“Es un imbécil”: guionista original de Los Vengadores revela lo nefasto que fue Joss Whedon
Como dijera el Bromas, vivimos en una sociedad, una sociedad donde se exaltan y glorifican a las personas nefastas y narcisistas. No fue hasta 2017 con la explosión del movimiento #MeToo que se empezó a cuestionar el abuso de poder, y tuvimos que esperar hasta 2020 para que el verdadero rostro del director Joss Whedon se diera a conocer al mundo entero. Ahora, el guionista original de Los Vengadores (92%) ha compartido su amarga experiencia con el funado.
También te puede interesar: Creador de The Boys critica a Joss Whedon y su sentido del humor
Whedon cuenta con una exitosa carrera en el cine y la televisión, pero muchos lo recuerdan por haber dirigido Los Vengadores, el primer gran crossover del cine de superhéroes y la cinta que empezó el dominio del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) sobre las demás franquicias. El guión original fue escrito por Zak Penn , y Whedon decidió reescribirlo y desechar el trabajo de Penn, al cual le había dedicado varios años.
En el nuevo libro MCU: The Reign of Marvel Studios (vía Comic Book Movie) el escritor comentó:
De todos los demás directores de los que habíamos estado hablando, Joss no estaba en la lista. Escuché que él mismo iba a reescribir el guión. Ni siquiera quiso reunirse conmigo. Yo siempre llamo al escritor al que estoy reemplazando. Siento que eso es una cortesía.
También lee: Ex presidenta de DC admite que Liga de la Justicia, de Joss Whedon, es horrible
Por esa misma cortesía decidió llamar a Whedon, y comenzó su conversación diciéndole que tal vez era una situación incómoda pero el director le respondió “no, no es incómodo para mí, voy a reescribir lo que hiciste”. Penn entendió que Joss no quería que participara de ninguna forma en el filme, y cuando le expresó que había mucho tiempo trabajando en ese guión y que sus hijos ya le habían contado a todos sus amigos que su papá era el guionista de Los Vengadores, el director dijo:
¿Qué pasará cuando mis hijos piensen que tú escribiste la mitad de la historia?
Esta actitud no es una novedad para nadie ya, pues las acusaciones de ser una basura de persona han sido abundantes desde que Ray Fisher alzó la voz para señalarlo en 2020. Penn no tiene ningún reparo en describirlo así:
Creo que es un imbécil. Creo que es una mala persona y fue realmente sorprendente. Recuerda, mi bonificación se basa en mi crédito. Literalmente millones y millones de dólares, que no es el tema aquí, pero simplemente se salieron de mi bolsillo y fueron al bolsillo de Joss.
Al final, Penn apareció en los créditos de “Historia por” junto a Whedon, mientras que este último se llevó el crédito completo por el guión. Si bien es innegable que Joss Whedon es una basura de ser humano, no podemos asegurar que el guión de Penn habría sido una obra grandiosa, pues sus antecedentes eran Elektra (10%) y X-Men: La Batalla Final (58%). En años más recientes fue responsable de Ready Player One: Comienza el Juego (78%) y Free Guy: Tomando el control (96%).
La importancia de Los Vengadores
Los Vengadores marcó un hito en la historia del cine, especialmente dentro del MCU. Esta película representó la culminación de la primera fase de la franquicia, uniendo a personajes icónicos como Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk, entre otros, en una sola narrativa cohesionada. El éxito del filme validó la visión de Marvel Studios de construir un universo interconectado de películas, un enfoque que otros estudios intentarían replicar en años posteriores.
Más allá del MCU, Los Vengadores tuvo un impacto significativo en Hollywood en general. Estableció un nuevo estándar para las películas de superhéroes y cimentó el género como un pilar dominante en la taquilla mundial. Además, la película demostró el potencial de las franquicias interconectadas y el valor de construir narrativas a lo largo de múltiples películas, lo que llevó a otros estudios a explorar universos compartidos para sus propias propiedades intelectuales.
No te vayas sin leer: Estos eran los planes para la secuela de The Incredible Hulk, según el director