Iker Madrid, la estrella de 'La madrastra' que el teatro musical prestó a las telenovelas

Iker Madrid en el montaje del musical Mentidrags en la Ciudad de México. (Foto de Medios y Media/Getty Images).
Iker Madrid en el montaje del musical Mentidrags en la Ciudad de México. (Foto de Medios y Media/Getty Images).

Si ha tenido la oportunidad de ver la telenovela La madrastra: El amor lo cambia todo -un remake del dramático original protagonizado por Victoria Ruffo en 2005- seguro ha reparado en la Condesa. Se trata de un interesante personaje que abre el abanico a la representación de la diversidad de géneros en la televisión, pues Olga, que es su nombre, es transexual.

Pero… ¿quién está detrás de este singular personaje tan glamuroso y sofisticado? El actor encargado de dar vida a la Condesa es Iker Madrid, un joven de 36 años con amplia experiencia en teatro musical, pues además de actuar, canta desde muy temprana edad. De hecho, su trayectoria se ha forjado sobre las tablas en montajes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar, Avenida Q, Rent, Gosdspell, Duele, Mentiras, Mentidrags, Te quiero hasta la luna, Despertar de primavera y Timbiriche, el musical, entre otros.

Y es que el trabajo de Madrid no solo se limita a lo actoral y al canto. "El teatro me ayudó mucho en mis nociones musicales; de hecho, me he dedicado mucho a la composición musical para teatro y para muchos eventos teatrales y poco a poco me fui enamorando", relató. También es actor de doblaje y su trabajo puede apreciarse en shows como Plaza Sésamo, American Dad y Los Simpsons.

Fue precisamente su experiencia teatral lo que lo llevó a La Madrastra. "A partir de otros trabajos que me vieron hacer en teatro, se les ocurrió que yo podría dignificar y darle este honor al personaje. Yo me siento super contento de hacerlo y de contar esta historia", afirmó en una entrevista.

La única experiencia previa que Madrid tenía en televisión se limitaba a su participación en la serie María Félix, la doña. Allí interpretó al productor Ernesto Alonso. También había tenido unas breves apariciones en Como dice el dicho. A pesar de la breve hoja de vida televisiva, su determinación y talento le han bastado para abrirse camino en el competitivo mercado de la pantalla chica.

Tras lo que ha sido su primera experiencia en una telenovela, Madrid señala que "la verdad me sentí muy arropado por la producción y por mis compañeros que me enseñaron algunas cosas de las cuales yo no estaba familiarizado, pero ahora ya estoy muy familiarizado con la televisión (…) es un reto actoral importantísimo y es otra cosa completamente diferente a lo que hice en María Félix".

Madrid sostiene que uno de los mayores aportes que puede hacer al darle vida a la Condesa es que comparten su pertenencia a la comunidad LGBTIQ+. "Yo soy un hombre homosexual de toda la vida, abiertamente gay y en eso me puedo identificar claramente", ha dicho el actor.

Se hace imposible entonces no encontrar algunos paralelismos entre su vida personal y la vida de su personaje. "Me puedo identificar en este secreto que a veces uno tiene que negar por la ignorancia y por el miedo. Me identifico también en que encontré una comunidad, justamente en el teatro musical, desde muy chico, en donde encontré gente como yo, que se identificaba como yo me identifico y donde me abrazaron y donde me hicieron dar cuenta que eso no me define", sostiene Madrid.

¿El mayor reto de dar vida a un personaje con estas características? Madrid lo tiene más que claro. "Hacer entender que lo que la define a ella no es, como a todos, su identidad de género, ni sus preferencias, ni sus circunstancias, sino lo que tiene adentro, lo que tiene que contar y lo que tiene que dar", asegura.

Iker Madrid es parte del elenco de la obra de teatro musical Mentidrags (Foto de Medios y Media/Getty Images).
Iker Madrid es parte del elenco de la obra de teatro musical Mentidrags (Foto de Medios y Media/Getty Images).

Con una carrera televisiva en ciernes, Madrid tiene claro lo que desea. "Me encantaría en el futuro seguir viendo personajes de este estilo (como la Condesa) y por qué no, sobre todo ver en la pantalla más representación de transexuales. Es un placer que confíen en mí y en mi sensibilidad para darle vida a estos personajes tan complejos", concluyó. Falta ver si el medio está listo para verlo en otros roles, o en vista de los buenos resultados, trata de encasillarlo en el espectro de la diversidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Eso es amor! Fan se hace 4 tatuajes en honor a Belinda, la ‘Reina de los amarres’