‘House of Spoils’: el cuento de hadas tenebroso de una chef en busca de autenticidad

 (Glodi Balazs/Prime)
(Glodi Balazs/Prime)

En el mundo de la gastronomía, la creación es tan importante como la técnica, pero ¿qué tan fácil es desapegarse de las normas aprendidas para encontrar la esencia de tales creaciones? En House of Spoils, las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy exploran el conflicto interno de una chef protagonizada por Ariana DeBose (Amor sin barreras) que debe decidir entre seguir las normas establecidas o arriesgarlo todo por una visión propia. Todo esto pasa mientras se enfrenta a una entidad sobrenatural que amenaza con destruir su negocio.

Después de estrenar su ópera prima, Blow the Man Down (2020), las directoras y guionistas concibieron una historia con la que tienen una conexión personal, ya que cuentan con experiencia en el servicio de alimentos en Nueva York. Esta vivencia fue clave para dar forma a una historia que no solo trata sobre la cocina, sino también sobre la presión y la incertidumbre que enfrentan las mujeres en industrias dominadas por hombres. Incluso se traza un paralelismo entre ambas disciplinas creativas, ya que la dirección cinematográfica es similar a ser un chef a cargo de una cocina.

Ariana DeBose y Barbie Ferreira en ‘House of Spoils’ (Balazs Glodi/Prime)
Ariana DeBose y Barbie Ferreira en ‘House of Spoils’ (Balazs Glodi/Prime)

La película de Prime Video, ambientada en una finca remota de Nueva York, captura la dualidad entre lo creativo y lo destructivo. Para las directoras, el viaje de la chef (DeBose), es una metáfora de la transformación personal, una mujer que busca su propia voz en medio de las dudas y expectativas ajenas. Desde la perspectiva de Krudy, es un “cuento de hadas tenebroso”.

Uno de los aspectos más intrigantes que exploran es el papel del miedo y la psicosis en el viaje de la chef. El género de horror aporta una metáfora poderosa a la lucha de la protagonista, señala y destaca que las dificultades a las que se enfrenta en la cocina —el caos, las fallas técnicas y la falta de control— son reflejo de temores internos. La presencia de la entidad fantasmal es tanto una manifestación literal como simbólica de tales barreras psicológicas.

 (Balazs Glodi/Prime)
(Balazs Glodi/Prime)

Savage Cole y Krudy reconocen que tuvieron que enfrentar dos travesías principales: escribir el guion y llevar a cabo la película.

“El proceso de escritura es aleccionador porque te das cuenta de que hay cosas que ignoras e incluso no entiendes por completo”, dijo Cole.

Además de DeBose, el elenco —que incluye a Barbie Ferreira, Arian Moayed y Marton Csokas—, combinado con la banda sonora de Jim Williams, contribuye a crear una atmósfera envolvente y profundamente emocional.

Arian Moayed interpreta al socio de la chef de Ariana DeBose (Glodi Balazs/Prime)
Arian Moayed interpreta al socio de la chef de Ariana DeBose (Glodi Balazs/Prime)

Para las directoras, House of Spoils no es solo una historia de miedo o de superación personal; es una reflexión sobre el proceso creativo y lo que significa enfrentarse a un sistema que, muchas veces, sofoca la innovación. Cole comentó que parte del aprendizaje fue darse cuenta de “lo larga que es la travesía” y que hay que “esforzarse cada vez más y durante más tiempo”.

“Seguimos en la travesía”, dijo Krudy. “Se terminó la película, pero la transformación continúa. Siempre se desea profundizar en el esfuerzo, inspirarse más y crecer. Es una buena decisión adaptarse para crecer”.

Filmada en Budapest, la película requirió un trabajo de coordinación impresionante, especialmente en las escenas que involucran la preparación de alimentos.

Las directoras esperan que al público les guste esta experiencia de terror culinaria.

“Ahora estamos en el proceso de presentar una película al mundo. No tenemos control sobre las reacciones, con que a algunas personas pueda gustarle y a otras no. Nuestro viaje implica superarlo y seguir haciendo películas”.

Al igual que la chef en su historia, ellas también continúan en su propio viaje creativo, buscando siempre una forma de crecer y evolucionar.

‘House of Spoils’ ya está disponible en Prime Video