La impactante revelación del príncipe Harry sobre la muerte de Lady Di: “Ninguna emoción”

Lady Diana Spencer junto a sus dos hijos, Harry y William, que hoy en día han congelado sus relaciones
Lady Diana Spencer junto a sus dos hijos, Harry y William - Créditos: @Mirror

El príncipe Harry reveló que “solo lloró una vez”, durante el entierro de su madre, la princesa Diana, fallecida en un accidente de auto en 1997. El hijo menor del rey Carlos III aseguró sentirse “culpable” por esa incapacidad de llorar, la cual se la atribuye a su restrictiva educación. Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista con la cadena británica ITV, realizada previamente a la publicación de su libro de memorias, titulado en español En la sombra.

Según los extractos de esta entrevista, que se emitirá completa el 16 de enero, Carlos ni siquiera lo abrazó cuando le comunicó la muerte de su madre, cuando se encontraba sentado en su cama en el castillo escocés de Balmoral.

Principe Harry
El príncipe Harry reveló detalles del funeral de su madre - Créditos: @ap

Harry reveló también que el hermano de Diana, el conde Carlos Spencer, se opuso inicialmente y calificándolo de “barbaridad”, a que William y Harry, entonces de 15 y 12 años, caminaran detrás del ataúd de su madre durante la procesión pública por su entierro, un acto que afectó profundamente a los menores.

El príncipe de 38 años dice que él y seguramente también su hermano -el actual heredero al trono- se sintieron culpables al ver y estrechar la mano a miles de ciudadanos que lloraban, cuando ellos no eran capaces de demostrar emoción. “Había 50.000 ramos de flores para nuestra madre y ahí estábamos, estrechándole la mano a la gente, sonriendo…”, recordó, al tiempo que agregó que luego entendieron por qué tenían las manos “mojadas”: era por “secarse las lágrimas”.

En el día en que la princesa Diana de Gales hubiera cumplido 60 años sus hijos descubrieron juntos la nueva estatua creada en su honor
En el día en que la princesa Diana de Gales hubiera cumplido 60 años sus hijos descubrieron juntos la nueva estatua creada en su honor - Créditos: @Twitter @KensingtonRoyal

“Todo el mundo pensaba y sentía que conocía a nuestra madre, y las dos personas más cercanas a ella, las dos personas que ella más amaba, no pudieron mostrar ninguna emoción en aquel momento”, declaró el duque de Sussex al periodista Tom Bradby en Harry: La entrevista.

El príncipe, que actualmente vive en los Estados Unidos, explicó asimismo que recreó el viaje en coche que llevó a la muerte de su madre el 31 de agosto de 1997 en un túnel en París, con la esperanza de poner fin “a una década de dolor implacable”.

La entrevista de ITV es una de las cuatro -el resto es con cadenas estadounidenses- que Harry concedió antes de que el 10 de enero salga a la venta su libro, en inglés Spare (El repuesto, como llama la aristocracia inglesa al segundo hijo, suplente del heredero).

El principe Harry se casará con la actriz norteamericana Meghan Markle
El príncipe Harry junto a Meghan Markle abandonaron la familia real - Créditos: @Mark Blinch

En otros extractos de las declaraciones, Harry defendió su decisión de contar su versión de la historia y sostuvo que quiere una “reconciliación” con su familia, aunque primero deben asumir sus “responsabilidades”.

En base a las filtraciones del libro que se publicó prematuramente por error en España (y que luego se retiró de las librerías), también se conoció que supuestamente el príncipe Carlos se sentía celoso de la popularidad de sus nueras Kate Middleton y Meghan Markle y, además, que William agredió físicamente a Harry en una discusión sobre la duquesa de Sussex.

En esa misma línea, Harry precisó, entre otras cuestiones, que ambos hermanos le imploraron a su padre que no se casara con Camilla Parker Bowles; que mató a 25 talibanes como piloto de helicópteros en Afganistán; que perdió la virginidad a los 17 años con una mujer mayor fuera de un pub lleno de gente y que consumió cocaína y setas alucinógenas.