'La Casa del Dragón' profundizará en el efecto de la violencia sexual contra mujeres

House of the Dragon profundizará en el efecto de la violencia sexual contra mujeres sin mostrarla a cuadro
House of the Dragon profundizará en el efecto de la violencia sexual contra mujeres sin mostrarla a cuadro

Una de las series más esperadas de 2022 es La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos (59%) que promete convertirse en todo un suceso de la televisión. Aunque el argumento también hablará sobre le violencia patriarcal en contra de las mujeres, una de las guionistas declara que no se mostrarán agresiones sexuales en cámara, a diferencia de su predecesora. La fantasía épica de George R.R. Martin vuelve con algunas modificaciones importantes.

Juego de Tronos fue todo un acontecimiento desde su estreno en 2011. Durante sus ocho temporadas no le molestó exhibir las partes más crudas de la realidad a pesar de estar ubicada en un mundo que no existe más allá de las páginas. Al igual que en el medievo y en la actualidad, la violencia hacia las mujeres es una constante que se busca erradicar y Juego de Tronos lo mostró con escenas duras como los abusos cometidos a Daenerys Targaryen y Sansa Stark quienes, como damas de alta cuna, fueron vendidas al mejor postor en busca de mejorar la posición de otros. La brutal escena de El Último Duelo (86%) con Jodie Comer y Adam Driver es otro ejemplo del caso, un mal que sigue repitiendo sin que las mujeres tengan que ser de origen noble.

De acuerdo con las nuevas declaraciones de Sara Hess, guionistas y productora ejecutiva, 'La Casa del Dragón' no mostrará violencia explícita hacia las mujeres en cámara:

Me gustaría aclarar que no representamos la violencia sexual en la serie. Manejamos una instancia fuera de la pantalla y, en cambio, mostramos las consecuencias y el impacto en la víctima y la madre del perpetrador. Estamos orgullos de que House of the Dragon se enfoque en en la violencia contra las mujeres que es inherente a un sistema patriarcal.

Hess también habla sobre otras formas de violencia patriarcal más allá de la sexual, la cual es perpetrada por personajes masculinos no antagónicos que de igual manera afectan a las mujeres de la serie:

Hay muchos programas ‘históricos’ o basados en la historia que idealizan a hombres poderosos en relaciones sexuales/matrimoniales con mujeres que en realidad no tenían la edad para dar su consentimiento, incluso si estaban ‘dispuestas’. Ponemos eso en pantalla, y no rehuimos el hecho de que nuestras protagonistas femeninas en la primera mitad de la serie son coaccionadas y manipuladas para hacer la voluntad de hombres adultos. Esto no lo hacen necesariamente aquellos que definiríamos como violadores o abusadores, sino a menudo por hombres generalmente bien intencionados que no pueden ver que lo que están haciendo es traumático y opresivo, porque el sistema en el que viven lo normaliza. Es menos obvio que la violación pero igual de insidioso, aunque de una manera diferente.

'La Casa del Dragón', al igual que la gran mayoría de series que llegan al mundo del streaming últimamente, lanzará sus capítulos de forma semanal en la plataforma de HBO Max y competirá de forma abierta con El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la otra serie de fantasía que aspira a convertirse en lo mejor del año y que es producida por Amazon Studios. ¿Cuál de las dos se llevará los mejores comentarios de la crítica y el amor incondicional de los fans?

El primer capítulo de 'La Casa del Dragón' se estrena el 21 de agosto. Rings of Power llegará a Amazon el 2 de septiembre. Una serie spin-off de Jon Snow también se encuentra en desarrollo, lo cual podría darle a los decepcionados fans de 'Juego de Tronos' el alivio que necesitan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Mena Suvari habla de los abusos sexuales y la violencia que sufrió a los 12 años