La huella de ‘Eurojunior’ en la televisión nunca la hubiésemos llegado a imaginar

Hasselt, BÉLGICA: Antonio José de España actúa en el escenario el 25 de noviembre de 2005 durante el ensayo general del Festival de la canción de Eurovisión Junior 2005 en el Ethias Arena de Hasselt. AFP PHOTO/BELGA/YORICK JANSENS (YORICK JANSENS/AFP a través de Getty Images)
Hasselt, BÉLGICA: Antonio José de España actúa en el escenario el 25 de noviembre de 2005 durante el ensayo general del Festival de la canción de Eurovisión Junior 2005 en el Ethias Arena de Hasselt. AFP PHOTO/BELGA/YORICK JANSENS (YORICK JANSENS/AFP a través de Getty Images)

Cuando pensamos en el programa Eurojunior de TVE, posiblemente se nos venga a la cabeza el nombre de María Isabel y su canción ‘Antes muerta que sencilla’. O el de Antonio José, que fue el vencedor de su edición que representó a España en el Festival de Eurovisión Junior con el hit ‘Te traigo flores’, con el que logró una enorme segunda posición. De todo esto hace ya la friolera de casi 20 años, pero hay que destacar que el legado de Eurojuniores innegable, y que jamás habríamos pensado que pasaría el tiempo y todavía estaríamos hablando de sus entonces jóvenes artistas.

Sin ir más lejos, el pasado viernes tuvimos un rememberde Eurojunior en La Voz de Antena 3. Allí vimos a una artista llamadaMaría Jesús, a quienes engañaron para participar, en el mejor sentido de la palabra. Su marido le hizo creer que estaba participando en un casting para Pasapalabra, cuando Eva González aparecía para decirle que en realidad donde iba a concursar era en La Voz. Cantó el tema ‘Dibújame deprisa’ de Niña Pastori, y, por desgracia, no logró que ninguno de los coaches se girase. Pero no pasa nada, porque ella contó cómo sigue dedicándose a la música, aunque no sea en primera plana, cantando en todo tipo de eventos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

María Jesús fue una de las concursantes más carismáticas de la primera edición de Eurojunior, que fue una suerte de Operación Triunfo para elegir al representante de España en Eurovisión Junior. Ella formó parte del dúo Terremoto, que cantaron los temas ‘Mueve el ombligo’ y ‘Corazón Boom Boom’, junto a Irune. No ganó el concurso, pues el elegido fue Sergio con el tema ‘Desde el cielo’, pero consiguió una carrera musical con el grupo ‘3+2’, que popularizaron el tema ‘Girando sin parar’. Años después, ya siendo mayor de edad, formó un grupo llamado ‘Juego de dos’ con Diego Domínguez, también de Eurojunior, que duró poco tiempo. A ella le perdimos la pista, pero Diego se labró una importante carrera como cantante y actor, dando el salto al mundo Disney de la mano de la serie Violetta. En Telecinco, también le vimos en Perdóname, señor.

Otro artista surgido de Eurojunior que ahora mismo está dando mucho contenido en televisión es Antonio José. Este andaluz, que relanzó su carrera musical precisamente gracias a La Voz, que ganó en Telecinco, está ahora mismo participando en Dúos maravillosos, de La 1 de TVE. En su primera intervención vivió un flechazo musical con Miguel Poveda, al que resultó que ya conocía, y están compitiendo juntos bajo el nombre de Soniquete. De momento solo hemos visto dos entregas, pero Soniquete apunta a potencial finalista, ya que fueron los ganadores de la gala de la pasada semana, y en redes el público enloquece con sus versiones aflamencadas de éxitos del pop español.

Echando la vista unos meses atrás, también nos encontramos a otra chica que fue compañera de María Jesús en aquella primera temporada de Eurojunior. Sucedió en el Benidorm Fest, y es que allí nos reencontramos con Sara, quien estuvo apoyando a su hermana, la candidata Blanca Paloma.Sara formó parte en aquel entonces del grupo Trébol, y consiguió que miles de niños, hoy convertidos en treintañeros, bailaran su hit ‘Navegando en Internet’. Entonces conocimos que Sara sigue amando la música con la misma pasión que cuando era pequeña, y que canta a menudo con Blanca Paloma, quien intentó ir a Italia con el tema ‘Secreto de agua’.

Y hablando de Eurovisión, no podemos olvidarnos de Blas Cantó, quien también dio parte de sus primeros pasos en Eurojunior, en la segunda edición, la de María Isabel. Blas se ha labrado una interesante carrera en televisión, en programas como Tu cara me suena (al igual que María Isabel) y La Voz Kids, y que se deja caer a menudo por formatos como Pasapalabra o MasterChef (de momento, como invitado, no como aspirante). No podemos olvidar que Blas formó parte de la boy band, y allí coincidió con Dani Fernández, ganador de la última edición de Eurojunior, con el tema ‘Te doy mi voz’.

En este repaso de chicos de Eurojunior a los que seguimos viendo en televisión tampoco podemos olvidar a Mirela Cabero, quien concursó en Gente de primera o La Voz, y que ha intentado ir a Eurovisión en varias ocasiones. O a Alba Gil, quien ganó La Voz en 2017, y que concursó en Eurojunior el año de Antonio José.

Ahora que TVE vuelve a tener interés por participar y ganar Eurovisión Junior, igual deberían plantearse para el futuro la vuelta de Eurojunior. Aquellos primeros años, entre 2003 y 2006, dejaron una interesante cantera de artistas, y seguro que si se lo plantean, nos pueden presentar a a los cantantes que bailaremos y adoraremos dentro de varias décadas.

Más historias que podrían interesarte: