El turno de un 'juicio' para Horacio Villalobos, señalado de misógino y racista por víctimas de sus críticas

Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.

Desde hace unos días el racismo y la discriminación se ha convertido en un tema de conversación muy importante a nivel nacional. Hace poco el youtuber Chumel Torres estuvo en el ojo del huracán por llamar con un apodo al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador; sobre ese tópico, la cantante Amandititita señaló a varios conductores de televisión de realizar insultos sobre su apariencia, en especial a Horacio Villalobos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la cantante escribió el 19 de junio: “Bueno y ¿qué pasa con los comentarios misóginos, racistas y clasistas de los conductores de programas de TV? A mi llevan 10 años lloviéndome de la nada en cadena nacional”.

Amandititita señaló a tres periodistas de espectáculos, de los cuales dijo que habían sido muy crueles con ella. “Ya se me antojó buscar todo lo que han dicho de mí. Gustavo Adolfo Infante, Alex Kaffie los más crueles. Horacio Aquiles Villalobos hizo miles de parodias mías donde de India no me bajaba, sin que yo le hubiera hecho nada a ninguno de los tres. ¿Y por qué los hicieron? Porque se puede. Porque yo para ellos no tengo valor”.

Luego de esa denuncia, este fin de semana la actriz mexicana Ana de la Reguera también acusó a Villalobos de haberla atacado, sobre todo por su apariencia, “Gracias Amandititita por alzar la voz e inspirarnos. Yo lo viví. Se expresó con comentarios misóginos y denigrantes hacia mi apariencia y la de otras mujeres también, sin ninguna consecuencia. Lo más preocupante es que se le sigue permitiendo estar al aire”.

La actriz, quien recientemente estrenó la serie Ana en Amazon Prime Video añadió: “El problema es de fondo, permitiéndose que se hable en TV abierta sobre la apariencia de una mujer promueve y normaliza la misoginia y el maltrato verbal hacia nosotras”.

También la conductora Claudia Lizaldi alzó la voz en contra de Villalobos. “Me incluyo, me ha insultado por años sin consecuencia alguna, algún día decidió que me odiaba y ha sido implacable al ofenderme de todas las formas posibles”.

Además, Lizaldi etiquetó al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “Seguramente la lista podría crecer y crecer CONAPRED”. Cabe señalar que esta dependencia fue señalada hace una semana por el presidente de solo ser un aparato para engrosar la burocracia.

El actor Polo Morín igualmente se sumó a las denuncias y acusó a Horacio Villalobos de homofóbico: “Horacio Villalobos duró semanas haciendo burlas a mi persona y mi ex relación, haciendo comentarios homofóbicos en su programa de radio, poniéndonos apodos e irónicamente incitando a la homofobia y al bullying”.

Luego de los señalamientos, Horacio Villalobos llamó a quienes lo criticaban, entre actores y gente de las redes sociales, como “La Santa Inquisición” y explicó por qué hacía esos comentarios: “Para todos aquellos que se han subido a ‘La Santa Inquisición’ de la comedia. Desde Gayola (programa transmitido en Telehit del 2001 al 2006 y luego en el canal 52MX del 2008 al 2013) era justamente un programa que criticaba el poder y los poderosos. La iglesia, la política, medios impresos. También a las castas, la homofobia, etcétera”.

El conductor también dijo que quienes lo señalaban eran por resentimientos del pasado. “Si algunos ‘Famosos’ han buscado denunciarme a través de este medio por rencores personales ese es su problema. Desde Gayola siempre fue un programa de ‘crítica social’ y los personajes eran ficción que servían como vehículos para nuestro fin, que era esa ‘crítica social’”.

Villalobos luego escribió en un tono más agresivo, “Así que los detractores cómanse su propio veneno. Que Desde Gayola cumplió su objetivo que era divertir y concientizar y finalmente muchas gracias a las numerosas muestras de apoyo”.

Incluso este lunes 22 de junio, el conductor participó en el matutino Venga la Alegría de TV Azteca donde reiteró la postura que mostró en Twitter y además añadió, “Tampoco podemos tener la piel tan delgada y matar la comedia, la comedia ayuda a despresurizar el encono social y llegar a una catarsis”.

También te puede interesar:

Equipo de Ventaneando es tundido por reunión donde se les olvidó la sana distancia

Elizabeth Montaño, la doctora del IMSS cuya muerte ha indignado a México

VIDEO | Atrapan a dos presuntos 'monta choques' que se dedicaban a extorsionar en la CDMX