No todo iba a ser Arde Bogotá: Cala Vento planta cara con su triunfo en los Premios MIN
Javier Herrero.
Zaragoza, 17 abr (EFE).- Los Premios MIN, los que concede la industria de la música independiente en España al margen de los grandes presupuestos, ha celebrado este miércoles su decimosexta edición con un repartido plantel de ganadores, entre ellos, Baiuca y Alba Reche, Valeria Castro y, sobre todo, Cala Vento.
Con los galardones al mejor álbum de 2023 y al mejor álbum de rock por 'Casa linda' (por encima de pesos pesados en esa categoría como lo último de Robe Iniesta y el de Triángulo de Amor Bizarro), la joven banda catalana se consolida como uno de los valores nacionales clave en la revitalización de este género.
El público y el jurado de los premios convocados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) los han convertido a la vez en su alternativa al fenómeno comercial de Arde Bogotá, que en el último año ha acaparado atención mediática, éxito en directo y nominaciones (por ejemplo para los nuevos Premios de la Academia de la Música, a los que en apenas dos semanas concurren con 9 nominaciones).
"Nos sentimos profundamente identificados con el hecho de trabajar nuestra música de manera independiente y estos premios no hacen más que motivarnos a seguir haciéndolo. Cada vez estamos más convencidos de que se puede llegar a públicos más amplios sin el dinero ni el poder de las multinacionales", ha señalado a EFE Cala Vento, ausente por su gira de la ceremonia (y también, sorprendentemente, de las nominaciones de la nueva Academia).
Junto a ellos, la gala celebrada en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ha deparado una buena noche para el dúo circunstancial integrado por el pontevedré Baiuca y la ilicitana Alba Reche por su colaboración en 'Diamante', merecedor de los MIN a la mejor canción, a la mejor grabación electrónica y a la mejor producción.
Con su extrema sensibilidad, la canaria Valeria Castro ha hecho suyos los galardones a la mejor artista emergente y al mejor disco de raíz por 'Con cariño y con cuidado', un trabajo en el que reflejó las emociones de quien vio cómo el volcán de La Palma se llevaba por delante la casa de su abuela.
Una gala política por la diversidad.
La cómica LalaChus ha sido la encargada de conducir la ceremonia, traducida al lenguaje de signos, que de su mano ha estado llena de humor y, de la de los invitados, de discursos políticos a favor de la diversidad racial y lingüística e, incluso, en contra de los "cazurros" que hablan sin parar durante los conciertos.
"En los momentos que corren la palabra artista está en peligro; ahora somos creadores de contenido y nuestra música no se escucha, se consume, por eso esta noche es para reivindicarnos nosotras y la palabra artista como valor cultural", ha proclamado Zahara, elegida mejor artista nacional.
En el palmarés han brillado además Sufjan Stevens (artista internacional), la banda Morgan (mejor directo), el grupo La La Love You (mejor videoclip por 'El principio de algo') o Ginebras, que de su cinco nominaciones solo han materializado el de "mejor letra original" por 'Billie Max' por "una fumada que flipas", como ellas mismas han reconocido.
Por estilos, Xoel López ha hecho valer su 'Caldo espirito' (mejor disco de pop), al igual que Perico Sambeat con 'Roneando' (jazz), Tomasito con 'Agustisimísimo' (flamenco), Egeria con 'Imperatrix Agatha' (música clásica) y Putochinomaricón con 'Pasadas de moda' (grabación de músicas urbanas).
El del artista nacido Chenta Tsa ha sido uno de los discursos más políticos de la gala, dedicado a "todas las artistas racializadas que, enfrentándose a muchos obstáculos, han logrado abrirse paso" y en el que ha apostado por "promover una postura antirracista en todas sus formas".
Por último, han sido distinguidos Alejandra Fierro (con el premio de honor como fundadora de Radio Gladys Palmera), Paula de Álvaro (por su trabajo en el diseño de '08880' de okdw), 'La boca aigua' de Renaldo & Clara (mejor disco en catalán), 'II' de Grande Amore (gallego) y 'cerodenero' de Izaro (euskera).
La artista vasca ha dedicado su premio a Zahara por creer en ella cuando es difícir sacar discos en este idioma e, incluso, "vivir plenamente en euskera en Euskal Herria". "Últimamente estoy escuchando muchas cosas peligrosas sobre nuestra lengua y solo quería decir que es nuestro derecho hablar en nuestro idioma nativo", ha reclamado.
(c) Agencia EFE