El 'Huracán Laura' electrizó el corazón de los angelinos con un espectáculo fuera de serie

Los últimos cinco años han sido de grandes emociones para Laura Pausini desde que decidió hacer una pausa en las giras de conciertos en el 2019 para dedicarse a la familia y en especial para reforzar su faceta de mamá.

En este periodo de “tranquilidad”, la estrella italiana se casó con Paolo Carta, el padre de su hija, en la ciudad de Solarolo, Italia, tras un compromiso de 18 años y de disfrutar juntos a su hija Paola, de 11 años de edad. Paolo y Laura, ya lo habían intentado en el 2021, pero la pandemia hizo que se cancelaran los planes. La pareja se conoció en el 2005 cuando él fue elegido para formar parte del equipo de músicos que la acompañarían en una de sus giras como guitarrista.

Desde entonces han pasado 19 años y hoy ambos llevan puesto su anillo de matrimonio desde el pasado 22 de marzo de 2023. Eso quiere decir que el pasado viernes celebraron su primer aniversario oficial como la familia Carta Pausini y el sábado 23 ya estaban en la ciudad de Los Ángeles para celebrar el segundo concierto de la gira por los Estados Unidos tras haber levantado el telón en la ciudad de Houston.

En el 2023, la estrella italiana inició la celebración de su 30 aniversario con un evento que incluyó tres conciertos en tres escenarios de diferentes ciudades del mundo en un mismo día. ¿Cómo fue posible eso? Simplemente voló a Nueva York para actuar en el legendario Teatro Apollo, a Madrid para cantar en el The Music Station y culminó en el Teatro Cárcano de la ciudad italiana de Milán. El reto fue superado y Laura cumplió su objetivo de presentarse en estos tres lugares en un periodo de 24 horas y haciendo a la inversa el recorrido que hizo cuando comenzó su carrera.

El concepto fue desarrollado como un homenaje a sus primeros conciertos cuando era una adolescente en su natal Italia, con diez canciones para cada escenario y un total de 30 temas. Y por supuesto cantó en italiano, español, inglés, portugués y francés, algo que la cantante ha hecho durante toda su vida artística.

En ese mismo año, específicamente en el mes de octubre, Pausini lanzó el álbum "Almas Paralelas" y en noviembre fue galardonada como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en un evento privado en la ciudad española de Sevilla.

Read more: Laura Pausini es nombrada Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación

Pero las celebraciones a su carrera en estos último 5 años ya las estaba viviendo en el 2021, cuando fue galardonada con el Golden Globe por su tema “Io Si”, canción principal de la cinta de Netflix “The Life Ahead”, protagonizada por la legendaria estrella italiana Sophia Loren.

Antes de esta nominación, Laura había conversado con Los Ángeles Times y esa ocasión, la intérprete de “La Soledad” y “Víveme”, dijo que prefería no pensar en la posibilidad de una nominación al Oscar, ya que prefería no hacerse expectativas, pero que si llegaba, la disfrutaría al máximo. Y bueno, así mismo fue. La nominación al Oscar de la Academia llegó en la categoría a "Mejor Canción Original”.

La postulación fue posible luego que la italiana asumiera la tarea de traducir la letra que había escrito en inglés la compositora Diane Warren. Laura lo hizo y terminó grabando el tema en cinco idiomas para ampliar la difusión de su mensaje. En inglés la titularon como “Seen”, en español “Yo sí”, en portugues “Eu sim” y en francés “Moi si”, pero fue la versión italiana, la que apareció en la cinta y la que fue sometida para los Premios de la Academia y terminó logrando la nominación. Finalmente, la victoria la obtuvo “Fight for You”, el tema musical principal de la película “Judah and the Black Messiah”, interpretada por H.E.R.

Aunque no ganó, su nombre quedó grabado en la mente de la industria musical anglosajona y hasta tuvo la oportunidad de cantar en la ceremonia. Con el público europeo en sus manos y el latinoamericano en el corazón, el próximo objetivo seguramente es alcanzar el éxito pleno entre la audiencia de habla inglesa. Por ese motivo, no se nos hizo extraño que durante su presentación en el YouTube Theater de Inglewood del sábado, preferió comunicarse con el público en el idioma inglés e incluso interpretó cinco versiones en ese idioma como “Radiant”, “Surrender”, ‘Without You”, “It’s No Good Bye” y “Seen” (“Io Si”).

