El fin de Horóscopos de Durango: la separación de Vicky y Marisol Terrazas que se veía venir
Para muchos en la esfera del regional mexicano fue una sorpresa que Horóscopos de Durango anunciara su separación en redes sociales. Sin embargo, para muchos seguidores de la banda creada por Armando Terrazas en 1975, así como para conocedores de la fuente, la disolución no era algo tan descabellado y el que Vicky y Marisol Terrazas emprendan cada una por su parte su camino era algo que ya se asomaba en el horizonte, pero no deja de tener impacto en el mundo musical.
"Con el corazón lleno de gratitud y amor, les damos infinitas gracias por todo el cariño, tiempo, talento y la fe que nos han brindado a través de los años. Nuestro capítulo juntas, esta gran historia de Horóscopos de Durango, llega a su final", escribieron las hermanas en un comunicado que apareció publicado en su cuenta de Instagram la noche del 8 de noviembre.
El grupo fue creado por el padre de "la Güera" (Marisol) y "la Morena" (Vicky), antes de que ellas nacieran. Armando había llegado a Chicago de manera ilegal, y la soledad y la necesidad de conectar con otros inmigrantes lo llevaron a hallar la manera de expresar su nostalgia por el terruño en una serie de reuniones musicales que acabó convirtiéndose en Horóscopos de Durango.
Mientras el grupo continuaba creciendo, Armando encontró que sus hijas tenían talento para la música y al encontrarse viudo de repente, ya que su esposa murió cuando Marisol y Vicky eran pequeñas, las integró a la banda como una forma de estar cerca de ellas, llevándolas a todas sus giras, enseñándoles a tocar instrumentos y educándolas en las giras, lo que hizo que las chicas se convirtieran en el alma del grupo.
En sus inicios, el grupo estaba conformado mayormente por hombres y las voces eran masculinas, pero llegó el momento en el que Armando les dio carta blanca para cantar y las muchachas, ya convertidas en mujeres, transformaron el repertorio, agregando temas de Cindy Lauper y Marisela a sus grabaciones, fusionando el pop y el tejano con el duranguense y el resultado causó sensación y puso en el mapa al grupo como algo innovador en la escena.
Las hermanas Terrazas han pasado por momentos difíciles, incluyendo temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, pérdidas familiares y enfermedades. También, durante un concierto en noviembre de 2012, en Florida, Marisol y Vicky fueron detenidas por la policía del condado que presentó cargos por “inducir a la violencia” y resistirse al arresto.
La situación sucedió luego de que se armó un pleito entre fans y miembros de la agrupación y alguien llamó al 911. De acuerdo a lo que declararon en su momento las hermanas, hubo brutalidad policiaca hacia los asistentes; ellas intervinieron, hubo forcejeos y ambas fueron detenidas por una noche, por lo que tuvieron que pagar una fianza de más de 100,000 dólares entre las dos y fueron fichadas, aunque después se desestimaron los cargos.
En el comunicado, la Güera y la Morena señalan que esta es una ocasión muy emotiva, y que se quedan con recuerdos de una gran etapa en sus vidas y lo dedican a la memoria de 'El Jefe', su padre, que soñó con tener un grupo y compartirlo con su familia.
“Como en cada libro, nuestras vidas también tienen capítulos y final", señala el comunicado firmado por ambas. "Por lo pronto este capítulo lo terminamos juntas, para entrar a otro donde seguiremos compartiendo con ustedes nuestras aventuras. Los tendremos en el corazón siempre. De antemano, les aclaramos que no estamos peleadas y que seguimos apoyándonos mutuamente. Se cumplirán los eventos que quedan pendientes”.
La separación llega en un punto en el que las hermanas ya son mujeres maduras y como deja claro su memorándum, ambas han decidido después de toda una vida emprender caminos nuevos y eso es lo que ha disuelto el grupo, mas nunca el vínculo de amor que las une.
Por lo pronto, ha trascendido que Marisol, quien es una carismática multi instrumentalista (toca teclados, saxofón, guitarra y más) tiene pensado iniciar un proyecto como solista en 2022 mientras que Vicky se tomará una temporada para dedicarla a su familia y descansar, quizá también planeando ambas reunir sus recuerdos para escribir un libro testimonial sobre la historia de lo que fueron los Horóscopos de Durango.