Hugh Grant llegó a un acuerdo millonario con The Sun: “El dinero de Rupert Murdoch me da asco y me niego a que sirva para silenciarme”
Hugh Grant llegó a un acuerdo millonario con el periódico The Sun después de que le informaran que corría el riesgo de asumir una desorbitada suma de dinero en costos legales –cercano a los 10 millones de libras– si su denuncia contra el tabloide británico llegaba a juicio. El actor denunció al medio por realizar escuchas y otras prácticas ilegales para obtener información sobre su vida personal.
La estrella de 63 años había iniciado acciones legales contra News Group Newspapers (NGN), corporación al que pertenece el periódico, alegando que fue atacado por periodistas e investigadores privados por supuesta recopilación ilegal de información.
A través de un hilo de más de diez publicaciones que compartió en su perfil de X, el actor explicó que, si bien hubiese deseado ver todas las acusaciones que la empresa niega probadas como ciertas en los tribunales de Londres, no hubiese podido asumir los costos legales estimados de más de 10 millones de dólares que esto podría generar.
“Para cualquiera interesado en mi demanda contra The Sun, la noticia es que tuve que arreglar mi reclamo fuera de los tribunales antes de que llegue a juicio”, explicó primero el artista. Y aclaró: “News Group afirma que es completamente inocente de las cosas de las que acusé a The Sun: piratería telefónica, recopilación ilegal de información, escuchas telefónicas en mi casa y en mi auto, robos en mi apartamento y oficina, obtención ilegal de registros médicos, mentiras, perjurio y destrucción de pruebas… Y, como suele ocurrir con quienes son totalmente inocentes, me ofrecen una enorme suma de dinero para mantener este asunto fuera de los tribunales”, ironizó el intérprete.
La estrella de Notting Hill reiteró que su intención no era aceptar el dinero ni llegar a un acuerdo y remarcó: “Me encantaría ver todo lo que niegan probado en los tribunales, pero las reglas sobre los litigios civiles en Gran Bretaña estipulan que si voy a juicio y el tribunal me concede una indemnización que sea incluso un centavo menor que la oferta previa de acuerdo extrajudicial, aunque gane el juicio tendría que pagar los costos legales de ambas partes”.
“Mis abogados me dicen que eso es exactamente lo que sucedería aquí. Los abogados de Rupert Murdoch [propietario del grupo] son muy caros. Así que incluso si cada acusación fuera probada como cierta en el juzgado, debería pagar más de diez millones de libras”, precisó.
For anyone who has been interested in my lawsuit against the Sun, the news is that I’ve had to settle my claim out of court before it gets to trial. A 🧵…
— Hugh Grant (@HackedOffHugh) April 17, 2024
Grant dijo también que Murdoch utilizó este método para “resolver más de 1500 denuncias” y dijo que, en su caso, parecía asimismo “notablemente decidido a que no debería haber juicio”.
Finalmente, Gran aseguró que usará el dinero del acuerdo para financiar organizaciones como Hacked Off, que se formó en respuesta al escándalo de escuchas telefónicas que llevó al cierre del periódico News of the World de NGN en 2011, tras revelarse que empleaba regularmente sistemas de escuchas ilegales para obtener información sobre los famosos.
“El dinero de Murdoch da asco y me niego a permitir que esto sirva para silenciarme. Me he pasado doce años luchando por una prensa libre que no distorsione la verdad, que no abuse de la opinión pública ni que chantajee a integrantes del Parlamento en pos del beneficio personal y el poder político de los magnates de los periódicos”, resaltó. “Así que este dinero se reutilizará a través de grupos como Hacked Off en campañas para exponer los peores excesos de nuestra prensa, en manos de oligarcas”, concluyó.
Al igual que Grant, otras personas como el príncipe Harry demandaron a News Group Newspapers por supuesta recopilación ilegal de información. En el caso del actor, estaba previsto que la denuncia fuera a juicio en el Tribunal Superior de Londres. Grant fue víctima de escuchas telefónicas hace más de una década y ha sido uno de los activistas más activos contra esta práctica de la industria periodística del Reino Unido a principios de la década pasada.