Identidad desconocida, de Doug Liman, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Identidad desconocida, de Doug Liman, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Identidad desconocida, de Doug Liman, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Algunas de las más destacadas franquicias del género de acción surgieron de novelas. Identidad Desconocida, llegó a la pantalla grande como una adaptación de la obra de Robert Ludlum de 1980, llamada The Bourne Identity, un thriller de ficción de espías que cuenta la historia de Jason Bourne, un hombre que destaca por sus habilidades de supervivencia, el cual tiene amnesia retrógrada por lo que debe descubrir su verdadera identidad. En el proceso, descubre que está en medio de una conspiración de la CIA y debe averiguar por qué esta organización, así como varios grupos ocultos y un asesino profesional quieren acabar con su vida.

No te lo pierdas: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

El relato de Ludlum es el primero de una trilogía con el nombre de Trilogía Bourne, que está conformada también por las novelas The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Identidad Desconocida (83%), el filme, es en cambio el primero de una franquicia de 5 películas protagonizadas por Matt Damon como Jason Bourne. El éxito que ha tenido esta serie de películas llevó a que se realice una precuela en forma de serie llamada Treadstone (67%), la cual explora el origen y las acciones de un programa encubierto de la CIA conocido como Operación Treadstone, que se encarga de modificar el comportamiento de reclutas para convertirlos en superhumanos asesinos.

La serie no tuvo el mismo éxito que las películas y fue cancelada luego de una temporada, pero el desempeño que tuvo el primer filme es prueba de que hizo todo bien y superó cualquier expectativa. Identidad Desconocida llegó a cines en junio de 2002 bajo la dirección de Doug Liman como una producción de Universal Pictures en la que él también recibe crédito como productor. Con un guión de Tony Gilroy y W. Blake Herron , Matt Damon despegó como un actor de acción luego de haber pasado por el éxito momentáneo con Good Will Hunting y las siguientes decisiones de su carrera, que lo llevaron a tomar malas decisiones en cuanto a papeles principales.

Antes de este filme no había sido considerado un “héroe de acción”, pero el estudio se la jugó y le dio la oportunidad con este thriller, del cual se debe mencionar que su director tampoco era un experto en ese tipo de producciones, lo cual representó una gran apuesta para sus ejecutivos. Curiosamente, no es que la cinta termine destacando por la actuación del protagonista o su dirección, pero gustó mucho a la gente y trajo consigo secuelas, algunas de ellas mucho mejores que la primera película.

Te recomendamos: Malas películas que lograron superar los mil millones en taquilla

El filme fue lo suficientemente novedoso como para ganarse buenos comentarios de la crítica que en su momento la catalogaron como una revitalización del cine de espías, aparentemente inteligente y profunda como para mantenerse intrigante y justificar que hubiera una secuela, que como ya saben terminó con más de una. A continuación, recordaremos los comentarios de la crítica tras el estreno de Identidad Desconocida:

Namrata Joshi de Outlook:

El lenguaje corporal y la personalidad que Damon invierte en Bourne crea una impresión de inteligencia y profundidad, sin importar cuán engañosas puedan ser estas cualidades en última instancia.

Emma Cochrane de Empire Magazine:

Por una vez, una secuela sería bienvenida.

Todd McCarthy de Variety:

Un thriller de primer nivel con agallas e intriga de sobra.

Xan Brooks de The Guardian:

The Bourne Identity es un éxito de taquilla sin sentido... A pesar de su apariencia atractiva, su ritmo vertiginoso, su cadena de margaritas de piezas expertas, parece que se ha desechado alguna lógica o motivo crucial en el camino.

Neil Smith de BBC.com:

Una historia vertiginosa, impredecible y vanguardista que da nueva vida al género de suspenso y espionaje.

Leigh Paatsch de Herald Sun (Australia):

La franquicia tuvo un marcado repunte en entregas posteriores, pero no obstante, fue una buena primera entrada.

Jess Lomas de Quickflix:

Ya sea que lo considere un thriller inteligente o una travesura de espionaje de pintura por números, Identidad Desconocida es una interpretación dinámica de la novela más vendida de Robert Ludlum.

Del staff de Film Companion:

La conmovedora cruzada de un hombre para derribar el sistema torcido que lo creó...

Continúa leyendo: Películas taquilleras que merecían ganar el Óscar