'Hoy', Martha Debayle y la ofrenda a la reina Isabel en Día de Muertos que desató burlas

La reina Isabel II murió en septiembre. (Photo by Martin Ollman/Getty Images)
La reina Isabel II murió en septiembre. (Photo by Martin Ollman/Getty Images)

En el Día de Muertos en México es casi imposible encontrar un espacio libre de flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar y fotos de familiares recientemente muertos o fallecidos varios años atrás.

Las tradicionales y coloridas ofrendas no solo se limitan a parientes, también hay quienes recuerdan a mascotas o personajes que han impactado en nuestras vidas. Por ejemplo, la erigida en el programa Hoy estuvo dedicada a celebridades como la actriz Carmen Salinas, el director Jorge Fons, la cantante Yrma Lydia, el comentarista deportivo Rudo Rivera, y... la reina Isabel II.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Una mujer que aprendió a evolucionar con el mundo y a sortear los escándalos que rodeaban a ella y a toda su familia... una mujer que dejó huella y gran historia", dijeron los conductores sobre el motivo por el que incluyeron a la monarca fallecida el 8 de septiembre pasado.

Y miren, cada quien es libre de honrar a sus muertos y las personas que nos han dejado enseñanzas. Quizá el gesto de la producción no hubiese sido taaaaan notorio si no existiera el antecedente de Martha Debayle cuando en su programa radiofónico anunció el fallecimiento de la reina. Durante la transmisión en vivo, se le oyó con la voz entrecortada, soltar en llanto, diciéndose conmovida por la noticia.

E insistimos, cada quien reacciona de diferentes formas a la muerte. Pero cuando la conductora comenzó a referirse de una forma más familiar a la mujer que encabezó una de las monarquías más añejas de la humanidad, las burlas se desataron.

"Para todos los que crecimos viendo a la reina Isabel... mi hija me habló ahorita llorando, porque ella decía que era su abuelita. Pero es muy conmovedor, porque es una figura histórica, una figura que vivimos en nuestro tiempo. Fue una de las reinas más importantes de todos los tiempos y... pues hoy ya no está. Ahora sí que para todos los ingleses que escuchan este programa, donde quiera que estén, les mandamos nuestro más sentido pésame. God save the Queen", concluyó entre sollozos.

Muchos consideraron una exageración que pensara que los ingleses dediquen su tiempo para escuchar un programa de radio en español, pero lo que no toleraron fue que la hija de la conductora llamara "abuelita" a la monarca. Desde entonces, cada que una celebridad muere, algunos toman esa referencia para crear memes y emparentarlos.

Aquel momento radial ha pasado a segundo lugar y las burlas se han centrado en la ofrenda del programa televisivo Hoy, "una prueba más de que la televisión abierta en México es una distopía que ni George Orwell pudo imaginarse", señaló una usuaria en Twitter.

Varios más agudizaron sus comentarios: "como la reina veía Hoy todas las mañanas, de parte de la familia real les dicen 'gracias'", otros consideraron el detalle como ridículo y unos pensaban que era un meme hasta que vieron el segmento.

Pero entonces, ¿se vale o no poner una ofrenda para la reina Isabel?

"Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria", explica el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que agrega que los tradicionales altares es una mezcla de culturas: los pueblos originarios colocaban sahumerio con copal, comida y flor de cempasúchil, mientras que los europeos agregaron otras flores, velas y veladoras.

Quizá bajo esta mirada y haciendo caso al refrán "en el país que fueres, haz lo que vieres", la embajada de Reino Unido en México hizo su propio tributo: "respetuosamente nos unimos a los festejos de Día de muertos, celebrando la amistad y colaboración entre nuestros países". Y sí, la foto principal fue la de la reina Isabel II.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No solo ellos. Alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres de Ensenada, Baja California, también rindieron homenaje a la británica, pero compartió el honor con otra "reina", Jenni Rivera, la reina de la banda.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al final, quizá solo importe el detalle. ¿Quién de nosotros no ha caído en un "estoy llorando", cuando se entera de la muerte de algún artista, deportista, escritor al que admirábamos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresa a la tienda en la que fue detenida en 2018 acusada de robo