Huelga en U.Católica cumple una semana sin que la directiva responda al sindicato

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- La inédita huelga de trabajadores del Universidad Católica, uno de los clubes con más historia y poder económico de Chile, cumple una semana sin que la dirección haya respondido a la oferta de negociar presentada por el sindicato y con leyendas del equipo abandonando la institución por el silencio de la directiva.

"La directiva no se ha comunicado con nosotros ni ha respondido a la propuesta de negociar. Así que esperamos y la huelga sigue", explicó a Efe Iván Contreras, presidente del sindicato de Cruzados SADP.

Contreras y otros responsables del fútbol formativo de la Católica, incluido el primer entrenador del equipo femenino, mantienen desde hace días una sentada frente a la entrada del complejo de San Carlos de Apoquindo, la ciudad deportiva del club y lugar donde se están llevando a cabo las obras de remodelación de campo.

El paro mantiene frenada toda actividad en el fútbol formativo, ha obligado a suspender los partidos de las categorías inferiores e incluso alcanza al combinado profesional, sin equipo de comunicación para el crucial duelo de este martes contra Colo Colo, en uno de los grandes clásicos de la liga chilena y del fútbol sudamericano.

Y el silencio de la directiva ha hecho que leyendas del club, como Cristian "el huaso" Álvarez, hayan mostrado su enfado con la directiva y renunciado a sus responsabilidades.

UN GASTO DE 47 EUROS MÁS AL MES

La huelga arrancó el pasado 28 de septiembre por unanimidad tras siete reuniones infructuosas entre el SADP y la directiva por, entre otras razones, la actualización del sueldos y un aumento que supondría el desembolso de 44.800 pesos mensuales, unos 46 dólares o 47 euros, cifra que parece irrisoria para una entidad de prestigio pero que tiene un fondo de dignidad.

A la huelga se adhirieron de inmediato áreas como escuelas de fútbol, fútbol femenino, utilería, comunicaciones, captación, históricos del club y los entrenadores de fútbol formativo, que este jueves no saltaron al campo.

La razón principal: la negativa de la directiva a desembolsar 44.800 pesos mensuales más en total para actualizar el sueldo de 8 trabajadores.

"Luego de la reunión del martes, donde ambas partes expusieron sus argumentos, el club mejoró su propuesta solo en un punto, el cual comprendía que el reajuste de 1,6 % ofrecido ya no iba a ser solo para los que ganaran menos de 800.000 pesos, sino que se extendía hasta un millón (unos 1.150 euros).

"El sindicato realizó una reunión extraordinaria donde por un 54% fue aprobado aceptar la propuesta de Cruzados, con la condición de que fueran incluidos 8 entrenadores de escuelas de fútbol que no estaban siendo considerados en el reajuste. Esto hubiera significado al club un gasto mensual de 44.800 pesos, aproximadamente, entre los ocho trabajadores", agregó el comunicado.

De acuerdo con la SADP, "la contraparte, presidida por el Gerente General, Juan Pablo Pareja, se negó a incluir estos ocho trabajadores, a pesar de que, si lo hubiera hecho, el Sindicato hubiera aceptado el petitorio, como se les expresó".

Varios periodistas deportivos chilenos coinciden en que el coste deportivo -con miles de jugadores parados hace una semana- y el coste de imagen de la huelga para la institución es ya muy superior a los 550 euros anuales que están en disputa, por lo que buscan explicación a la decisión de la directiva, que no se ha pronunciado.

Lázaro García

(c) Agencia EFE