‘How do you live?’: todo lo que debes saber de la última película de Hayao Miyazaki

undefined
undefined

Hayao Miyazaki al fin está de regreso con la que supuestamente es su última película. Pero, ¿por qué no has visto el tráiler? ¿Cuándo sale en México? ¿De qué trata? Te contamos todo lo que hay que saber de How do you live?

Esta es su primera película en una década, pues la última había sido Se levanta el viento en 2013. Luego de su lanzamiento, el director japonés anunció su retiro aunque no le duró tanto. En 2017 anunció de forma oficial que ya trabajaba en un nuevo proyecto que es el que al fin se estrenó en Japón.

Mira: Estudio revela cuál es la película más buscada de Ghibli en cada país

¿Hay tráiler de la nueva película de Hayao Miyazaki?

No, no has vivido debajo de una piedra ni tu algoritmo está roto. Si no sabías nada de How do you live? es porque Studio Ghibli decidió no hacerle promoción, por lo que no hay sinopsis oficial, imágenes, ni tráiler.

En su momento, Toshio Suzuki, legendario productor de Studio Ghibli, reveló a la revista japonesa Bungeishunjū que tanto él como Miyazaki estaban cansados del proceso de promoción, así que decidieron saltarse ese paso en esta película.

Lo único que se lanzó fue este poster donde podemos ver a una criatura que parece una garza.

how do you live poster ghibli
Poster japonés para la película ‘Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka’ (How do you live?). Foto: Studio Ghibli

Toshio Suzuki estaba muy confiado en que el público iría a verla solo con saber que es de Ghibli y que se trata de la última película de Hayao Miyazaki.

Y tuvo toda la razón, pues de acuerdo a ComScore, de viernes a domingo la cinta juntó lo equivalente a 13.2 millones de dólares (1.83 mil millones de yenes). En yenes, esa es la apertura más grande en la historia de Studio Ghibli, superando el debut de Howl’s Moving Castle que hizo 1.48 mil millones de yenes en 2004.

También lee: Todo sobre Kimetsu no Yaiba Temporada 4: Hashira Training Arc

¿Se basa en una novela?

El título de la película en japonés es Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka que literalmente se traduce a ¿Cómo vives? (o How do you live?, en inglés). este lo toma de la novela homónima de Genzaburō Yoshino que fue publicada en Japón en 1937.

Puedes leerla si quieres, pero con ella no sabrás de qué trata la película.

How do you Live? de Hayao Miyazaki NO se basa en esta novela. Se ha dicho que solo mantiene la esencia, pues el director rediseñó por completo la narrativa.

La sinopsis de How do you live?

Por lo anterior, la trama se ha mantenido en secreto durante años. Si tú también quieres llegar en blanco al estreno de How do you live?, te recomendamos saltarte esta parte.

Pero si el morbo te gana, ¡dale!

AFP menciona que la historia se desarrolla en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto seguimos a Mahito deja Tokio, un niño que se instala en el campo junto con su padre después de la trágica muerte de su madre.

Allí encuentra una garza (suponemos que la del poster) que lo conduce a un universo fantástico donde descubre poco a poco el misterio de la muerte de su madre y su historia familiar.

Antes de irte: El director Makoto Shinkai nos habla de su nueva película ‘Suzume’

¿Cuándo se estrena en México?

How do you live? se estrenó el pasado 14 de julio en cines de Japón. Y tristemente todavía no hay fecha de estreno en México.

Sin embargo, podría llegar hasta finales de este o inicios del próximo año. ¿Y por qué lo decimos? Porque recientemente Gkids adquirió los derechos de distribución de la película de Miyazaki para Estados Unidos.

Allá se estrenará con el título The Boy and the Heron (El niño y la garza) a finales del año, según Deadline.

En México, Se levanta el viento llegó en julio del 2014 de la mano de Zima Entertainment, pero hasta el momento no han dicho nada de si ellos mismos traerán la nueva película de Miyazaki.

¡Te mantendremos informada si sabemos algo más!