De huir de la guerra en Vietnam a ganar un Oscar: la historia de Ke Huy Quan

Foto: Kevin Winter | Getty Images vía AFP
Foto: Kevin Winter | Getty Images vía AFP

Mamá: ¡acabo de ganar un Oscar!“, gritó entre lágrimas un emocionadísimo Ke Huy Quan que nos hizo llorar a todas con su emotivo discurso al recibir su premio a Mejor actor de reparto por su chamba en Everything everywhere all at once. “Dicen que historias como ésta sólo ocurren en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí“.

El actor de origen vietnamita relató cómo su historia comenzó en un bote junto a otras 3 mil personas y pasó un año en un campo de refugiados.

“La animación es cine”: Guillermo del Toro gana el Oscar a Mejor película animada por ‘Pinocho’

¿Cuál es la historia de Jonathan Ke Huy Quan?

“Mi viaje inició en bote, pasé un año en un campo de refugiados”, dijo casi al inicio de su discurso el actor de 51 años.

En 1978, el intérprete nacido en Vietnam y de padres chinos huyó junto con su familia. Él y algunos de sus ocho  hermanos partieron en bote rumbo a Hong Kong, y su mamá y la otra parte de su familia volaron a Malasia.

Fue en Hong Kong donde Jonathan, su papá y hermanos pasaron un año en un campo de refugiados, según relató en entrevista para Variety.

Dicen que las historias como ésta sólo suceden en las películas, ¡no puedo creer que me esté sucediendo a mí! Esto es el sueño americano”, dijo en su discurso al ganar el Oscar. “Gracias a la Academia por este honor; a mí mamá, que hizo un sacrificio por traerme acá; mi hermano que llama todos los días para decirme que me cuide”.

Checa: La magia de animar cuadro por cuadro: los mexicanos que hicieron latir el corazón de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

Tras dar las gracias a su madre y al resto de su familia, el actor vietnamita-estadounidense dedicó el premio a su esposa.

“Le debo todo al amor de mi vida, mi mujer, Echo, quien mes tras mes, año tras año, me dijo que algún día llegaría mi momento“, expresó. “A todos ustedes, por favor mantengan vivos sus sueños. Gracias por acogerme de nuevo”.

De actor infantil, a no tener trabajo, a ganar el Oscar

El actor vietnamita-estadounidense ha tenido una de las narrativas más increíbles en la carrera por los Oscar de este año.

Cuando tenía 12 años, Steven Spielberg lo eligió para la segunda película de Indiana Jones (Indiana Jones y el templo de la perdición, 1984).

Sin embargo, abandonó su carrera en 1990 pues el trabajo en la actuación se había terminado… el hit que significó ser un actor infantil no se vio reflejado siendo un joven asiático en el Hollywood de hace 30 años.

En 2020 todo cambió: fue elegido para Everything Everywhere All At Once (Todo en todas partes al mismo tiempo) como esposo del personaje interpretado por Michelle Yeoh.

Acá puedes ver: La lista completa de los ganadores del Oscar 2023

En una entrevista para la BBC, recordó cómo en su adolescencia y principios de sus veintes pasó mucho tiempo esperando junto al teléfono la llamada de su agente.

“En cambio, veía un callejón sin salida. No vi un camino fácil para mí. Pensé que no era lo suficientemente guapo, no era lo suficientemente alto, simplemente no había muchas oportunidades para los actores asiáticos”, dijo.

Hoy, el actor de 51 años ganó el Oscar por interpretar a su personaje, Waymond.

“Los sueños son algo en lo que debemos creer. Yo casi me doy por vencido con mi sueño, así que todos ustedes mantengan vivos sus sueños”.