Anuncios

Hounddog, de Deborah Kampmeier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hounddog, de Deborah Kampmeier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Hounddog, de Deborah Kampmeier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Dakota Fanning se convirtió a temprana edad en una de las actrices más respetadas en Hollywood y es que parecía tener una madurez excepcional para su edad y un talento inigualable que iba más allá del mero instinto. Su presencia era elogiada por la crítica y el público, especialmente porque rápidamente logró trabajar con grandes intérpretes como Robert De Niro, Brittany Murphy, Sean Penn, Denzel Washington y Tom Cruise, quienes también quedaron impresionados con su labor. Pero la actriz llegó a un punto de transición en el que debía demostrar que podía cargar con roles más maduros y es por eso que decidió aceptar el papel principal en Hounddog (15%), película que causó mucha controversia durante su estreno.

Sigue leyendo: Rumor: Dakota Fanning se unirá a Marvel en Los Cuatro Fantásticos

Como directora, Deborah Kampmeier ya había provocado a la crítica con la cinta Virgin (38%), donde una joven Elisabeth Moss interpreta a una chica que viene de una familia muy religiosa y que al encontrarse embarazada pero sin memoria de haber mantenido relaciones sexuales, está convencida de que lleva al hijo de Dios. La cinta dividió mucho a la crítica y al público, y dejó en claro que la creadora quería hablar sobre ciertos temas de represión, sexualidad y violencia entre los jóvenes, algo que siguió con Hounddog que estrenó en 2007.

¿De qué trata 'Hounddog'?

Ambientada en 1956, la película cuenta la historia de Lewellen (Dakota Fanning), una joven de 12 años que vive en el sector más pobre de Alabama y vive sus días añorando algo mejor mientras trata de enfrentar los sentimientos contradictorios de la preadolescencia y los conflictos familiares que la desestabilizan de distintas formas; todo esto con un disco de Elvis como única compañía y fuga emocional. La chica comprenderá pronto que es más vulnerable de lo que cree y que su familia oculta demasiados problemas de los que no puede escapar aunque lo intente. Además, aunque ella se sienta realmente madura y lista para salir al mundo, le quedará claro que la realidad es increíblemente cruel.

Póster de Hounddog (Fuente: IMDb)
Póster de Hounddog (Fuente: IMDb)

Ver Video

Luego de protagonizar varias comedias y un par de thrillers como actriz secundaria, Fanning quería demostrar al público, a la crítica y a sí misma, que era capaz de tomar el control de una narrativa más madura, y es por eso que a sus 13 años decidió tomar este rol que era bastante difícil por lo emotivo de la historia y porque presentaba una fuerte escena de agresión sexual. Justo al finalizar el rodaje se reveló este momento, y muchos pidieron que se editara del corte final y hasta criticaron a la directora y a la madre de la actriz por dejarla tomar el papel.

También te puede interesar: Elle Fanning asegura que perdió una franquicia por no tener suficientes seguidores en Instagram

Sin embargo, Fanning defendió públicamente su trabajo y aseguró que todos la habían cuidado durante la filmación y la escena no era tan explícita, además de que era una realidad que le sucedía a muchos niños de su edad y esa conversación debía ser más importante. A pesar de sus esfuerzos y la promoción que hizo, la película no tuvo un buen estreno debido a esta controversia, aunque probó que la intérprete hablaba seriamente sobre aceptar otro tipo de proyectos que le permitieran hacer una transición en su carrera para que el público dejara de verla como una niña que sólo era capaz de dominar la pantalla con ciertos géneros.

¿Qué dijo la crítica de 'Hounddog'?

Aunque la crítica y el público elogiaron el trabajo, la valentía y la honestidad de Dakota Fanning, en general no quedaron convencidos con el tratamiento de la historia ni la forma con la que la directora abordó temas tan sensibles como la pobreza en Estados Unidos y las consecuencias de una agresión sexual. Conoce lo que dijo la crítica especializada de Hounddog (15%) cuando estrenó en 2007:

Michael Phillips de Chicago Tribune:

Solamente la honestidad emocional de Fanning hace que puedas ver Hounddog.

Andrew Sarris de New York Observer:

La actuación individual de la señorita Fanning hace que Hounddog valga la pena.

Michelle Orange de Village Voice:

El simbolismo es azotador.

Rafer Guzman de Newsday:

Fanning es excepcional, presentándose en el filme con la confianza de una actriz que triplica su edad.

Ver Video

Nathan Rabin de AV Club:

Bastante bien, pero exaltada. Hounddog no se merece su infamia ni tampoco se merece ser vista o recordada.

Jonathan W. Hickman de Entertainment Insiders:

Una elegante y cauteloso cuento de hadas para adultos.

Erik Childress de eFilmCritic.com:

Fanning entrega su corazón y alma entera en lo que podría finalmente conseguirle una nominación al Oscar el siguiente año.

Andrew O'Hehir de Salon.com:

En serio estoy sorprendido de que alguien intente hacer pasar esta película como artística o socialmente importante en 2007.

No te vayas sin leer: A24 adaptará la biografía de Paris Hilton como serie de televisión

Ver Video