Imelda Staunton defiende 'The Crown' ante el aluvión de críticas

Imelda Staunton en la premiere de la quinta temporada de 'The Crown' credit:Bang Showbiz
Imelda Staunton en la premiere de la quinta temporada de 'The Crown' credit:Bang Showbiz

La quinta temporada de la exitosa serie 'The Crown' llega este miércoles a la plataforma Netflix envuelta en polémica. Desde hace semanas, figuras tan relevantes de la interpretación británica como Judi Dench han alertado sobre los peligros de llevar a la ficción, sin especificar que se trata de un relato no necesariamente realista y fiel a los hechos, acontecimientos tan dolorosos como la muerte de Diana de Gales o incluso rumores tales como que el ahora rey Carlos III habría conspirado contra Isabel II para forzarla a abdicar.

Estos dos asuntos tendrán cabida, aunque por ahora se desconoce el enfoque con el que serán tratados, en una nueva tanda de episodios que también ha sido criticada por la supuesta insensibilidad que se desprendería del mero hecho de abordar estos temas recién iniciado el reinado de Carlos. La quinta temporada está ambientada en la década de los noventa, una demasiado reciente a juicio de algunos y, por supuesto, traumática para los príncipes Guillermo y Harry, quienes sufrieron el divorcio de sus padres y, poco después, el trágico fallecimiento de su madre.

La veterana Imelda Staunton da vida a la difunta soberana en los próximos capítulos y recibe el testigo de Olivia Colman, quien sucedió a su vez a Claire Foy de cara a la tercera y cuarta temporada de la ficción televisiva. La que fuera actriz de 'Harry Potter', muy popular entre los jóvenes por su interpretación de la malvada Dolores Umbridge, ha defendido indirectamente a 'The Crown' de los ataques recibidos últimamente, señalando la necesidad de sacar a relucir el lado más vulnerable y humano de Isabel II a fin de celebrar debidamente su vida y legado.

"La gente suele decir que la amaba, pero creo que sobre todo admiraban a la reina. Y aquí estamos, celebrando a una mujer que... En realidad solo hacía su trabajo. Lo que sabemos de ella es como una línea recta, nada fuera de su labor, nada que no girara en torno a ello", ha argumentado la estrella de 66 años en la premiere de esta semana.

La versátil intérprete, curtida como tantas otras estrellas inglesas en las tablas del teatro, está convencida de que los sucesos tan difíciles y "dramáticos" que exhibirá la serie suponen un tributo adecuado para la monarca, quien tuvo que navegar por aguas muy tormentosas en esa década concreta de su largo reinado. "No es un drama cuando las cosas van bien y son sencillas. Lo dramático empieza cuando las cosas empiezan a ir mal, y es ahí cuando ves cómo la gente lidia con esas dificultades", ha señalado.