Anuncios

El Imcine rechaza como "políticas" las críticas al Gobierno mexicano por falta de apoyo

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, calificó este miércoles de "políticas" las críticas que algunos cineastas hicieron al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta falta de apoyo al sector.

Así lo expresó en declaraciones a EFE en el Encuentro anual de Medios del Imcine, celebrado en la Cineteca Nacional, donde se invitó a personalidades relevantes del mundo del cine en México, como historiadores, programadores o creadores de contenido, a debatir sobre las problemáticas actuales del sector, como la exhibición de filmes.

"(Estas críticas) son algo que he escuchado mucho y que son absolutamente mentira, es infodemia, es una posición política", opinó Novaro.

Una de las quejas hacia el Ejecutivo fue vertida por el premiado director mexicano Guillermo del Toro, quien en noviembre de 2022 denunció la "sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones" y avisó de que la situación actual "no tiene precedentes".

La directora del Imcine subrayó "hay más apoyos económicos al cine que antes", a la vez que apuntó que "no es verdad que el cine mexicano está en crisis en términos de la producción".

Detalló que, en 2023, el Imcine, a través del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), apoyó 166 proyectos en distintas fases de su producción, así como el fomento de 94 programas de exhibición en los 32 estados federales mexicanos.

Novaro añadió que, en su opinión, estas críticas nacen del rechazo de una parte del mundo cinematográfico a la "política mucho más incluyente y descentralizada que ha dado cabida a más personas" en las convocatorias públicas.

"Están enojados porque el pastel ya no es solo para unas pocas personas", apuntó.

"Ver cine también es hacer cine"

Durante el debate sobre la exhibición de filmes mexicanos y sus retos actuales, las personas invitadas estuvieron de acuerdo en que es necesario "promover" entre la ciudadanía la idea de que "ver cine también es hacer cine", en palabras del crítico cinematográfico Erick Estrada.

"Ver cine mexicano también es hacer cine mexicano, para que el círculo de emoción que implica desde hacer una película hasta sentarte y platicarla con tu mamá (...) se cierre de la mejor manera", aseguró.

En este sentido, el experto en historia cinematográfica Gabriel Rodríguez remarcó la importancia de que los medios de comunicación y las personas creadoras de contenido, además de la crítica, impulsen "una mirada apasionada" detrás de cada publicación sobre cine mexicano para que la gente se "contagie" de ello.

De hecho, el creador de contenido Juan Pablo Brenis avisó de la "cierta desconexión" que existe entre el "contexto cinematográfico actual" en México y algunas audiencias, pues, en su opinión, "hay mucho rechazo" por parte de generaciones jóvenes hacia el cine nacional.

Así, apostó por "armar mejores lazos" entre los organismos cinematográficos, como el Imcine, y los "nuevos medios que están surgiendo", así como potenciar las distintas plataformas existentes.

Precisamente, el Imcine anunció en el transcurso del evento que "durante 2024" su servicio de 'streaming' FilminLatino pasará a ser Nuestro Cine MX, una evolución para "fortalecer" el espacio como "la ventana del cine nacional".

(c) Agencia EFE