How do you live? (¿Cómo vives?): primeras reacciones califican como obra maestra a lo nuevo de Hayao Miyazaki

How do you live? (¿Cómo vives?): primeras reacciones califican como obra maestra a lo nuevo de Hayao Miyazaki
How do you live? (¿Cómo vives?): primeras reacciones califican como obra maestra a lo nuevo de Hayao Miyazaki

Siendo uno de los referentes más importantes del cine de animación, era lógico que se tuvieran altas expectativas sobre la nueva película de Hayao Miyazaki. How do you live? (¿Cómo vives?) está envuelta en el misterio, puesto que no hubo ningún tipo de publicidad, pero tras su lanzamiento en Japón hoy, han aparecido algunas reacciones y comentarios de personas que la vieron en cines.

También te puede interesar: Todas las películas de Hayao Miyazaki de la mejor a la peor según la crítica

Sin nada más que un póster, los fans de Ghibli y de Miyazaki esperan del otro lado del mundo poder disfrutar de esta nueva producción, que promete ser tan sorprendente como lo han sido las demás entregas del estudio. Una reseña fue publicada en Anime News Network, con palabras muy elogiosas hacia la película, cuyo título en japonés es Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka:

…la mitad de lo que hace que los elementos de fantasía sean tan poderosos es la animación. Es realmente asombrosa. Cada cuadro de esta película se siente como una obra de arte separada, una que solo se vuelve más grandiosa cuando se junta como parte de un todo mayor. Es una película que podrías ver cien veces y aun así descubrir cosas nuevas en el fondo de cualquier escena. No se puede subestimar cómo los pequeños detalles visuales hacen que la película pase de lo real a lo surrealista.

Ver Video

Luego de eso, el autor de la reseña añade que la música es igual de buena que siempre, ya que estuvo a cargo de Joe Hisaishi, responsable de las maravillosas bandas sonoras de Mi Vecino Totoro (93%), El Viaje de Chihiro (97%), El Increíble Castillo Vagabundo (87%), y Ponyo y el Secreto de la Sirenita (92%), entre otras.

También lee: Hayao Miyazaki está preocupado por la nula publicidad de su próxima película, ¿Cómo vives?

Si bien puede ser predecible a veces, es la obra maestra visual que se espera de las películas de Miyazaki y sin duda se convertirá en un clásico en las próximas décadas. Al final, si bien puede que no sea el pináculo absoluto de las películas de Miyazaki, sigue siendo excelente, y ciertamente no es mala para el regreso de Miyazaki.

Otra reacción provino de la cuenta Tokyo Game Life, dedicada a videojuegos:

Sé que se supone que solo debo twittear sobre videojuegos, pero acabo de salir de ¿Cómo vives? de Hayao Miyazaki. Me encantó, definitivamente es una película de la que querrás hablar después de salir del cine. Una entrada digna a la increíble filmografía de Miyazaki.

Y otro usuario de Twitter que se explayó hablando de ¿Cómo vives? fue Doctor Dazza, un periodista de anime y corresponsal de Crunchyroll News en Japón. Él destacó la animación de la cinta pero no tuvo palabras tan positivas hacia la trama y el resultado en general:

¿Como vives? es una película extraña que se siente como una mezcla de El viaje de Chihiro y El Increíble Castillo Vagabundo con una pizca de La Colina de las Amapolas. Intenta hacer mucho con la parte de la vida y los temas fantásticos, pero no llega hasta el final. La animación, como el estándar de Miyazaki, es absolutamente brillante con poco o ningún procesamiento posterior que verías en el anime en estos días. Hay una escena al principio que es probablemente uno de los mejores cortes que he visto.

Ver Video

Miyazaki salió y recuperó su título como el maestro en la creación de humanos creíbles en el anime, pero es triste que falle la historia general. El estado de ánimo que tuve después de que terminó y todos se fueron en silencio fue una mezcla de ‘eh, entonces eso fue una cosa’ y simplemente desconcierto. Realmente no vi ninguna emoción.

La canción de Kenshi Yonezu golpea muy fuerte. Nunca pensé que estaría sentado en un silencio atónito escuchando su música sobre los créditos, pero ¿Cómo vives? lo hizo.

No te vayas sin leer: Mi Vecino Totoro: Guillermo del Toro dice que le gustaría vivir en el mundo de la película

Ver Video