Ianis Guerrero se rinde ante "El Cristo de Nogales"

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La novela "El arte de la resurrección", premio Alfaguara 2010, uno de los galardones más importantes del mundo literario hispanoamericano, es llevada al cine de la mano de Ianis Guerrero, quien dirige y protagoniza la adaptación fílmica.

Bajo el título "El Cristo de Nogales", la cinta seguirá al personaje de Domingo, un predicador que siempre ha tenido visiones apocalípticas, y quien tras la muerte de su madre y a punto de suicidarse, decide refugiarse en las sagradas escrituras, al borde de la locura.

"Al final se trata de una persona muy sola y nosotros, como humanos, no estamos hechos para vivir así", comenta Ianis Guerrero, histrión en "Nosotros los Nobles" y "Club de Cuervos".

"Entonces se entera de una mujer llamada Magdalena que también es muy devota y él lo interpreta como una señal, así que va en su búsqueda y la encuentra en un pueblo minero, donde lo confunden como anarquista", abunda.

"El Cristo de Nogales" es una adaptación que desde hace varios años estaba en la mente de Ianis, quien tiene por costumbre comprar las novelas que ganan el Alfaguara a fin de encontrar nuevas narrativas.

Cuando leyó "El arte de la resurrección", de Hernán Rivera Letelier, pensó que podía compaginar bien con México, sin precisar época en que se desarrolla la historia.

Jalisco es la entidad elegida para albergar el rodaje en el que Andrea Aldana es la coprotagonista.

Ome Films en coproducción con Artepepan Producciones son las compañías responsables del proyecto que cuenta con el Eficine, estímulo fiscal que permite a personas morales destinar 10% de su Impuesto Sobre la Renta, a la producción de cine mexicano.

"Es un fresco de personajes en un realismo mágico. Es un ´dramedy´ ubicado en una época abstracta, en algún lugar de México del siglo pasado. Para mi personaje, me inspiré en Chaplin porque tiene cierta nobleza", expresa Ianis.

"El Cristo de Nogales" es la tercera incursión del actor tras la cámara, pues hizo lo propio en ""Juan y Vanessa (2018), su ópera prima, así como en "Hijo de familia", que ahora está en posproducción.

En esta última entró al quite tras la pandemia de Covid-19 y los compromisos laborales de Rafael Lara (5 de mayo, la batalla), quien filmó la mitad de ella.

"La primera vez que dirigí y actué un corto la pasé fatal y dije que no lo volvería a hacer (risas), que sólo dirigiría y ya. Pero cuando pasó lo de ´Hijo de familia´, donde sólo actuaba (originalmente) dije ok y luego pasó eso con otro corto.

"Poco a poco establecí un mecanismo para trabajar, el cual es con un coach actoral con el que ensayo todo, incluso los vips, donde hago correcciones y todo lo demás. Y con el primer asistente de dirección tengo una visión exterior", explica.

En la historia hay un puñado de películas mexicanas basadas en novelas exitosas, como "El crimen del padre Amaro", "El callejón de los milagros", "La virgen de la lujuria" y "Arráncame la vida".