Laura dijo que quería dirigirse a la audiencia presente en el teatro hablando en inglés porque tenía invitados que hablaban inglés, otros en italiano y por supuesto español, que era la gran mayoría. De hecho, algunos en el público le pedían que lo hiciera en español, pero muy amable y respetuosamente, como es su estilo, les pidió que la dejaran comunicarse en inglés que es un idioma universal y que todos podían entender. El público lo entendió y reaccionó con aplausos. Por supuesto, también tuvo oportunidad de hablar en español para complacer a la mayoría presente.

Read more: Laura Pausini es homenajeada por la Academia en una gala llena de amigos y celebridades

Noche de brillo, color y ritmo

Las lluvias que azotaron la mañana del sábado 23 de marzo en la ciudad de Los Àngeles parecía que anunciaban la llegada de una fuerte tormenta en horas de la tarde. Sin embargo, al caer la noche, quien llegó a nuestra ciudad fue el “Huracán Laura”, quien llegó cargado de energía y sentimiento para envolver a su fiel público que no la veía en concierto en esta ciudad desde hace varios años.

Tras haber recibido a sus invitados especiales tras bastidores, entre ellos el cantante italiano Tiziano Ferro, el director de cine Edoardo Ponti, hijo de la estrella italiana Sophia Loren, entre otras celebridades del mundo artístico, a representantes de los medios, sus músicos, su equipo de producción y publicidad, Laura pudo controlar las ansias para luego pararse frente a su público angelino.

A las 8:20 pm en punto el recinto se oscureció en medio de las luces tenues de las pantallas de los celulares del público que gritó al ver una silueta negra del lado izquierdo que entonaba los primeros acordes del tema ‘El primer paso en la luna”. Este tema, cuyo videoclip se estrenó recientemente con una temática de ciencia ficción y que le otorga una imagen más futurista al estilo conservador de Laura, levantó el telón del YouTube Theater.

Pero cuando las luces se encendieron por completo en el escenario, el público se dio cuenta que la silueta de cabellera negra que estaban ovacionando no era la de Laura, sino la de una de sus coristas. Y se dieron cuenta que no era ella, porque de inmediato apareció la estrella italiana desfilando y bailando al lado de sus bailarines frente a un cilindro tubular de encaje transparente que colgaba desde el techo.

Laura salió al escenario como un huracán, llena de energía, vestida de gabardina y pantalón ancho en tono rosa, camisa de cuello blanco y una corbata negra muy fina que flotaba con libertad sobre su pecho. Laura lucía sobria al lado de sus bailarinas que llevaban trajes ceñidos al cuerpo en tono negro y enormes cascos plateados. El rosa es el tono que utilizó Pausini para la promo de su lanzamiento.

“Durar” y “Un buen inicio” también inauguraron la noche que prometía llevar a la audiencia a un viaje a través del pasado, el presente y el futuro. De hecho el espectáculo se divide en tres partes que representan los tres tiempos del ayer, el hoy y el mañana, cuya dirección está a cargo de la misma Laura junto a Lucca Tommassini, mientras que la dirección musical recae sobre los hombros de su adorado esposo Paolo Carta, guitarrista de la banda.

Con un escenario repleto de efectos especiales, accesorios de pantallas led que dan profundidad y vida al ambiente, lengüetas de humo que aparecen en momentos determinados de la producción musical, luces multicolores, transparencias en forma de cortinas tubulares que fueron diseñados por los creativos italianos Fabio Novembre, Dino CiChetti y Roberta Gramazio de Novembre Studio.

Los diseños de iluminación están a cargo de Francesco de Cave y se desarrollan en dos niveles, lo cual hacen de este espectáculo una interesante propuesta de tecnología de vanguardia y futurista que maneja a la perfección el color y el brillo que, sin duda, son el hilo conductor de este show que va de la mano con la música de Laura Pausini.

El espectáculo se divide en tres partes que representan el pasado, el presente y el futuro de Pausini en los que se incluyen los 30 años de trayectoria de la artista. Si pensabas que lo habías visto todo en un escenario de Laura, estás equivocado. El nuevo espectáculo de la estrella italiana es de otra dimensión que te pone a cantar, vibrar, llorar, reír y recordar momentos importantes de su vida que son capaces de conectarse con tu propia vida.

