Hornacinas: ejemplos de diseños de obra que desdibujan los límites
El uso de las hornacinas puede ser únicamente decorativo, en la pared, convertida en algo más que un estante de apoyo, es decir, como estantería o librería; o la versión vano de paso o conexión entre ambientes. Son tendencia y aparecen de manera recurrente en proyectos de decoradores e interioristas. Dan un aire desenfadado a la casa cuando su acabado abusa de las formas orgánicas, de las esquinas y cantos redondeados y se rematan con pinturas texturadas.
112
Vanos de forma orgánica entre ambientes
En este proyecto del studio The Room Studio se ha jugado con las formas orgánicas para diseñar los vanos de paso entre ambientes. Justo detrás del sofá, uno de ellos se convierte en estantería con un diseño a medida que encaja en el hueco creado y que favorece la continuidad visual sin cerrar, pero creando un elemento de separación. Con metal negro y madera se crea la encrucijada que da forma a los estantes.
212
Un mueble a medida integrado en la pared con varias hornacinas
Un mueble de obra que se adosa a la pared, integrándose en ella con el mismo acabado artesanal, y que se diseña con varias hornacinas. Combinando distintos elementos encastrados, con formas dispares, se logra un efecto de estantería. Todo revestido en el mismo acabado de terminación, enlucido con ese aire artesanal y las formas redondeadas de los compartimentos. ¡Muy slow! Textiles de la forma Alhambra.
312
Una estantería rectilínea creada en un vano en la pared
En este caso una hornacina rectilínea en la pared permite crear una estantería sin que sobresalga. El retranqueo logra que las baldas queden enrasadas en la pared. Los estantes en este caso se crean con madera lacada en color blanco, logrando un resultado wow más actual con baldas estrechas. Al tener un largo considerable, es necesario colocar puntos de apoyo centrales para dar estabilidad a la estantería. Sofá y cojines de La Redoute Interieurs.
412
Hornacina decorativa en la pared junto a la bañera
En el baño es frecuente ver hornacinas creadas en la pared para ganar espacio de almacenaje y apoyo. Es frecuente verlas diseñadas en la zona de la ducha, donde se convierten en un punto de apoyo para colocar jabones y geles. En este caso, la propuesta es más decorativa al crearse un espacio de almacenaje abierto con varias hornacinas de distinto tamaño y forma orgánica junto a la bañera. En el frente donde se adosa la bañera exenta Noon Slate de Acquabella, se combina el acabado rugoso en la parte baja y el alistonado más limpio en la alta. A continuación, la pared en el mismo acabado artesanal es el lugar idóneo para crear la estantería con varias hornacinas.
512
Una estantería rematada con una moldura ornamentada integrada en la pared
Casa Mirage es un refugio de creatividad, diseñado para Open House Milano 2024, donde colabora la firma Tubes. Se trata de una proyecto de diseño en el que ha participado la artista y cantautora Marianna Mirage -con la aportación también de la arquitecta Cristina Casadei- con el objetivo de crear "un refugio de belleza ideado para fomentar un profundo sentido de apertura mental y comunidad. Un lugar donde el arte y la cultura se unen para crear profundas experiencias de intercambio", destaca. En este espacio inspirado en las casas de los años 70, las formas suaves y las curvas están presentes en todos los rincones. Este mueble es un ejemplo de ello, donde además se destaca por el color verde lima suave utilizado (uno de los colores de tendencia del verano). Se trata de una estantería de estantes curvos integrada en la pared, a modo de hornacina, enmarcada por un detalle ornamentado como moldura exterior.
612
Líneas limpias y estilo actual
Este es otro ejemplo de hornacina donde el diseño se depura y se busca un efecto más limpio y actual. Y dentro de ese estilo moderno, no faltan las líneas redondeadas ya que la hornacina se remata en la parte superior en arco y con otro detalle dibujado en la pared que reproduce la forma. Allí se colocan dos baldas de madera y un mueble a medida con puertas que apoya en el suelo. La composición es perfecta para completar como zona de almacenamiento el comedor. Mobiliario de la forma Kettal.
712
Hornacinas decorativas
El diseño de una hornacina a medida en mucho casos responde a un elemento decorativo. Un hueco en la pared que sirve para destacar un elemento, como sucede aquí, con la hornacina creada en la pared, encargada de enmarcar un jarrón con flores. En este caso, todo queda integrado en blanco. La forma de remate en arco se reproduce en el ventanal, delante del que se ubica el banco, animado con una colorida colchoneta con tela de rayas. Todos los textiles son de Pepe Peñalver.
812
Hornacinas revestidas con azulejos
Y no tienen que ser necesariamente elementos que formen parte de la decoración de cocinas y baños. Los azulejos pueden animar paredes de otras estancias. En este caso, en el frente que enmarca la zona de comedor se crea una hornacina rectangular, de orientación horizontal, que destaca sobre el fondo blanco con azulejos de color rosa maquillaje. El mobiliario de la firma JYSK.
912
Una gran hornacina retroiluminada en la ducha
A la hora de diseñar las hornacinas, un buen recurso es integrar iluminación en su diseño para darle fondo, destacar sus formas, dar protagonismo a los elementos que coloques en ella o crear puntos de apoyo para una agradable iluminación ambiental. Este es un proyecto del interiorista Alberto Aranda, que crea una hornacina vertical en la ducha, con varios elementos orgánicos que decoran el vano. Se reflejan las formas en el techo, con un elemento similar, todo con un juego de retroiluminación a base de tiras LED.
1012
Una oda a las formas orgánicas
El interiorista Nildo José (www.nildojose.com) creó este original y personal diseño para CasaCor São Paulo. Una hornacina en la pared de forma orgánica que enmarca con una línea sinuosa los finos estantes instalados en la pared. De metal, lacados en tono chocolate suave, contrastan ligeramente sobre la pared, suelo y sofá, escogido en una cálida tonalidad arena suave.
1112
Un diseño sencillo de líneas rectas con iluminación integrada
Este proyecto es del equipo de CM4 Arquitectos. En él, un tabique separa dos zonas de estar en la zona de día de una casa. Allí queda la chimenea dos caras, que da servicio ambos espacios, y se diseñan varias hornacinas horizontales sobre ella a modo de estantes abiertas, con iluminación integrada. En este tipo de diseños es posible revestir todo del mismo acabado o destacar el fondo de cada hornacina con un acabado distinto. La madera es un buen recurso para revestir el interior de los huecos, bien solo en la base, bien con la trasera incorporada al juego de acabados. También los azulejos dan buen resultado.
1212
Hornacinas en el dormitorio como mesita de noche
Brakara Studio propone aquí otro uso habitual para una hornacina. Se trata de llevarla al dormitorio e integrarla en la pared o en un cabecero de obra, de manera que a cada lado de la cama se cuente con una zona de apoyo y almacenaje a modo de mesita de noche. Se puede crear también en horizontal sobre la cama cuando no hay espacio a los lados del colchón o bien para sumar almacenaje y luego colocar un par de mesitas de noche convencionales. En los diseños con hornacina también se puede integrar la iluminación o interruptores para enceder y apagar luces o enchufes para cargar dispositivos.