Cómo fueron las últimas horas de Guillermo Calabrese: entre la televisión, un chequeo médico y una llamada al SAME en la madrugada

Guillermo Calabrese
Guillermo Calabrese murió en la madrugada de un infarto

Guillermo Calabrese dedicó su vida a la cocina. Hasta último momento, el cocinero fallecido en la madrugada de hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio disfrutó de su gran pasión. En las horas previas a su muerte, se puso al frente de su programa televisivo por la mañana y por la tarde interactuó con sus seguidores en un intercambio en las redes sociales acerca de temas de gastronomía. Incluso se había realizado un chequeo médico .

En la última emisión del ciclo que conducía por elnueve, Qué mañana, Cala vistió el delantal y comentó al comienzo del programa algunos de los platos previstos para el día, que incluyeron pollo a la crema de zanahoria, un estofado de carne de prolongada cocción, croquetas de arroz y “otras cositas que son deliciosas”. Asimismo se habló de nutrición, concretamente de la importancia del cuidado del sistema óseo a través de la alimentación, de cine y de algunos temas de actualidad y también hubo espacio para el humor en un segmento junto a Alejandro Gardinetti.

Con los platos humeantes y listos para ser degustados, Calabrese se despidió transcurridas las dos horas de programa al aire como todos los días: “Los queremos mucho, los esperamos mañana”, dijo. “¿Contamos con usted mañana? Usted venga cuando quiera, pero el programa empieza a las 10″, sumó a continuación dirigiéndose a uno de sus panelistas, Daniel Gómez Rinaldi. “Desayunamos juntos mañana”, recibió por respuesta.

Su ida y vuelta en las redes sociales

A lo largo del día, Calabrese también tuvo presencia en las redes sociales. Invitó a que le hicieran consultas gastronómicas a través de un “cuestionario”, y llegó a responder a algunas de ellas antes de la medianoche. Sus seguidores le pidieron que recomendara algunos platos apropiados para estos días de frío, a lo que el chef respondió con imágenes de guiso de lentejas, pastas y platos con verduras.

“¿Qué opina el maestro?”, quisieron saber los usuarios respecto de si la tortilla debe llevar o no cebolla y en relación al punto apropiado de cocción al que debe servirse. A cambio, el cocinero propuso que se pronunciaran sus seguidores, sin perder la oportunidad para dejar en claro sus preferencias: “Jugosa”, escribió.

En otras publicaciones anteriores del día de ayer, Calabrese también había posteado una imagen suya intervenida con inteligencia artificial. “Hola, Cala Matrix”, había escrito junto a la foto.

Una llamada y un chequeo que no dio bien

Si bien el cocinero vivía en Pilar, ayer había decidido pasar la noche en el departamento de su hija, en el barrio de Palermo, puesto que este viernes por la mañana previo a la emisión de su programa en vivo tenía previsto participar de una grabación. Estar en la Ciudad le iba a permitir disponer de más horas de descanso y evitar los desplazamientos desde zona norte al comienzo del día.

En la madrugada, su hija llamó al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) porque su padre se había descompensado. Al llegar al lugar, los médicos constataron que había sufrido un paro cardiorrespiratorio no traumático y, tras realizarle las maniobras de resucitación, lo trasladaron en ambulancia al Hospital Fernández, donde finalmente declararon su muerte.

“Se le hicieron todas las maniobras de resucitación en la ambulancia, que resultaron infructuosas y se lo declaró fallecido a las 2.30″, precisó en conversación con la prensa Ignacio Previagliano, director del centro de salud.

El médico también dio detalles del estado de salud del cocinero. En las horas previas a su deceso, el cocinero se había hecho un chequeo médico en otro sanatorio y “las cosas no le habían salido muy bien”.

“Hasta ayer estuvo trabajando en televisión. Esto fue lo que se llama una muerte súbita. Seguramente él era un nombre con factores de riesgo cardiovascular, era diabético, obeso y son factores de riesgo que pueden conducir a esto, a una muerte súbita”, manifestó el director del Hospital, centro donde estuvieron presentes la mujer y los hijos del cocinero.

La noticia de su muerte generó una gran conmoción e inmediatamente las muestras de cariño por parte de sus colegas y admiradores no se hicieron esperar. Los mensajes y dedicatorias para quien fue uno de los principales rostros de Cocineros argentinos continúan multiplicándose en las redes sociales.