Junto a sus bailarines, músicos, coristas, sus múltiples cambios de vestuario, un impresionante escenario y el apoyo incondicional de sus público, Laura logra un espectáculo que sin mucho esfuerzo llega a los corazones de sus fans. Las pantallas juegan un papel importante en el concepto de su show. Las mismas proyectan momentos importantes en la vida personal de Laura, hasta el punto de hacer suspirar a los espectadores. Uno de ellos, es cuando Laura aparece en un patio arrodillada y ofreciendo el anillo de compromiso a Paolo, quien se muestra totalmente sorprendido, mientras la audiencia vibra de emoción y muestra sus mejores sonrisas.

Pero lo mejor, es cuando al sonido de los acordes del tema “Frente a nosotros” se muestra en la pantalla imágenes en blanco y negro de su boda, la que celebraron de manera sorpresiva frente a inviatdos que pensaban que iban a una simple reunión familiar y que terminó en una ceremonia que por fin formalizaba su relación de 18 años. El momento fue realmente mágico para la audiencia que miraba en la pantalla las emotivas imágenes mientras Laura deleitaba el oído de su público presente en la sal del YouTube Theater.

El repertorio incluyó el éxito "Almas paralelas”, el tema que habla de las relaciones únicas y personales. En este tema La cantante emplea la metáfora de 'almas paralelas' para ilustrar cómo, aunque las personas pueden compartir ciertas experiencias y caminar juntas en la vida, cada cual puede tener su propio camino y su propio destino.

Laura tocó la guitarra, el piano y los corazones de muchos de los presentes. Uno de estos corazones fue el de Eduardo sin apellido, un caballero mexicano que se encontraba entre el público al lado de su hermana, quien fue la que lo recibió en su casa hace unos años tras la separación de su familia que se encuentra en México y quienes no ha podido ir a visitar en más de una década “por asunto de los papeles”, nos dijo con los ojos aguados. “Los extraño mucho, la separación de ellos me duele y las canciones de Laura que hablan del amor incondicional me tocan el corazón y me hacen sentir triste”, nos compartió este inmigrante mientras Laura cantaba su éxito “Entre tú y mil mares”, la cual también la interpretó en italiano.

De igual forma fueron cayendo temas como ‘primavera anticipada”, “Caja” y “Volveré junto a ti”, que nuevamente hizo bajar lágrimas sobre el rostro de Eduardo a quien vimos de reojo sentado en su butaca de la octava fila del teatro.

Un segmento de temas en inglés e italiano, sirvió para conectar con el público que era minoría en el recinto, pero que igualmente intentaban tararear los éxitos que Laura interpretó en español como “Víveme”, Similares”, “Las cosas que vives”, ‘En cambio no” e “Inolvidable”, temas que contaron con los coros a viva voz de la audiencia que se encontraba en los cuatro niveles del elegante recinto de Inglewood.

Un video que mostraba la trayectoria de Laura desde que se dio a conocer al ganar el festival de San Remo en 1993 con su interpretación de “LaSolitudine” (“La soledad”), captó la atención del público presente. En las pantallas del teatro fueron mostrando todo lo que ha sido su camino en la música, sus giras y conciertos por Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo, sus participaciones en programas de televisión, sus colaboraciones con grandes estrellas de la música como Andrea Bocelli, las emotivas palabras de admiración de colegas como Gloria Estefan, Ricky Martin y Phil Collins, entre otros. Sus premiaciones en la industria de la música, sus reconocimientos en el mundo entero, hasta su nombramiento como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación desencadenaron los gritos y ovaciones de los presentes y además sirvieron de preámbulo a lo que serφa la última parte de su presentación con la interpretación de su clásico “Amores extraños” en italiano y español.

La presentación de esta gira que viene de celebrarse en escenarios de Europa y Latinoamérica y que fue adaptada para el mercado estadounidense, tuvo un cierre muy emotivo en la ciudad de Los Ángeles cuando Laura mandó a apagar todas las luces del teatro y le pidió al público que encendiera las linternas de sus celulares para cantar el tema que le abrió el camino a su carrera en el mundo, “La Soledad”. El momento fue realmente mágico y por supuesto, Eduardo no pudo evitar llorar.

Pero hubo más para el público con la interpretación de “Se fue”, uno de sus primeros y más emblemáticos temas musicales que el público latino conoce muy bien y que luego de muchos años sigue siendo uno de sus favoritos.

Tras este concierto, Laura continuará con presentaciones en Orlando, Miami, Chicago y Nueva York.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.