De I love that for you a Santa Evita: cinco historias imperdibles que juegan entre la realidad y la ficción

Vanessa Bayer en I Love That for You
Vanessa Bayer en I Love That for You

I Love That for You. En la adolescencia, una etapa difícil para todo el mundo Joanna Gold la pasó bastante peor que la mayoría cuando fue diagnosticada con leucemia. Recuperada y ya adulta ella le adjudica su curación tanto al tratamiento médico que recibió como al canal televisivo de telemarketing que veía religiosamente durante su internación. Cuando le llega la oportunidad de formar parte de ese mundo la fabuladora Joanna hará lo posible -y algo más-, para permanecer en él. La comedia creada por Vanessa Bayer, egresada del elenco de Saturday Night Live, toma algunos detalles de su vida personal, como el personaje que creó e interpreta Bayer también tuvo cáncer en la adolescencia y una de sus mayores distracciones era ver los canales de telemarketing. Sin exagerar el absurdo del enredo en el que se mete la protagonista y potenciando los personajes secundarios a cargo de las excelentes Molly Shannon y Jenifer Lewis, la comedia se ríe en la cara de la desgracia propia y la pena ajena. Una temporada. Disponible en Paramount+.

Una imagen de Paul Newman y Joanne Woodward que recupera la serie documental The Last Movie Stars
Una imagen de Paul Newman y Joanne Woodward que recupera la serie documental The Last Movie Stars

The Last Movie Stars. “Las películas son la iglesia que elijo”, dice Ethan Hawke en el primer episodios de esta serie documental en la que el actor y director reconstruye la vida y la obra de Paul Newman y Joanne Woodward, las últimas estrellas de cine del título. A partir de las transcripciones de entrevistas que realizó Newman para una autobiografía que nunca escribió, los seis episodios dirigidos y encabezados por Hawke cuentan la historia de la legendaria pareja de actores y de paso explora temas más amplios como el arte, la creatividad y la magia que ocurre con los intérpretes sobre un escenario o frente a una cámara. Durante la pandemia y a la distancia, Hawke reunió a un talentoso elenco para interpretar los textos de aquellas entrevistas. Así, George Clooney le presta su voz a Newman y Laura Linney a Woodward mientras que Ewan McGregor, Maya Hawke, Oscar Isaac, Vincent D’ Onofrio (le pone voz a John Huston) y Martin Scorsese, entre otros, aparecen en pantalla conversando sobre las 16 películas que protagonizó el dúo de estrellas y sobre su apasionada historia de amor. Con admiración y respeto pero sin dejar de mostrar sus costados menos favorecedores, la serie documental se transforma en una fascinante reflexión sobre el pasado y el impacto cultural de las estrellas que perdura hasta hoy. Disponible en HBO Max.

Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en una escena de Santa Evita
Ernesto Alterio y Natalia Oreiro en una escena de Santa Evita

Santa Evita. La adaptación de la novela de Tomás Eloy Martínez que explora el destino del cuerpo de Eva Perón plantea un arco dramático que va más allá del texto original. En la producción protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Diego Velázquez la línea temporal narrativa comienza en 1952, horas antes del fallecimiento de la primera dama y continúa con los días posteriores al evento que impactó a la sociedad argentina. A diferencia de lo que sucede en la novela la serie incluye una línea hacia el pasado de Perón, su familia y sus comienzos como actriz y luego hace un salto hacia adelante para, a través del periodista interpretado por Velázquez, desplegar la fascinante y extraña historia del derrotero de un cadáver considerado botín de guerra para algunos y símbolo identitario para otros. Los guiones creados por Marcela Guerty y Pamela Rementería logran hilvanar los diferentes planos temporales para contar un relato complejo de modo accesible en el que la realidad y el mito se entremezclan hasta volverse indiferenciables. Una temporada. Disponible en Star+.

Isabel: La historia íntima de Isabel Allende
Isabel: La historia íntima de Isabel Allende

Isabel. Desde hoy y hasta el domingo, los tres episodios de la miniserie que relata la vida de la exitosa escritora chilena Isabel Allende se podrán ver a las 23, por la señal Lifetime. La serie biográfica protagonizada por Daniela Ramírez que ganó el premio Platino por este papel, explora la historia de la famosa novelista concentrándose en sus comienzos como periodista en la revista Paula a finales de los años sesenta y su infancia pasada en la casa de sus abuelos luego del abandono de su padre. Siempre desde el punto de vista del personaje central- Allende participó como productora de la miniserie-, sus experiencias como una libre pensadora con ideas feministas que escandalizaban a la sociedad chilena de la época y el derrotero del exilio durante el gobierno de Pinochet, son tratados con la misma sensibilidad que puede leerse también en las novelas de la autora. Una temporada. Disponible en Lifetime hoy, mañana y pasado mañana a las 23.

Light & Magic. “Los efectos visuales crean la magia que hace que la gente quiera ir al cine porque les permite ver cosas que de otra manera no podrían”, explica George Lucas en el primer episodio de esta serie documental dirigida por Lawrence Kasdan, el director y guionista que trabajó tanto en la saga de Star Wars como en las películas de Indiana Jones de Steven Spielberg. El director de E.T. también aparece en la serie para ayudar a contar la historia de los pioneros de Industrial Light & Magic, la compañía de efectos visuales y especiales creada para ayudar a la realización de la primera película galáctica. Con un especial foco en la creación del universo visual de Star Wars y en el equipo que lo hizo posible, la miniserie descorre la cortina para que los seguidores de la saga descubran todos los detalles de cómo se realizaron los films que adoran y cómo en el proceso de hacerlos el variopinto grupo reunido por Lucas cambió la forma de hacer cine para siempre. Una temporada. Disponible en Disney+.