Estos huevos con tocino prácticamente se cocinan solos

Un sándwich de tocino, huevo y queso, en Los Ángeles, el 13 de diciembre de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times).
Un sándwich de tocino, huevo y queso, en Los Ángeles, el 13 de diciembre de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times).

Hay una manera de tener un desayuno de tocino crujiente y huevos estrellados que no requieren que estés parada sobre un sartén caliente y te llenes de grasa. “Freír” el tocino en un horno caliente y luego cocinar los huevos en la misma bandeja te da un desayuno para cuatro personas que prácticamente no necesita de tus cuidados.

Sí, el método es conveniente, sobre todo para las mañanas de los días festivos cuando hay regalos que abrir, pero su verdadero atractivo yace en el tocino que queda bien dorado por todas partes y en los huevos con la yema apenas cocida.

Debido a que las tiras de tocino son largas, una tanda grande se cuece de manera más uniforme en una bandeja que en un sartén curveado, donde están todas apretujadas y enredadas como en un juego de Twister. Rodeadas de aire caliente en el horno, la grasa del tocino se va derritiendo y fluye por debajo de todas las rebanadas haciendo que cambien de color, de rosa a rojo ladrillo. Al cocinarse se encogen lo suficiente para abrir un espacio donde poner los huevos.

Cocinar los huevos en el horno no es lo usual, probablemente porque a veces es difícil que te queden perfectos. Si se hornean los huevos, por lo general se sirven en ramequines, con crema, para crear alguna versión de huevos al plato. Pueden ser exquisitos, pero corren el riesgo de quedar correosos, pues se hacen duros con un calor seco y moderado.

Con esta técnica de la bandeja, los huevos se cuecen con rapidez en un horno muy caliente. Al romperse sobre esa grasa que sacó el tocino, las claras se deslizan como seda y comienzan a cocerse casi inmediatamente. Ya que regresas la bandeja al horno, el calor circundante termina de solidificar las claras, incluyendo ese anillo alrededor de la yema que a veces se mantiene gelatinoso cuando solo se cuece por debajo en la estufa.

Para un desayuno de campeones, hornea bollos pegajosos, panecillos o scones, o asa papas, setas o tomates antes de empezar con el tocino. Se enfriarán a la temperatura justa cuando los huevos estén listos. O tuesta panecillos, galletas o croissants en el horno al mismo tiempo, para hacerte sándwiches, o simplemente remojarlos en esa yema líquida.

En todos estos casos, puedes relajarte y disfrutar de la alegría de las fiestas, incluso en otra habitación, mientras el desayuno se cocina solo.

Huevos y tocino crujiente al horno, en Los Ángeles, el 13 de diciembre de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times).
Huevos y tocino crujiente al horno, en Los Ángeles, el 13 de diciembre de 2020. Estilista de alimentos: Carrie Purcell. (Andrew Purcell/The New York Times).

Receta: Huevos y tocino crujiente al horno

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

4 huevos grandes

8 rebanadas de tocino

Sal kosher y pimienta negra recién molida

Pan tostado, para servir

Preparación:

1. Saca los huevos del refrigerador. Coloca una rejilla en el centro del horno y calienta el horno a 232 grados Celsius.

2. Coloca las tiras de tocino en una sola capa en una bandeja para hornear con borde, espaciándolas uniformemente. Asa en el centro del horno hasta que la grasa se desprenda y el tocino se encrespe, unos 8 minutos. Las rebanadas muy finas se cocinarán más rápidamente; las rebanadas gruesas tardarán más tiempo.

3. Saca la bandeja del horno, rápidamente voltea el tocino y hazlo a un lado de la bandeja. Rompe los huevos en el espacio que quedó libre, luego regresa inmediatamente la bandeja al horno y asa hasta que las claras estén bien cocidas, las yemas estén todavía líquidas y el tocino se vea marrón y crujiente, de 2 a 5 minutos más. Si prefieres las yemas de huevo semiduras o duras, o el tocino extracrujiente, cuece unos minutos más, pero saca el tocino antes de que se queme.

4. Con una espátula separa los huevos que se unieron al cocerse. Deslízalos para sacarlos de la bandeja y sírvelos en los platos inmediatamente para evitar que las yemas se solidifiquen. Sazona al gusto con sal y pimienta. Escurre el tocino en toallas de papel, luego añádelo al plato junto con el pan tostado. Sirve de inmediato.

Consejos:

Usa el tocino y los huevos para preparar sándwiches de desayuno: parte en mitades unos panecillos, tuéstalos en otra rejilla del horno mientras se cocinan los huevos; úntales mantequilla y, si se te antoja, pon queso en las mitades inferiores. Luego, sirve los huevos y las rebanadas de tocino en el centro del pan que lleva mantequilla y haz el sándwich con la otra mitad.

© 2020 The New York Times Company

También debes ver:

EN VIDEO: Conmovedora reacción de una abuelita al pedir a Alexa que ponga música de Agustín Lara