Homenaje a una heroína: inauguran exposición de Frida, la perrita rescatista

Ya pasó casi un mes desde que nos dejó y todavía nos duele la partida de esta heroína de cuatro patas que nos dio esperanza. En homenaje a ella, inauguraron una exposición de Frida, la perrita rescatista.

Este homenaje lleva por nombre “Frida, México te agradece” y se encuentra en el vestíbulo del Senado Mexicano desde este 13 de diciembre.

Mira: #AdoptAxolotl, la campaña que te deja adoptar un ajolote y proteger su hábitat

Así es la expo de Frida, la perrita rescatista

En la ceremonia de inauguración a este homenaje estuvo el Capitán Manuel Alejandro Soto Berlín, asesor técnico de la Secretaría de Marina, describió a la canina como un “símbolo de amor, solidaridad y esperanza eternos”.

Aunque se trata de un homenaje a toda la labor de esta perrita, la exposición de Frida también tiene como intención crear más conciencia sobre la situación de maltrato y abandono animal en México.

En este homenaje, podrás ver fotografías de Frida en distintos momentos de su carrera como rescatista.

Pero también hay algunas creaciones de artistas (como ilustraciones o esculturas) que decidieron homenajearla con su estilo.

Una de las obras que fueron creadas como homenaje a Frida, la perrita rescatista. Foto: Comunicación Social del Senado de la República

Esta exposición de Frida, la perrita rescatista, es tan solo uno de los homenajes que se han hecho en su honor. El pasado 7 de octubre, la Semar develó una estatua en sus instalaciones.

Frida era una labrador color miel que nació en abril del 2009. En la ceremonia de inauguración se comentó que desde sus primeros días inició su entrenamiento en que le destacó de inmediato.

De hecho, ella lo completó en ocho meses de los 12 que dura normalmente. Fue así que en el 2010 inició en sus misiones de búsqueda y rescate.

estatua frida perrita semar
estatua frida perrita semar

Fotos: Secretaría de Marina | Presidencia

A lo largo de los años cooperó en brigadas nacionales e internacionales. Así fue como apoyó en el Terremoto de Haití (2010), la explosión de la torre PEMEX (2013), el deslave en Ecuador (2017), los sismos de Oaxaca y la CDMX (2017).

El 24 de junio de 2019 se retiró del servicio y se le realizó una ceremonia por su labor tan importante. Luego, el 15 de noviembre de este 2022 se informó de su fallecimiento.