La imagen de los cinco futuros Reyes de Europa que nos deja este 2023: los detalles de un posado para la historia
Este 2023 ha estado marcado por importantes acontecimientos de la monarquía como el funeral de Constantino de Grecia el 16 de enero, la coronación de Carlos III celebrada el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres y la boda del príncipe Hussein de Jordania con Rajwa Alseif, que tuvo lugar el 1 de junio en Amán. Los tres eventos supusieron una cumbre royal al asistir miembros de Casas Reales llegados de todo el mundo, pero fue el 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca la cita que nos dejó una imagen para el recuerdo que pasó inmediatamente a la historia: el posado de las nuevas generaciones que unió a cinco de los futuros Reyes de Europa.
El 15 de octubre, las puertas del castillo de Christiansborg (Copenhague) se abrieron para acoger en el Salón de los Caballeros una cena organizada por la reina Margarita para festejar la mayoría de edad del príncipe Christian, segundo en la línea sucesoria al trono danés por detrás de su padre, Federico de Dinamarca. En este palacio que es la sede del Parlamento, el protagonista posó acompañado de Amalia de los Países Bajos (20), hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima; Elisabeth de los belgas (22), primogénita de los reyes Felipe y Matilde, Ingrid de Noruega (19), hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit; y Estelle de Suecia (11), la primera hija de los príncipes Victoria y Daniel, que destacó por ser una de las invitadas más jóvenes.
"Cinco de los futuros monarcas de Europa", decía la Casa Real danesa al compartir el posado que resume en una imagen el futuro de la monarquía a pesar de que solo la princesa de Orange y la duquesa de Brabante son las herederas (precisamente ambas debutaron en solitario en este acto ante la realeza). La princesa de Noruega y la de Suecia ocupan el segundo puesto en la línea sucesoria puesto que sus abuelos son actualmente los Reyes. Lo mismo ocurre con Christian de Dinamarca, protagonista de la jornada que permitió que la memorable foto se llevara a cabo. Los grandes ausentes en este retrato fueron Leonor de Borbón, Charles de Luxemburgo y Jacques de Mónaco.
El anterior posado de la realeza europea
Hasta ese momento tan solo se había producido una foto de características similares en junio de 2022 con motivo de la mayoría de edad de Ingrid Alexandra de Noruega, que celebró una gran fiesta cinco meses más tarde de lo previsto a causa de la crisis sanitaria. El Palacio Real de Oslo fue el escenario de la histórica imagen de cuatro futuras Reinas juntas por primera vez: la nieta de los reyes Harald y Sonia, que era la protagonista del evento; Estelle de Suecia; Amalia de los Países Bajos y Elisabeth de los belgas (Se pusieron por primera vez de largo ante la realeza de Europa). En esa ocasión se sumó también Charles de Luxemburgo, que está llamado a ser Gran Duque.
En el cumpleaños de la hija de Haakon y Mette-Marit, ahijada de nuestro jefe del Estado, se tomó una imagen de grupo que evocaba a las bodas reales y a las grandes fiestas de mediados del siglo XX. Los Reyes de Noruega, en el centro, aparecían rodeados de monarcas y príncipes de toda Europa: Felipe VI, Federico y Mary de Dinamarca; Victoria y Daniel de Suecia, con sus hijos Estelle y Oscar; Guillermo y Máxima de Holanda, con la princesa Amalia; Matilde y Elisabeth de Bélgica; Guillermo y Stéphanie de Luxemburgo, con su hijo, el príncipe Charles; Pablo y Marie Chantal de Grecia, con tres de sus hijos; Kyril de Bulgaria, con su pareja, Katharine Butler y las princesa Mafalda y Olimpia, y Rosario Nadal.