mar o la montaña.

Y tú, ¿qué haces cuando tu pareja se pone en “modo silencio”?

También te puede interesar:
Los condones en las escuelas habrían aumentado el número de embarazos adolescentes en EEUU
Usar desodorante haría que el sexo opuesto nos perciba con mayor masculinidad o femineidad