¿Sin ideas para Navidad? Apuesta por un clásico, el cordero al horno
Si hay plato que no suele faltar en los hogares españoles el día de Navidad ese es el cordero. La tradición y la historia han convertido esta receta en una de las más preparadas, y no solo por su sabor, también por sus propiedades. "Está ampliamente recomendada en las dietas saludables por ser una gran fuente de proteínas, vitaminas B6 y B12 y ser fuente de potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc", explican desde Interovic. Esta Organización Interprofesional, que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino, ha puesto en marcha la campaña Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de carne de origen nacional. Y es que, tal como indican, si se opta por un ingrediente producido en nuestro país, es posible garantizar al consumidor "que es un producto mucho más fresco, posee mayor fecha de caducidad y ayuda a mantener nuestro medio rural". En España hay más de 50 razas autóctonas de las que se obtiene una carne tierna y sabrosa con la que preparar deliciosos platos llenos de tradición que puedes servir con la guarnición que más te guste. ¿Te animas a cocinar alguno?
Cordero lechal asado, por Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica de Matapozuelos. 1* Michelin)
Ingredientes (para 2 personas):
1/4 de cordero lechal
500ml de agua
Sal
Preparación:
1. Precalentar el horno a 180 Cº antes de meter las piezas de cordero lechal.
2. Mientras tanto, sazonar las piezas de cordero por ambos lados, y disponer con su parte interior hacia arriba en una bandeja apropiada, añadir el agua en el fondo de la bandeja.
3. Introducir en el horno a 180 Cº durante 1 hora y 30 minutos.
4. Después de ese tiempo, tenemos que dar la vuelta a la pieza, colocando la parte exterior en esta ocasión hacia arriba.
5. Introducir nuevamente en el horno y mantener el asado durante 1 hora más, hasta que adquiera un agradable tono tostado.
6. Pasado este tiempo, lo sacamos y ya está listo.
7. El resultado una pieza asada de cordero lechal con su parte exterior crujiente y dorada y su carne, de sutil sabor, tierna y jugosa.
8. Normalmente el asado se acompaña de una ensalada de lechuga y cebolla.