De Iguala para el Mundo: Cruz Contreras, el animador mexicano que triunfa en Hollywood

Fotos: Netflix, Cortesía Cruz Contreras y Sony Pictures
Fotos: Netflix, Cortesía Cruz Contreras y Sony Pictures

Del Toro, Cuarón e Iñárritu no son los únicos mexicanos que triunfan en el cine de Hollywood. Cruz Contreras es un animador que nuevamente llegó al Oscar gracias a su participación en Monstruo del Mar, nominada a Mejor película animada.

“Hoy me despierto con la noticia de que ese proyecto en el que trabajé cerca de un año está nominado al Óscar”, tuiteó Cruz Contreras al enterarse que Monstruo del Mar está nominada.

El animador de 32 años es originario de Iguala, Guerrero, pero desde hace años tomó la valiente decisión de dejar todo y mudarse a Vancouver, Canadá, desde donde trabaja para Sony Pictures como Character FX Artist.

Ay ¿y eso cómo es o qué? Pues es una especialización dentro del campo de efectos visuales. Quienes se enfocan en Character FX realizan todos los detalles necesarios para que un personaje se vea más realista: tejidos y movimiento de la ropa, textura del cabello (o pelaje/plumas), color y aspecto de la piel, etc.

Desde entonces, ha trabajado en aclamados proyectos como Spider-Man: Into The Spider-Verse, Más Allá de la Luna y ahora Monstruo del Mar.

Del cine live action al cine de animación

Desde pequeño, Cruz Contreras ha visto al cine como una enorme pasión. Primero como experiencia, pues cuenta en entrevista a Animal MX que en Iguala, Guerrero no había cines como ahora.

“Yo crecí con mucho cariño al cine”, cuenta Cruz; “era toda una aventura ir con mi familia, porque nos íbamos de una ciudad a otra para poder ver una película”. Así fue trazando su camino de vida que lo llevó a estudiar Animación y Arte Digital.

Él está consciente de que la carrera de animación no es taaaan sencilla en nuestro país. Pero aún así alienta a quienes sienten esta pasión a seguirla a pesar de las complicaciones.

“Yo no soy nadie diferente. No es como que yo nací exactamente para hacer esto o que tuviera todo el camino planeado”, cuenta en entrevista e incluso se burla de sí mismo de lo absurdo que llegó a sonar la idea de estudiar algo relacionado al cine, cuando en Iguala ni siquiera  había salas de cine.

“La vida, me ha traído para acá y le he echado muchas ganas. Me he matado estudiando mucho y yo creo que tuve una sola oportunidad que me abrió las puertas para acá y de esa oportunidad me agarré y aquí estoy”.

Curiosamente, ese salto le dio la oportunidad a Cruz Contreras de trabajar efectos visuales en películas live action como La Torre Oscura, La Liga de la Justicia y Men in Black: International. Sin embargo, aunque estas cintas eran muy llamativas, se sentía medio traicionado porque tenía que esconder su trabajo.

“(En películas live action) tratamos de hacer que no se note lo que estamos haciendo para que la gente en su casa no diga que algo se ve falso”, explica el animador. “Tratamos de esconder lo que hacemos, de que pase lo más desapercibido posible”. Y sí, en la industria se busca que los efectos visuales se vean lo más realistas posibles. Basta pensar en películas 100% animadas como el remake del El Rey León donde los leones se ven hiperrealistas.

En el live action, los elementos de efectos visuales no pueden brillar mucho y es por eso que Cruz Contreras ama la animación, pues en ese mundo es todo lo contrario: “en animación mientras más vistoso, mientras más bonito se vea, mientras llame más la atención, es mejor”.

Cruz Contreras y Spider-Man

Así fue como pasó al lado de la animación en Sony Pictures y lo hizo con un proyecto que cambió a la misma industria con sus novedosos estilos y técnicas: Spider-Man: Into The Spider-Verse.

Y es que durante aaaaaños, la industria de la animación en Hollywood ha intentado imitar el estilo de las películas de Pixar. Sí, cada una de ellas podría tener un diseño particular, pero al final tienen la misma esencia. Sin embargo, los creadores y productores Phil Lord y Christopher Miller querían romper ese paradigma e ir más allá. Querían que la audiencia sintiera que entraban en páginas de un cómic al ver la película.

Al final lo consiguieron y se volvieron el nuevo punto de referencia en el mundo de la animación. Ahora, la secuela promete dar nuevas innovaciones en la industria. Y es que la historia se desarrolla en seis universos diferentes y cada uno de ellos tendrá su propio estilo de animación.

“Si yo pensé que Into the Spider-Verse me había volado la cabeza, Across the Spider-Verse es como lo doble o lo triple”, nos adelanta emocionado Cruz Contreras.

Recuerda apoyar a Monstruo del Mar, la cual está disponible en Netflix, y a la nueva aventura de Miles Morales que saldrá en cines el 1 de junio. También puedes aprender más del trabajo de Cruz Contreras y del mundo de la animación a través de su cuenta de TikTok.