Huevo hilado: la receta navideña ‘viejuna’ que nos encanta
El adjetivo puede, quizá, sonar para algunos como algo despectivo. Sin embargo, en ¡HOLA! Cocina nos encanta reivindicar la llamada cocina viejuna: cócteles de gambas, piñas rellenas, dátiles con bacon… Esas recetas, especialmente ligadas a la Navidad, que suenan a trasnochadas, pero que no podemos evitar amar y entre las que también se encuentra nuestro protagonista de hoy: el huevo hilado.
Una preparación dulce hecha a partir de yemas de huevo y almíbar, popular en nuestra cocina y en la portuguesa, especialmente como elemento decorativo y festivo. Es, sobre todo, usado en el terreno de los canapés (caso, por ejemplo, de estos canapés de jamón y huevo hilado), aunque también se puede utilizar como ingrediente de ensaladas, incluso como decoración de tartas, bizcochos….
Hoy se asoma a nuestra web la cocinera Victoria Masea, del restaurante Airiños (Centro Gallego de Madrid) y embajadora de la empresa productora de huevos ‘Pazo de Vilane’, para mostrarnos su receta de huevo hilado. Si te animas a hacerlo estos estos días festivos (en el mercado existen ya preparaciones hechas, aunque nada como lo casero), aquí tienes su paso a paso:
RECETA DE HUEVO HILADO
Ingredientes
5 huevos camperos
1 vaso de azúcar
1 vaso a ¾ de agua
Elaboración
-Preparamos el almíbar. Para ello pondremos a hervir el agua junto con el azúcar en una olla a fuego muy bajo durante media hora.
-Cascamos los 5 huevos y separamos las yemas de las claras.
-Ponemos las yemas en un colador y debajo un bol grande. Con la ayuda de un palillo removemos para que vayan cayendo en forma de hilo, revisando que no caiga nada de clara del huevo.
-Volcamos las yemas en la manga pastelera con boquilla muy fina y echaremos, poco a poco y en varias tandas, los hilos de las yemas a la olla en la que estará ya hirviendo el almíbar.
-Movemos con la ayuda de una espumadera y con movimientos circulares durante unos 20 segundos el huevo hilado.
-Pasamos el huevo hilado a un bol con agua muy fría. Retiraremos cuando esté ya frío, lo escurrimos y secamos bien.
-Recuerda guardarlo en un envase hermético, ya que así se conservará hasta tres días en la nevera.