Humor, misterio y drama: Platicamos con Luis Gerardo Méndez sobre ‘Belascoarán’

Quizás no es tan famoso como Sherlock Holmes, pero Héctor Belascoarán Shayne es un famoso detective independiente que logró conquistar generaciones en las novelas de Paco Ignacio Taibo II y ahora busca enamorar a nuevas personas gracias a la mini serie de Netflix.

No es cosa fácil llevar a la pantalla grande un personaje literario con un fandom tan grande y menos como el de Belascoarán. Luis Gerardo Méndez —quien le da vida en su versión live action— lo sabe, pero aún así se arriesgó a darle un giro al personaje.

En esta nota te contamos más del personaje y de las novelas donde puedes seguir sus casos en el Distrito Federal.

Mira: Yalitza Aparicio regresa a Netflix en ‘La gran seducción’, una nueva peli de comedia

La gran aventura de hacer Belascoarán con Luis Gerardo Méndez

La mini serie de tres episodios se estrena el próximo 12 de octubre en Netflix y nos llevará a descubrir qué se necesita para ser un detective en el Distrito Federal de los 70.

Parecería una tarea fácil adaptar a la pantalla historias que ya existen en los libros, y por un lado así es, pues Luis Gerardo Méndez confiesa a Animal MX que él no había leído las novelas cuando le llegaron con la serie.

“Pero me encantó tener todo eso, ese material… cuando eres actor y te toca hacer un personaje que está basado en una obra literaria, es muy rico porque hay un montón de pistas ahí para construir al personaje”, platica.

Sin embargo, el actor no hizo una calca de lo que se describe en las novelas sobre Belascoarán Shayne. Así que vete olvidando de ver a un detective tosco, duro, inquebrantable y que no se conmueve ante nada.

“Me daba un poquito de flojera. El detective que a mí me interesaba explorar no es necesariamente el mismo que le interesaría a todo el mundo“, añade el actor .

Aunque con Ernesto Contreras (Las oscuras primaveras), uno de los directores de la serie, se puso a revisar películas de cine negro como Chinatown, L.A. Confidential o incluso la mexicana Llámenme Mike, llegó a la conclusión que quería explorar esos matices que lo llevan a ser la leyenda que conocemos.

Foto: Camila Jurado/Netflix © 2022

Y es que Belascoarán Shayne inicialmente es un godín que se fastidia de su vida y renuncia a su trabajo y a su matrimonio para empezar de cero y seguir su sueño de ser un detective independiente.

En parte este lado del detective le llamó la atención porque se siente identificado con esa crisis de la mediana edad. “De pronto también siento que estoy en el mismo lugar donde empiezas a cuestionarte todo”, nos dice Luis Gerardo Méndez.

Relaciona eso de empezar de cero con la forma en que inició su carrera en la actuación: “Vengo de una familia de doctores de Aguascalientes hiperconservadora. Y de pronto quería ser actor y todo el mundo fue como ‘vamos a intervenir este muchacho para llevarlo al psiquiátrico, porque claramente no está bien’”.

También lee: Tres películas mexicanas próximas a estrenarse en Netflix que nos emocionan

Como Misión Imposible, pero saltando del micro

La serie saldrá con tres episodios y cada uno de ellos es dirigido por un gran talento mexicano. Está Ernesto Contreras (Las oscuras primaveras, Sueño en otro idioma), Hiromi Kamata (Diablo Guardián, Selena: La serie) y Gonzalo Amat (cinefotógrafo de Con el diablo adentro).

Cada uno de ellos aportó con algo especial a la versión live action del detective.

Luis Gerardo Méndez platica a Animal MX que, por ejemplo, con Ernesto Contreras desarrolló mucho del personaje. Incluso el cómo se veía, las patillas, los pantalones acampanados, el acento, su temperamento, cómo se mueve.

Contreras se enfoca de dirigir el primer episodio y de acuerdo a Luis Gerardo, ayudó también a crear el universo y los personajes.

Hiromi Kamata y la “sensibilidad particular” que tiene ayudó a guiar la trama del segundo episodio que además tiene de protagonistas a dos mujeres.

Finalmente el tercer episodio está a cargo de Gonzalo Amat y Luis Gerardo Méndez valoró toda su experiencia con producciones de acción y lo hace de forma práctica, rápida y eficaz. “El tercer episodio Belascoarán es Misión Imposible, nada más que en vez de saltar del del piso 56, pues salta de un micro”, añade el actor.

Finalmente, la serie Belascoarán también cuenta con la participación de grandes actrices y actores como Paulina Gaitán, Irene Azuela, Silverio Palacios, Enrique Arreola, Andrés Parra, Nailea Norvind, entre otros.

Antes de irte: ’Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, llegará a cines y a Netflix