Hungría confirma que bloquea la participación de Ucrania en la reunión de la OTAN

Budapest/Bucarest, 29 nov (EFE).- Hungría seguirá bloqueando las reuniones formales de la Comisión Ucrania-OTAN hasta que los derechos de la minoría húngara queden restablecidas, aseguró este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, durante la reunión de la Alianza Atlántica en Bucarest.

"Está claro ya desde hace años que el Gobierno húngaro no aceptará una reunión formal de la Comisión OTAN-Ucrania hasta que los húngaros de Transcarpatia (Ucrania occidental) vean restablecidos sus derechos", manifestó el ministro en declaraciones a la televisión pública húngara M1 desde la capital rumana.

Agregó que desde que estalló la guerra en febrero pasado "todo el mundo puede ver que Hungría no ha planteado las cuestiones relacionadas con los derechos de los húngaros".

"No los mencionamos, pero tampoco hemos olvidado estos temas", aseguró el líder de la diplomacia de Hungría, cuyo Gobierno, dirigido por el ultraconsevador Viktor Orbán, es el mejor aliado comunitario de Rusia.

Hungría veta desde 2017 las reuniones oficiales de la OTAN y Ucrania aludiendo a leyes aprobadas en Ucrania que limitan el uso de las lenguas de las minorías étnicas, entre ellas la de los 150.000 magiares que viven en las regiones occidentales del país.

"Esperamos que la guerra termine lo antes posible y, cuando termine, podremos volver a discutir sobre estos temas. No podemos ni queremos ceder nuestra postura", enfatizó.

A pesar del veto húngaro, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se encuentra este martes en Bucarest con sus homólogos de la OTAN en una reunión informal.

Kuleba y sus colegas de la OTAN discuten sobre la asistencia militar adicional a Ucrania y la reparación de la infraestructura energética del país tras los recientes ataques rusos.

Las reuniones anteriores también se llevaron a cabo dentro de formatos especiales creados para eludir el veto de Hungría.

Sin embargo, a principios de marzo, Ucrania se unió al Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE), que también había sido vetado previamente por Hungría, que levantó ese veto tras la invasión rusa.

El Gobierno húngaro es un crítico de las sanciones europeas contra Rusia, a pesar de haber dado su visto bueno a todos los paquetes aprobados hasta el momento.

(c) Agencia EFE