Homenajean a la leyenda Sidney Poitier tras su muerte a los 94 años

La estrella de Hollywood, Sidney Poitier, ha sido homenajeada tras su muerte, ocurrida a los 94 años.

El actor bahameño-estadounidense era conocido por películas como In the Heat of the Night, Blackboard Jungle y Guess Who’s Coming to Dinner, y fue el primer hombre negro en ganar un Oscar a Mejor Actor.

Jeffrey Wright, Whoopi Goldberg y Joseph Gordon-Levitt también estuvieron entre los que le rindieron homenaje.

La estrella de Bond, Wright, dijo en Twitter: “Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su tipo. Qué hombre tan hermoso, amable, cálido y genuinamente regio. Descanse en paz, señor. Con amor”.

Goldberg citó la letra de la canción ‘To Sir With Love’, incluida en la película homónima de 1967 estelarizada por Poitier.

“Si quisieras el cielo, escribiría a través del cielo en letras que se elevarían a mil pies de altura... Para el señor... con amor. Sir Sidney Poitier, descanse en paz. Nos mostró cómo alcanzar las estrellas”.

Gordon-Levitt lo describió como “una leyenda absoluta. Uno de los grandes”.

Bob Iger, expresidente de Walt Disney Company, también rindió tributo.

Tuiteó: “El exmiembro de la junta de @disney, Sidney Poitier, era el hombre más digno que he conocido. Imponente... amable... apasionado... audaz... gentil... completamente especial”.

El actor de Star Trek George Takei comentó que Poitier fue “un pionero que será llorado por muchos a quienes abrió las mismas puertas de Hollywood”.

El British Film Institute agregó: “Nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento de Sidney Poitier, el legendario actor, director y diplomático, que llevó una vida de notables logros, tanto dentro como fuera de la pantalla”.

Viola Davis describió su muerte como “importante”.

En Instagram, agregó: “No hay palabras para describir cómo tu trabajo cambió radicalmente mi vida. La dignidad, la normalidad, la fuerza, la excelencia y la electricidad pura que pusiste en tus papeles nos mostraron que nosotros, como negros, ¡¡¡importamos!!!”.

“Fue un honor para mi esposo y para mí compartir el almuerzo contigo en Spagos. Nos dijiste ¡‘si sus sueños no los asustan, no son lo suficientemente grandes’!

“Puse esta cita en la pared de mi hija. Descansa en paz, señor Poitier. ¡Gracias! Gracias por dejar un legado. Que los vuelos de los ángeles canten a tu descanso”.

El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, ofreció una conferencia de prensa en la que reflexionó sobre el legado de Poitier.

“Las Bahamas enteras están en duelo. Pero incluso mientras lloramos, celebramos la vida de un gran bahameño”, expresó.

“Un ícono cultural, un actor y director de cine, un activista por los derechos civiles y humanos, y un diplomático.

“Admiramos al hombre no solo por sus enormes logros, sino también por quien era.

“Su fuerza de carácter, su voluntad para hacerse oír y la manera en que viajó por el camino de su vida. El chico que se mudó de una granja de tomates para convertirse en mesero en Estados Unidos, un joven que no solo aprendió a leer y escribir por sí mismo, sino que hizo de la expresión de palabras y pensamientos y emociones algo central en su carrera”.

Mejor conocido por su trabajo durante los años 50 y 60, Poitier ayudó a allanar el camino para las siguientes generaciones de actores afroamericanos.

Nacido de padres bahameños en 1927 mientras visitaban Miami para vender tomates, su llegada prematura le permitió a obtener la ciudadanía estadounidense, así como la bahameña.

Poitier creció en las Bahamas, que entonces era una colonia británica.

Regresó a Estados Unidos a los 15 años y tuvo una serie de trabajos mal pagados, incluyendo ser lavaplatos, antes de mentir sobre su edad y unirse al ejército para pelear durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde ingresó a la American Negro Theatre, que se había creado como un proyecto comunitario en Harlem en 1940.

Su primer papel importante llegó con la comedia de Aristófanes Lysistrata, en 1946, pero para 1949 ya había pasado del teatro al cine.

Su salto a la fama vino con Blackboard Jungle, de 1955, en la que interpretó a un alumno rebelde pero con talento musical de una escuela de un barrio pobre.

Sidney Poitier falleció a los 94 años (PA Archive)
Sidney Poitier falleció a los 94 años (PA Archive)

Tres años después, fue nominado a un Oscar y ganó un Bafta por su actuación en The Defiant Ones, una película sobre dos prisioneros fugitivos, uno blanco y otro negro, que están encadenados y deben trabajar juntos para lograr la libertad.

En 1963, recibió un Oscar por Lilies of the Field, en la que interpretó a un empleado de mantenimiento bautista que construye una capilla para un grupo de monjas católicas romanas, y se volvió el primer hombre negro en ganar la estatuilla a Mejor Actor.

Antes de él, el único actor o actriz en ganar un Oscar competitivo fue Hattie McDaniel como Mejor Actriz de Reparto en 1939, por Gone with the Wind.

Para la década de 1990, Poitier solo tomaba papeles esporádicamente, en thrillers como Sneakers y The Jackal, y había asumido el papel de estadista mayor.

Poitier recibió el título de caballero honorario en 1974 a través de su herencia bahameña y en 1995 recibió el Kennedy Center Honor.

En 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y una beca Bafta en 2016.

Estuvo casado dos veces, con Juanita Hardy entre 1950 y 1965, y con Joanna Shimkus en 1976, y tuvo seis hijos.