'Humo', el desgarrador corto animado que podría llevar a México al Oscar

El cortometraje en stop motion de la directora Rita Basulto está en la "lista corta" de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood

Rita Basulto tardó 7 años en hacer la película que la ha colocado en la lista de posibles candidatos al Oscar/Foto de EFE
Rita Basulto tardó 7 años en hacer la película que la ha colocado en la lista de posibles candidatos al Oscar/Foto de EFE

En la llamada "lista corta" de las nominaciones a los premios Oscar aparece en la categoría de Cortometraje animado un trabajo mexicano. Se trata de Humo, obra de la directora Rita Basulto.

Si bien todas las miradas están puestas en Tótem (Lila Avilés, 2023) para la categoría de Mejor Película Internacional, Humo es una pieza que también abre otra posibilidad para que México compita, pero sobre todo para proyectar hacia el extranjero las producciones nacionales y el nivel que poseen.

El caso de Humo es especial por tratarse de una animación. Hacer una película en México es casi un milagro por lo difícil que es debido a los costos. Hacer un contenido animado es mucho más complejo y adverso porque es caro, se tiene poca confianza de posibles inversionistas y los canales de difusión son muy reducidos. Pero se está empezando a generar un cambio.

No es de ahora que se apueste por hacer películas animadas mexicanas. Es un esfuerzo que viene haciéndose desde tiempo atrás, pero es hasta la actualidad que comienza a tener resonancia. Con Pinocho (2022), Guillermo del Toro asomó al público nacional e internacional el talento y buena hechura con que México elabora sus animaciones.

Recientemente, y en un hecho poco común, por no decir inédito, la cartelera inició en 2024 con la exhibición de un largometraje mexicano animado, Uma & Haggen: Princesa y vikingo (Benito Fernández, 2022). Asimismo, en la última entrega del Ariel compitieron dos películas en la categoría a Mejor largometraje animado: Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios (Mike R. Ortiz, 2022) y Home is Somewhere Else (Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, 2022).

Para elaborar Humo, Rita Basulto tardó siete años. Parte de esa demora se dio porque se convirtió en mamá e hizo una pausa, lo cual influyó para cambiar su perspectiva sobre lo que quería contar. Durante ese periodo trabajó en otros proyectos como directora de fotografía, tal como lo hizo con Tío (Juan J. Medina, 2021).

La maternidad y la experiencia con Tío le ayudaron a tener otra lectura sobre la violencia a partir de la visión infantil. Retomó entonces Humo para contar la historia de un infante que muestra la tristeza y la desesperanza de lo que a su corta edad significa vivir en un campo de concentración durante el Holocausto.

Humo se confeccionó con la técnica de stop motion y esculturas hechas de papel y cartón. Se hicieron siete moldes del rostro del protagonista para que cada uno expresara una emoción diferente en su proceso. Basulto colaboró con el Taller del Chucho, estudio de animación fundado por Guillermo del Toro.

Basulto integró el departamento de Cámara de Pinocho de Guillermo del Toro desempeñándose en la segunda unidad. Ha dirigido los cortometrajes animados El octavo día de la creación (2003), Lluvia en los ojos (2013) y Zimbo (2015). Fue fotógrafa de Taller de corazones (León Fernández, 2016).

Humo es de sumo valor personal para la directora. Su hijo Dante, de siete años, es quien presta voz al niño protagonista. No fue sencillo para él debido a que sabía cuál sería el final de la historia y eso le dolió. "Cuestionó por qué siempre hago historias tan tristes y le respondí que tal vez lo hago para que la gente no se olvide de historias como estas y no se vuelvan a repetir", explicó la realizadora a El Heraldo de México.

De 93 cortometrajes inscritos para competir por el Oscar, Humo llegó a instancias decisivas y tiene posibilidades de colarse en las nominaciones finales para disputar la estatuilla en su categoría. Con este trabajo se aclara el panorama de que no es una sino dos directoras mexicanas las que aparecen en las listas cortas de los premios de la Academia: Lila Avilés y Rita Basulto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Netflix alcanza 23 millones de suscriptores en plan con publicidad