Cómo la IA volvió a reunir a John, Paul, Ringo y George para una última canción de The Beatles

The Beatles en 1969: Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (Apple Corps Ltd)
The Beatles en 1969: Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison (Apple Corps Ltd)

Durante muchos años, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se esforzaron mucho por sacar lo que sabían que sería la última canción de los Beatles. Yoko Ono, la pareja de su difunto compañero de banda, John Lennon, les había entregado una grabación que contenía tres temas inéditos.

Sin embargo, el frustrante sonido amortiguado de Lennon cantando suavemente en el piano de su casa en Nueva York dejó al trío superviviente sudando en el estudio, tratando de obtener un sonido claro.

Para McCartney, la idea de terminar la problemática grabación parecía muy lejana, hasta que la tecnología de inteligencia artificial le dio nuevas esperanzas al pionero del pop.

Casi 50 años desde que Lennon grabó la primera versión de ‘Now and Then’, los fans al fin podrán escuchar la última canción de los Beatles. Un bis final y conmovedor de los cuatro ingleses de Liverpool que cambiaron la música para siempre.

En colaboración con el equipo del director de Get Back, Peter Jackson, la versión final se estrenó el jueves 2 de noviembre. Pero como muchos fans de los Beatles sabrán, el regalo de hoy es la maldición de ayer.

La historia de su estreno es una odisea complicada en la que solo dos de los cuatro originales podrán disfrutar de estos últimos y agridulces frutos de su trabajo.

A pesar de que Lennon anunció sus intenciones de abandonar la banda en 1969, el grupo no se separó oficialmente sino hasta cinco años después. Las tensiones por la participación de Ono, las disputas por el dinero, la adicción a la heroína de Lennon y un choque de egos creativos estallaron en una disputa irreparable, fea y, en última instancia, trágica.

Lennon compuso ‘Now and Then’ en 1978, dos años antes de que lo mataran a tiros frente al edificio Dakota, en el Upper West Side de Nueva York, donde vivía con Ono y su hijo, Sean Lennon.

La grabó con un estéreo portátil en una cinta de casete con la etiqueta “Para Paul”, que fue la que Ono le dio a McCartney cuando la encontró entre sus posesiones en 1994.

Los Beatles restantes lanzaron dos de las canciones del casete (‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’) poco después, con la ayuda del productor Jeff Lynne. Pero a pesar de sus intentos en 1995 de trabajar en una versión de ‘Now and Then’, se vieron obligados a archivar el proyecto debido a la mala calidad de la grabación.

La viuda de Harrison, Olivia Harrison, reveló: “Después de varios días de editar la pista en el estudio, George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel lo suficientemente alto”.

La banda en su última presentación en vivo en la azotea del edificio de Apple Corps (Getty)
La banda en su última presentación en vivo en la azotea del edificio de Apple Corps (Getty)

Alrededor de dos décadas después, Jackson (mejor conocido por sus trilogías de fantasía épica El señor de los anillos y El hobbit) y el editor de diálogos Emile de la Rey estaban trabajando en la serie documental The Beatles: Get Back y utilizaron tecnología de vanguardia desarrollada por su estudio, WingNut Films, para desmezclar la banda sonora monofónica de la película. De esta manera, fue posible separar las voces individuales y destapar conversaciones que nunca antes se habían escuchado.

McCartney se preguntó: ¿podría lograrse lo mismo con la grabación archivada que durante tanto tiempo había considerado una tarea pendiente?

Jackson, De la Rey y un equipo de sonido se pusieron manos a la obra y aplicaron la misma técnica para separar la interpretación vocal de Lennon del piano, sin descuidar la integridad y claridad de la grabación original.

“Ahí estaba, la voz de John, clara como el agua”, McCartney cuenta sobre el momento en que escuchó la voz nítida de Lennon por primera vez. “Es bastante emotivo. Todos participamos, es una grabación genuina de los Beatles. Es emocionante seguir trabajando en música de los Beatles en 2023 y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado”.

Ensayo de los Beatles en imágenes del documental de Peter Jackson ‘Get Back’ (Disney)
Ensayo de los Beatles en imágenes del documental de Peter Jackson ‘Get Back’ (Disney)

Starr y él finalizaron la canción el año pasado e incorporaron las partes de guitarra eléctrica y acústica que grabó Harrison en 1995, junto con nueva batería de Starr, coros y un melancólico arreglo de cuerdas que McCartney, Ben Foster y Giles Martin escribieron.

Martin dio un conmovedor toque final al agregar coros de las voces originales de ‘Eleanor Rigby’, ‘Because’ y ‘Here, There and Everywhere’, antes de producir la versión final con McCartney y enviarla a Spike Stent para que la mezclara.

“Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros”, afirma Starr. “Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Una locura”.

Este capítulo final de la historia discográfica de los Beatles también estará marcado por dos colecciones. The Beatles’ 1962-1966 (The Red Album) y The Beatles’ 1967-1970 (The Blue Album) se reestrenarán con nuevas mezclas en estéreo y Dolby Atmos, tanto en colecciones de CD como en vinilo.

El lanzamiento de ‘Now and Then’ está precedido por un documental de 12 minutos, que se estrenó en el canal de YouTube de los Beatles el 1 de noviembre. El cortometraje cuenta la historia completa detrás de la realización de la canción y presenta imágenes exclusivas de McCartney, Starr, Harrison, Jackson y Sean Lennon. El video musical oficial se estrenó hoy 3 de noviembre.

“Fue verdaderamente conmovedor escucharlos trabajar juntos tantos años después de la pérdida de papá. Es la última canción que mi papá, Paul, George y Ringo hicieron juntos”, expresó Sean Lennon. “Es como una cápsula del tiempo y se siente como algo predestinado”.

Traducción de Michelle Padilla