Hungría confirma el veto si no hay solución aceptable para todos los países

Budapest, 3 dic (EFE).- El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, reiteró este jueves que su país seguirá bloqueando los presupuestos de la Unión Europea (UE), al tiempo que sigue dispuesto a continuar las negociaciones para encontrar una solución que todos los países miembros puedan aceptar.

"En esta forma no podemos aceptar las propuestas", indicó Gulyás en rueda de prensa telemática al ser interrogado sobre el veto húngaro al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación de la pandemia.

"Si no se encuentra una solución aceptable para todos, hay que seguir negociando. Hungría está dispuesta a seguir negociando", subrayó Gulyás.

Hungría y Polonia han adelantado que en la cumbre de la UE la semana próxima vetarán la aprobación del presupuesto plurianual (2021-2027) y el mecanismo de recuperación, al rechazar el condicionamiento del desembolso de los fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

Los dos países están bajo procedimientos de la UE por vulnerar los valores y el derecho comunitario.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y su homólogo polaco, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, han coordinado personalmente sus posturas dos veces en una semana y han reafirmado su intención de seguir con el bloqueo.

Gulyás arguyó que el condicionamiento vulneraría los Tratados europeos.

Como para la aprobación del presupuesto y del mecanismo de recuperación se necesita consenso, "ninguno podrá entrar en vigor sin el apoyo de Hungría", enfatizó el ministro.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, advirtió hoy a Polonia y Hungría de que hay medios legales para sortear su veto al fondo poscovid, excluyéndoles del reparto de fondos.

"Es técnica y legalmente posible. Y es concebible", aseguró el político conservador en relación a una vía alternativa para sacar adelante el fondo de recuperación poscovid sin los dos socios.

Como opción, mencionó la posibilidad de hacer un acuerdo intergubernamental de cooperación reforzada -tal y como prevé el Tratado de Lisboa- entre los otros 25 socios, lo que excluiría a Budapest y Varsovia de este fondo.

(c) Agencia EFE